Con el fin de sentar cuanto antes las bases para que el selecto sector turístico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona reemprenda la marcha, tras la suspensión de su actividad por la alarma sanitaria y las medidas que fueron decretadas, este jueves se ha celebrado una reunión para conocer las posibilidades que les brinda ‘Mi escapada favorita’.
Junto a sus responsables han estado empresarios turísticos de ésta y otras zonas de la provincia, además de la presidenta del colectivo sectorial ASETURVA, Conchi Sánchez; la responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Virginia López; y el técnico de desarrollo rural del CEDER del Valle de Alcudia, Antonio Manzanares.
Éste subrayaba la importancia de la cita al circunscribirla entre las diferentes acciones que, en apoyo al turismo, pero también a otras actividades económicas de la comarca, viene realizando la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’, inició desde el mismo momento de decretarse el estado de alarma y el confinamiento.
“Al realizar el estudio de la situación de las empresas por el Covid-19, una de las conclusiones revelaba la situación tan crítica que el sector turístico está padeciendo en nuestro territorio en particular y conociendo el cese temporal de la actividad y ERTEs incluso, intentamos ayudar con una promoción territorial”, ha dicho Manzanares.
Bajo esta premisa ha tenido lugar el encuentro, “para ver si a través de esta plataforma se le puede dar cabida a las empresas turísticas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona”, subrayaba el técnico, con el deseo de que esta primera acción recabe el quorum de todos los interesados.
Una solución a nivel regional
Por otro lado, ha avanzado la intención de los 29 grupos de desarrollo rural existentes en Castilla-La Mancha para “ponernos en contacto con todas las asociaciones de empresarios turísticos de nuestra región y nos pormenoricen los problemas que tienen actualmente y qué soluciones ven a corto plazo”.
Esta otra línea de trabajo se articula provincialmente para elegir luego un interlocutor que, en una reunión con el resto de sus homólogos de las otras cuatro provincias, puedan establecer un documento de conclusiones que será trasladado a la Dirección General de Turismo.
Antonio Manzanares considera, de acuerdo al criterio de la ADS ‘Valle de Alcudia’ y al que ya ha manifestado públicamente ASETURVA y hoy así lo ha vuelto a reiterar, que este tipo de acciones “son necesarias para, entre todos, intentar solucionar esta crisis que estamos pasando, no solamente sanitaria sino también económica”.
Punto de arranque
La máxima responsable de la entidad empresarial, Conchi Sánchez, recalcaba que “tras este parón tan negativo que hemos tenido para el sector, tenemos que empezar y éste es el punto de arranque para ver si podemos lanzar una promoción turística de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona”.
Sánchez Tello ha vuelto a ensalzar las particularidades y encantos de esta comarca como destino turístico “muy poco masificado, donde va a disfrutar de la naturaleza y parajes muy adecuados para el verano, por su humedad” y donde, además, “va a encontrar alojamientos pequeños o medianos, por lo que la salud corre menos riesgos”.
21.000 seguidores ya en redes sociales
De ello quiere ser escaparate ‘Mi Escapada Favorita’, plataforma creada por jóvenes emprendedores ciudadrealeños para la promoción y difusión de destinos turísticos a través de redes sociales, donde ya suma más de 21.000 seguidores, y para lo cual hoy ha dado a conocer todas las posibles líneas de colaboración que se pueden establecer.
“Creemos que nuestra plataforma turística viene bien a toda la hostelería, a casas rurales, hoteles, restaurantes e incluso bodegas de esta comarca y ‘Mi Escapada Favorita’ les da ese impulso, esa ayuda para que este tipo de establecimientos puedan crecer”, señalaba Manuel Reina, uno de los promotores de este servicio.
“La pandemia ha afectado a todos los sectores, pero sin duda turismo y alojamientos necesitan ahora mucha más ayuda y como contamos con 6.000 seguidores en Instagram y otros 15.000 en Facebook, ésta es una gran oportunidad para que creen su propio perfil de alojamiento o empresa de turismo en nuestra plataforma y crezcan”, añadía.
Almodóvar del Campo, en donde ha tenido lugar el encuentro, concretamente en la casa rural ‘El Nido de Alcudia Suites’, hasta donde también se han desplazado empresarios de Almagro, Ciudad Real o Puebla de Don Rodrigo, ha sido ya objeto de promoción en ‘Mi Escapada Favorita’ en un concurso virtual de destinos en la provincia recientemente.
Apoyo municipal
Acción que se llevó a cabo en coordinación con el Ayuntamiento por lo que su titular municipal en materia de Turismo, Virginia López, ha querido “agradecer a todas las personas que luchan por alzar el turismo de nuestra comarca porque con la pandemia, este sector ha sido uno de los más castigados”.
De ahí que “lo propio es que entre todos nos pongamos a trabajar para levantar el turismo de nuestra comarca, donde tenemos muchísimos recursos, culturales, naturales, religiosos y por eso también quiero aprovechar para animar a todas las personas que vengan a visitarnos, porque les encantará”, ha concluido la edil.
Acerca del Grupo de Desarrollo Rural
El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.
De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava. Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.
estamos necesitados de apoyo institucional bien por el valle de alcudia y bien por los emprendedores apostar por estos sitios y lugares