Los dos Grupos Municipales de Porzuna acuerdan 16 medidas económicas y sociales para la recuperación

La Mesa de Grupos Municipales del Ayuntamiento de Porzuna mantuvo una reunión telemática la pasada semana para analizar y debatir el conjunto de Medidas Económicas y Sociales para la Recuperación, que se pondrán en marcha en el municipio con el fin de minimizar el impacto social y económico de la crisis sanitaria del Covid-19.

“Todas estas medidas serán llevadas al próximo pleno para su aprobación, aunque algunas ya se pusieron en marcha hace unas semanas o días en función de la evolución de la pandemia y de las necesidades”, como explicaba el alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, quien apuntaba que “el objetivo es ayudar a quienes más están notando los efectos del coronavirus, como son los autónomos y pequeños empresarios, los hosteleros y comerciantes, pero también queremos hacer hincapié en la protección a las personas en general y, especialmente, a las que están desempleadas”.

Villajos ha resaltado que “son 16 medidas importantes para diferentes sectores, que contribuirán a paliar los efectos negativos de esta crisis sanitaria, y que podrán incrementarse y complementarse con otras que puedan ser necesarias en función de la situación”.

En la reunión se acordó por unanimidad de los dos Grupos Municipales de Porzuna proponer al Pleno del Ayuntamiento la aprobación de la suspensión de la tasa de basura de los meses del cese de actividad para los negocios y actividades que se han visto obligados a cerrar durante el estado de alarma.

También se aprobará la suspensión del pago de la tasa de terrazas para bares y restaurantes en el año 2020 y se facilitará la ampliación de la superficie de terraza en aquellos bares y restaurantes donde sea posible, aunque esto último ya está en marcha dado que los bares pudieron abrir en la fase 2.

Otra de las medidas consistirá en suspender el pago de la tasa por la apertura, ampliación o traspaso de locales para actividades desde el inicio del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, se ha acordado modificar la Ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para incluir bonificaciones de hasta el 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

En materia de empleo, se crearán Planes de Empleo de Emergencia Social, teniendo en cuenta los informes del Departamento de Servicios Sociales. También se creará un Plan de Empleo Joven y se impartirá formación al tejido empresarial (pymes y autónomos) para la modernización del comercio electrónico y de la venta on line. A esto se suma la realización de una campaña de incentivación del consumo local y pequeños comercios de Porzuna, que ya se puso en marcha hace unas semanas y que continuará manteniéndose e impulsándose.

Otras de las medidas acordadas que se llevarán a pleno será la creación de un fondo sanitario estratégico de material para poder estar preparados frente a posibles rebrotes de esta pandemia y la devolución de las tasas y precios públicos que se hayan cobrado de las actividades que quedaron suspendidas durante este tiempo.

Como ya se viene haciendo en las últimas semanas, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Porzuna se facilitará el apoyo y la información en la gestión de los trámites de las medidas adoptadas por la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Estado, ante la crisis del COVID-19. 

Asimismo, la Mesa de los Grupos Municipales del Ayuntamiento acordó reorganizar la ubicación del Comercio Ambulante (mercadillo) y adoptar las medidas adecuadas para el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Covid-19, como ya pudo verse el pasado viernes; garantizar en los edificios públicos todas las medidas de seguridad necesarias para el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el coronavirus; colocar carteles en zonas de afluencia o concentración recordando a los vecinos que deben mantener la distancia de seguridad, así como cintas u otras marcas para fijar los 2 metros de distancia en los lugares más frecuentados; y realizar charlas de higiene, desinfección y concienciación sobre el Covid-19. 

En representación del Grupo Municipal Popular asistieron los concejales del equipo de gobierno Ángel Luis Rojas y Prado Rodríguez, mientras que el representante del Grupo Municipal Socialista fue Javier Francia. Junto a ellos estuvo el nuevo secretario-interventor del Ayuntamiento, Carlos Cardosa, quien asesoró jurídicamente sobre la viabilidad de determinadas propuestas.     

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img