La Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Viajeros se ha manifestado esta mañana en Ciudad Real, de igual forma que otras organizaciones del sector se han movilizado de forma simultánea en diversas capitales del territorio nacional. Decenas de transportistas han hecho sonar sus cláxones mientras circulaban por la ronda, en defensa del sector del transporte de viajeros por carretera, y, en especial de los segmentos discrecional y turístico, pues consideran que han sido “olvidados a su suerte” por los poderes públicos durante esta pandemia del COVID-19.
La manifestación de las empresas de autobuses arrancó junto al Quijote Arena para recorrer la ronda de la capital. Después de aparcar sus vehículos, los manifestantes se han desplazado hasta la Subdelegación de Gobierno donde han llevado a cabo una concentración.
Cerca de medio centenar de empresas con 300 familias de forma directa y unas 500 de forma indirecta, que viven de este sector en la provincia, han estado presentes en esta reivindicación que ha registrado «un gran éxito» de asistencia y organización. Cándido Bravo, el presidente de dicha Asociación, ha agradecido, en primer lugar, la presencia de los medios de comunicación por ser la mejor herramienta para dar a conocer sus peticiones, además de, por supuesto, a todos los empresarios y autónomos, que hoy están en la capital para alzar su voz con el objetivo de la supervivencia de un sector, “que saldrá más tarde que otros de esta situación provocada por el Covid-19 y que necesita de una serie de estímulos para salir adelante”.
Los autobuses han recorrido la Ronda de Ciudad Real, con inicio y regreso en el Quijote Arena, para más tarde acercarse a la Subdelegación del Gobierno, para mostrar y dar a conocer sus reivindicaciones. Entre éstas figuran, como ha manifestado Cándido Bravo, aspectos tan fundamentales como ERTES flexibles, ”para la supervivencia de nuestros conductores, que son unos grandes profesionales, pero que debido a que nuestra actividad será mínima durante mucho tiempo, queremos esta flexibilidad para poder hacer frente a esta crisis”.
Otras peticiones, ha recordado Bravo, son, por ejemplo, la Bonificación, durante el plazo de 2 años, del 50% de los seguros sociales para incentivar la incorporación al trabajo; avales ICO, con un plazo de dos años de carencia y cinco adicionales para amortización, sin avales adicionales al prestado por el Estado. También en capítulos como en lo que respecta a contratos de leasing, renting, préstamos y demás formas de financiación de las empresas, concediéndoles carencias por un tiempo de doce meses; contratos de seguros de los vehículos, subvenciones y rebajas para disminuir el coste de gasoil una vez que se inicie la actividad, etc.
Por último, la Asociación seguirá, según ha subrayado su presidente, su línea de defensa y proyección del sector en la provincia.
El transporte discrecional pide medidas urgentes para paliar el descenso de la actividad y evitar la desaparición de hasta el 60%…..