Una encuesta de la Junta desvela que tres de cuatro consumidores creen que alimentos y material sanitario se han encarecido

Un sondeo sobre el comportamiento de compra de las personas consumidoras durante el estado de alarma realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha desvela que tres de cada cuatro personas en la región han detectado variaciones de precios en alimentos y productos de primera necesidad. El porcentaje de los que han detectado variaciones de precios se incrementa casi en 12 puntos más al referirse a material sanitario de protección (mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos).

«Esto refuerza la importancia de llevar a cabo una monitorización de dichos precios como lo viene haciendo la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo como forma de asegurar la transparencia de mercado, ayudar al consumidor a una decisión de compra informada y a mitigar potenciales efectos inflacionistas a consecuencia de la emergencia sanitaria», ha dicho el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Ésta es una de las conclusiones del sondeo sobre el comportamiento de compra de las personas consumidoras durante el estado de alarma, elaborado durante el mes de mayo y realizado a unas 400 personas (mayores de 18 años y residentes en Castilla-La Mancha), en el que constaban 10 preguntas y se realizó vía web. No obstante, el grado de difusión alcanzado ha sido muy superior con arreglo al número de interacciones producidas y también valorado de forma muy favorable, como ha dicho Lara.

Entre los resultados obtenidos destaca que tres de cada cuatro personas consumidoras no está teniendo problemas para acceder a productos de primera necesidad durante el Estado de Alarma, «lo que indica que las medidas de información y ordenación puestas en marcha en colaboración con el sector distribución y con asociaciones de consumidores y servicios locales y provinciales de consumo han sido tenidas en cuenta», ha indicado Ramón Lara.

Además, cuatro de cada cinco personas consumidoras no han comprado más cantidad de productos de lo habitual para tener reservas en casa, lo que incide también en el impacto de las recomendaciones hechas para una compra responsable no impulsiva.

Aproximadamente la mitad de las personas consumidoras no ha tenido problemas con el abastecimiento de los productos que buscaba, aunque probablemente se pueda concentrar este porcentaje en unos determinados productos que han sufrido una mayor demanda en estas fechas, o bien, debido a circunstancias de una mayor exigencia de logística y reposición en los puntos de venta.

Por otro lado, nueve de cada diez personas consumidoras manifiestan haber realizado sus compras con frecuencia semanal o mensual, lo que podría explicar a su vez el incremento de la demanda antes referido. No obstante, lo más frecuente es la compra semanal, que supera el 70% del total de las respuestas recibidas.

Respecto de las medidas de seguridad que toman al realizar sus compras, son muy significativas las cifras que indican una corresponsabilidad de las personas consumidoras, con un comportamiento muy ajustado a las indicaciones recibidas, ya que el 95% han utilizado mascarillas durante sus compras, el 93% guantes y el 78% gel desinfectante. Al respecto cabe destacar igualmente la contribución que los establecimientos de venta han puesto a disposición.

«Con este sondeo hemos querido conocer los hábitos de consumo de la ciudadanía durante el periodo de confinamiento, pulsar sobre el acceso a los productos de primera necesidad en la situación de emergencia, comprobar la percepción ciudadana respecto a la variación del precio de los productos en los supermercados, sondear la experiencia en cuanto al acceso a los productos de protección frente a contagios y manejar información directa sobre las medidas de seguridad más extendidas cuando se acude a la compra», ha añadido.

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