Los centros educativos tendrán que garantizar una distancia de al menos 1,5 metros en la nueva normalidad

Los centros educativos tendrán que garantizar en la nueva normalidad que los estudiantes mantengan una distancia de al menos 1,5 metros, así como evitar aglomeraciones, tal y como recoge el Real Decreto-ley que regula la nueva normalidad y que aprobó este martes el Consejo de Ministros y publica hoy el BOE.

El artículo 9, dedicado a los centros docentes, señala que «deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros». Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

En un borrador de Real-Decreto Ley que se conoció el pasado viernes el Gobierno establecía que la distancia de seguridad en los centros docentes sería de entre 1,5 y 2 metros, pero el texto finalmente aprobado se limita a fijar una distancia de «al menos 1,5 metros».

Además, se establece que las administraciones educativas deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de los centros docentes, públicos o privados de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros que aquellas establezcan.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas trabajan conjuntamente para definir las recomendaciones que trasladarán a los centros educativos para adaptarse a los posibles escenarios en los que evolucione la pandemia.

El pasado 15 de mayo, el Ministerio que dirige Isabel Celaá y los gobiernos autonómicos acordaron que todos los centros deberán elaborar planes de contingencia para garantizar el desarrollo de la actividad educativa y asegurar las medidas sanitarias que eviten contagios.

Este próximo jueves, Celaá y las comunidades volverán a reunirse en la Conferencia Sectorial de Educación para cerrar esas recomendaciones.

En el borrador del Ministerio de Educación y Formación Profesional con las orientaciones para la preparación de planes de contingencia para el curso 2020-2021, al que tuvo acceso Europa Press, ya se contemplaba la necesidad de mantener las distancias de seguridad con limitación de aforos en aulas y otros espacios como patios y zonas comunes.

Además, se recomienda crear protocolos de movilidad para el acceso y la salida de los centros, y adecuar los horarios «para cumplir las condiciones sanitarias establecidas» con el «establecimiento de turnos» entre los estudiantes.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Venga, ya tenemos fútbol y bares, la playa a punto y, cuando volvamos en septiembre ¿Cuál es la nueva normalidad en las aulas? ¿Se reduce a que haya una distancia de 1,5 metros?

    A ver, no se pueden poner cámaras termográficas en la entrada de cada centro? No se puede hacer por escrito un protocolo para padres y maestros que recoja la mayor cantidad posible de situaciones? No se puede saber si va a haber plataformas que funcionen y que sean de obligado cumplimiento para todos esos profesores que han pasado de usarlas y han funcionado a su bola? No se puede ver qué niños/as tienen necesidades especiales y que esos sean los que no falten nunca a clase?

    Sin ser especialista en el tema, se me ocurren muchas cosas, que he hablado con amigos maestros, y se me cae el alma a los pies.

    VIVA EL VINO!!

    Ah!!! y las residencias de mayores…otro «sindiós» al que ningún Gobierno regional ha metido mano para que sean de verdad centros sociosanitarios.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img