«La sangre segura salva vidas incluso durante la pandemi»a es el eslogan que encabezaba el cartel elaborado con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre celebrado el pasado domingo, en referencia a la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás.
Durante estos tres meses de pandemia, desde marzo hasta mayo, alrededor de 300 puertollanenses han tenido la voluntad y el coraje de donar sangre. «A pesar del confinamiento, a pesar del estado de alarma, a pesar de todos los miedos y adversidades sobrevenidas por el virus, ha habido casi 300 donaciones; 300 personas que han acudido al hospital a donar su sangre, y eso repito, es admirable», señala Marta Recio Anaya, médico intensivista de la UCI y Coordinadora de Trasplantes del Hospital santa Bárbara. «Son donaciones que han salvado muchas vidas, porque en este periodo se han realizado muchas más transfusiones de sangre de lo habitual, concretamente en UCI han sido hasta 3 y 4 veces más».
La doctora Recio mostraba su profundo agradecimiento a todos los donantes de sangre de Puertollano por su generosidad y solidaridad y así lo ha transmitido a la alcaldesa Isabel Rodríguez, con quien ha mantenido un encuentro en el que ha estado acompañada por el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Ramón Moya, el gerente del Area de Salud, Cesáreo Peco, y el concejal de Sanidad, Jesús Manchón. Allí ha explicado que «con el excesivo número de pacientes que hemos tenido y el número de transfusiones que se han realizado (concretamente en UCI más de 160 transfusiones, mientras que el mismo periodo del año pasado hubo unas 50), además de las transfusiones en los servicios de Urgencias y Medicina Interna principalmente, si no hubiera habido el número de donantes tan importante que ha habido, todas estas transfusiones no se podrían haber realizado; con lo cual, gracias a todas aquellas personas de Puertollano y su comarca que han donado su sangre porque también han salvado vidas».
Asimismo, ha informado que durante esta pandemia ha habido una donación de órganos y tejidos de un paciente de nuestro hospital, para cuya familia ha tenido unas palabras de respeto y agradecimiento porque con su solidaridad, ha dado vida a otras personas. En este sentido, ha aprovechado para pedir a las autoridades sanitarias de nuestra área de salud, «que sigamos trabajando a favor de la donación y trasplantes para que el Hospital Santa Bárbara llegue a ser un centro extractor de órganos como lo son otros hospitales comarcales de nuestra Comunidad».
Finalmente, ha insistido en la necesidad de mantener las donaciones de sangre, «animo a todos los ciudadanos de Puertollano y comarca a que donen sangre, que no tengan miedo en ir al Hospital porque se aseguran todas las medidas de prevención de contagio y porque DONAR SALVA VIDAS».
Hermandad de Donantes
Por su parte, Ramón Moya, en nombre de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano y su Área de Salud, ha querido reconocer el gesto del Ayuntamiento de iluminar la Casa de Baños con ocasión del Día Mundial del Donante, a la vez que agradecía la presencia de la alcaldesa, del gerente del Hospital santa Bárbara y de la coordinadora de trasplantes en este encuentro que por la pandemia no se ha podido realizar de manera pública como otros años.
El presidente de los donantes ha recordado el lema del Día Mundial del Donante de Sangre de este año, «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable», que pone en valor la contribución altruista del donante en la mejora de la salud de los ciudadanos de nuestra comunidad. Y ha aprovechado para hacer un llamamiento para incrementar el número de donaciones, poniendo como ejemplo en este aspecto el de Rosa Alvaro, Gran Donante Nacional en Puertollano que ha superado ya las 60 donaciones. En este apartado, Ramón Moya ha agradecido a la doctora Marta Recio «su disponibilidad absoluta para la promoción de la donación y el gran trabajo realizado en la UCI de Puertollano junto al resto de profesionales sanitarios y no sanitarios salvando vidas siempre, pero de un modo extraordinario durante toda esta pandemia. Y también a la doctora Elena Madrigal, coordinadora regional de Hematología, Hemoterapia y hemodonación, por sus desvelos para conseguir el autoabastecimiento de sangre en nuestra Comunidad».
El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano y comarca, así como todos los presentes en la reunión, han felicitado a los donantes de nuestro área de salud por su gran labor altruista en todo momento y en especial en esta grave situación, «pues a pesar de las molestias y los cambios de horario no han dejado de donar y, por tanto, de contribuir a salvar vidas».