El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), va recuperando de manera gradual su actividad cotidiana, tanto en el aspecto quirúrgico como en técnicas diagnósticas y la actividad de consultas externas, a medida que se ha ido reduciendo el número de pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19 que ingresan en el centro hospitalario, y con ello se ha favorecido un mejor control de la enfermedad y del riesgo de contagio.
El hospital prosigue así su andadura hacia la “nueva normalidad” desde que el pasado 20 de abril se retomara la actividad quirúrgica atendiendo a las recomendaciones de las sociedades científicas y el Ministerio de Sanidad. Éstas contemplan la realización de consultas preoperatorias de alta resolución que incluyen valoración anestésica, encuesta epidemiológica para valorar un posible contacto Covid por parte del paciente y la realización de la prueba PCR entre 48 y 72 horas antes de la intervención para descartar infección por coronavirus.
Inicialmente se ponían en marcha tres quirófanos para cirugías no demorables, fundamentalmente de tipo oncológico, de las diferentes especialidades del hospital. De manera gradual, y en función de la situación epidemiológica en cada momento, se ha ido aumentando el número de quirófanos hasta alcanzar la máxima capacidad posible en estos momentos. Por otra parte se han incluido espacios y circuitos para intervenciones no demorables y donde el paciente presenta infección activa por Covid-19.
Paulatinamente se irán citando otras intervenciones pendientes de carácter programado, siempre en función de las indicaciones que puedan surgir por la situación epidemiológica en relación a la Covid-19. Cabe destacar, igualmente, que la actividad quirúrgica se está llevando a cabo tanto en horario de mañana como de tarde.
Por otra parte, se está valorando la utilización de otros recursos quirúrgicos extrahospitalarios con los que cuenta el SESCAM en Guadalajara y que se emplearían para realizar procedimientos de cirugía ambulatoria que precisen mínimos cuidados postquirúrgicos.
Desde que, en abril se reanudara la actividad quirúrgica, se ha intervenido a 231 pacientes en el Hospital de Guadalajara.
Pruebas diagnósticas y consultas
La recuperación de la actividad también se aplica a técnicas y pruebas diagnósticas, para las que se han citado agendas en diferentes franjas horarias con el fin de evitar la coincidencia de pacientes y disminuir así la confluencia de usuarios en salas de espera.
Respecto a las consultas externas, el especialista valorará si se puede resolver vía telefónica. A las consultas atendidas de este modo con motivo de la pandemia se le suman las de carácter presencial, siguiendo una planificación para evitar posibles aglomeraciones en zonas comunes del centro hospitalario.
Al igual que en el caso de las cirugías, la programación relativa a pruebas diagnósticas y consultas implica actividad tanto por la mañana como por la tarde. Se mantendrán y potenciarán las consultas telefónicas, dotándolas para ello de los recursos que sean necesarios para facilitar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes.
Indicaciones para las citas
Al acudir al hospital, los usuarios deben tener en cuenta una serie de indicaciones para que la actividad se realice en las condiciones de máxima seguridad. Por un lado, se ha establecido señalización en las diferentes áreas para marcar los circuitos desde los accesos y se deben seguir las indicaciones establecidas en la cartelería.
No hay que acudir al hospital si se presentan síntomas respiratorios (fiebre, tos o dificultad para respirar). Es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, y no hay que llevar guantes o se deben quitar antes de entrar. Debe mantenerse la distancia de seguridad con otras personas, acudir con puntualidad a las citas y realizar higiene de manos tanto a la entrada como a la salida del centro y en los momentos necesarios.
Por otra parte, no se debe transitar innecesariamente por el centro y hay que acudir a la cita sin acompañante salvo que sea necesario (pacientes menores de edad, personas dependientes o bien cuando, por el procedimiento a realizar, se indique expresamente que acuda acompañado).
Finalmente, se están habilitando distintos recursos que tienen como objetivo facilitar a los usuarios los trámites administrativos con el fin de evitar esperas y aglomeraciones.
La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara agradece de antemano la colaboración de los usuarios y recuerda que todas estas actuaciones tienen como objetivo garantizar al máximo la seguridad de los usuarios y los profesionales.