Ciudad Real equipara los patinetes eléctricos a las bicicletas en la Ordenanza de Movilidad Ciclista

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Movilidad Ciclista, que desde ahora incorpora además a los vehículos de movilidad personal (VMP), los conocidos como patinetes eléctricos. Una ordenanza que cuenta con el visto bueno del Consejo de Movilidad, y que, siguiendo la normativa nacional, equipara este tipo de vehículos a las bicicletas.

Close up image of a man on an electric scooter.

El objetivo de esta regulación es conseguir una convivencia ordenada y respetuosa con los peatones y los distintos modos de transporte.

El concejal de Movilidad, David Serrano, ha valorado la inclusión de un capítulo en esta ordenanza para los vehículos de movilidad personal. “Era una modificación pendiente, a la espera de regulaciones estatales, que gracias a ellas ya podemos regular en Ciudad Real estos vehículos, que se homologan a las bicicletas y, por tanto  deben tener el mismo comportamiento, la misma normativa y el mismo respeto para con los peatones y con el resto de elementos de la seguridad vial”.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se apuesta por un modelo de movilidad que no amenace la salud ni la seguridad de las personas, que no interfiera en la calidad de vida en la ciudad, que no ponga en riesgo la calidad del aire y el medio ambiente, en general, y que garantice el dinamismo económico de la ciudad.

Por eso se favorecen soluciones de transporte individuales más racionales y menos impactantes como la bicicleta o los VMP aprovechando las características orográficas, climatológicas y de tamaño, que hacen que estos modos de transporte sean ideales.

Las condiciones generales de uso, circulación y prioridad de los vehículos de movilidad personal serán las mismas que las previstas en la normativa vigente para las bicicletas, y en las disposiciones establecidas en esta Ordenanza. Así circularán preferentemente, y por este orden: por los carriles bici y acera bici, por las ciclocalles, por los ciclobarrios, por los ciclocarriles, por las sendas ciclables, por las calles residenciales, por las calles de prioridad peatonal y parques públicos (respetar la preferencia del peatón, el patrimonio natural y el mobiliario urbano. No se puede circular sobre parterres o áreas o zonas con vegetación de cualquier tipo),

Queda prohibida la circulación de este tipo de vehículos por la red básica que no tenga señalizado un carril de circulación con velocidad máxima de 30 kms/h o cuente con infraestructura ciclista, así como la circulación por las aceras, estableciéndose las mismas condiciones que para las bicicletas.

Los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares no motorizados transitarán  por las aceras, calles peatonales y de prioridad peatonal acomodando su marcha a la peatonal, y con la diligencia y precaución necesarias para evitar daños propios o ajenos, evitando ponerse en peligro a sí misma y al resto de personas usuarias de la vía.

Entre las condiciones que marca la ordenanza están que en ningún caso se permitirá que sean arrastrados por otros vehículos, deberán ser sólo ocupados por una persona, el timbre y el freno no son obligatorios, no es obligatorio el uso del casco, aunque si es recomendable. La utilización del casco es obligatoria para los usuarios de vehículos en caso de actividad de explotación económica. Cuando circulen por la noche o en condiciones de baja visibilidad se recomienda que usen una prenda, chaleco o bandas reflectantes.

Todas las tipologías de vehículos de movilidad personal motorizados tienen que llevar elementos reflectantes, luces y timbres de manera obligatoria, en las condiciones establecidas para la bicicleta en la ordenanza.

La edad mínima para conducir un VMP o un ciclo de más de dos ruedas es de 16 años en todos los casos. Los menores de 16 años pueden utilizarlos fuera de las zonas de circulación en espacios cerrados al tránsito bajo la responsabilidad de los padres, madres y tutores o tutoras, siempre que el vehículo resulte adecuado a su edad, altura y peso.

Los VMP de propiedad privada podrán estacionarse en los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas. Los que se utilicen para la realización de actividades económicas deben contar para poder circular con un seguro de responsabilidad civil obligatoria que responda de los posibles daños que se pudieran ocasionar a terceros. Para el resto de vehículos este seguro es recomendable.

El concejal de Movilidad hacía un llamamiento a los usuarios de estos medios de transporte a “cuidar especialmente por los peatones y velar por la seguridad vial.” Esta Ordenanza seguirá su tramitación y deberá ser aprobada por el Pleno Municipal, tras lo cual tendrá total regulación, y se podrá observar su cumplimiento.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Bueno…….ya tiene un compañero el virus.Si ya era un problema caminar por las aceras sin ser molestado por un ciclista, ahora dos tazas, con los patinetes electricos, y encima les dicen que » cuiden espacialmente a los peatones » ……..La velocidad en las calles esta limitada y adecuada pensando en estos vehiculos » especiales » y segun noticias se pretende que un carril de la ronda este tambien destinado a ellos.Al final obligaran a los peatones a usar casco para circular por las aceras

  2. En España hay más de 20.000 patinetes eléctricos de uso particular y 5.000 de alquiler. Es necesario establecer una normativa armonizada a nivel estatal…..

  3. El Maestro Charles, se ha dedicado a contar los patinetes particulares que hay en el territorio español. Agradezcamos al maestro su encomiable labor. El problema, que no se le escapa, seguro, al Maestro, es: ¿cuántos de estos patinetes, tienen pasada la ITV?, ¿eh, Charles?
    ¡Venga maestro!, a ver si puedes, en tu próximo informe, nos facilitas el número exacto de alicates, de uso particular, que existen en el país…(No corre prisa, Maestro)

  4. El comunicado del Ayuntamiento dice textualmente lo siguiente:»..por los carriles bici y acera bici, por las ciclocalles, por los ciclos barrios, por los ciclocarriles, por las sendas ciclables, por las calles residenciales, por las calles de prioridad peatonal y parques públicos (respetar la preferencia del peatón, el patrimonio natural y el mobiliario urbano…»(¿¿??)
    Independientemente que todo eso es difícilmente explicable aquien CR,alguien me puede decir sencillamente si los patinetes (y bicicletas puesto que se engloban en el mismo grupo ya) pueden o no ir por la acera..? Es tan dificil decirlo explícitamente en la normativa? Lo digo porque es insoportable ya la proliferacion de bicis por las ACERAS para que ahora ademas tenganos q aguantar a los patinetes tambien.Ya han habido accidentes MUY GRAVES aqui en CR para que estas cosas no queden MERIDIANAMENTE CLARAS para todos.
    Ya lo he preguntado a la policía municipal y al propio ayuntamiento y no me responde ni el tato.

    • Sr. Pepe……normalmente antes de escribir en este medio yo al menos antes de empezar, uso/soplo por un alcoholimetro……y creo que otros muchos tambien, y si veo/vemos que da negativo…..continuamos.Vd. y yo lo hacemos, pero quien da las normas ¿ lo hace ? parece que no, ya que crean una confusion.Los vehiculos por la calzada y los peatones por la acera ¿ es tan dificil de entender ? Y como dicen en las peliculas » cualquier parecido con la realidad, es pura casualidad «

  5. Hace dos años y medio que mi esposa de 76 años de edad fue atropellada por un monopatin en Alicante y a consecuencia del accidente le fracturo la cadera derecha que no sele pudo poner una una protesis por el tipo de fractura que se le ocasiono teniendole que poner un clavo por el interior del hueso del muslo, lo que le provoco unos dolores intensos durante mas de un año, provocandole ese estado de continuo dolor e incapacidad de movimiento, una profunda depresion de la que todavia no ha salido totalmente. Osea que le han partido y amargado la vida que le queda.
    son cientos de personas las que han fallecido en nuestro pais por accidentes de bicicletas y monopatines y miles las que han sufrido algun accidente menor pero con alguna lesion.Que necesitanlos politicos para decretar la prohibicion inmediata de circular estos vehiculos por los espacios que de toda la vida han estado dedicados a las personas? y que desde hace unos años unos politicos, dandoselas de progres permiten que circulen vehiculos en las zonas peatonales, dando origen con ello a no poder ir por las aceras con total tranquilidad, si no sumidos en el miedo a que en lo que durante siglos ha sido un sitio donde has podido desplazarte y caminar tranquilo ahora, ahora se ha convertido en una zona de riesgo porque unos ignorantes y desaprensivos valoran mas lo que puedan pedir un 15 ó 20% de ciudadanos partidarios del patinete por las aceras que el 80% restante, que no lo es.
    Solo con que hubiese un muerto o lisiado por esta circunstancia, ya seria suficiente para tenerlo en cuenta a la hora de redactar una norma como esta.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img