La Alianza por el Clima de Ciudad Real pide a la ciudadanía que no se olvide de la importancia de la emergencia climática

Comunicado.- La Alianza por el Clima de Ciudad Real se suma al lema de la ONU para este 5 de junio, día mundial del medioambiente, en el que la organización internacional reivindica que ha llegado “la hora de la naturaleza”. Un lema que señala el momento en el que una convocatoria global en forma de Alianza en favor de la Naturaleza, es necesaria e indemorable y recuerda a la ciudadanía la importancia de asumirlos retos que plantea la emergencia climática a la que se suma la actual emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

La Alianza, que congrega a diversos colectivos sociales y asociaciones de la provincia de Ciudad Real, advierte de “comportamientos incívicos” que perpetúan los perjuicios a la naturaleza causados por el Ser Humano en los tiempos anteriores al COVID-19. En el día mundial del medioambiente, la Alianza insta al conjunto de la sociedad a trabajar unida por defender la naturaleza.

“La salud y los cuidados del planeta repercuten directamente en la salud y cuidados de la vida, incluida la de las personas”, recuerda la Alianza, que hace hincapié en que sólo se conseguirá reducir el impacto del cambio climático si las empresas e instituciones actúan ya, “no sólo con tratados y buenas intenciones”, sino con “políticas valientes y cambios reales” que vengan impulsadas por el cambio social y cultural en la ciudadanía. Ese cambio, que ya se respira, pone la protección de los derechos humanos como eje vertebrador de las estrategias de adaptación a los retos del futuro.

De hecho, las enseñanzas que está dejando la crisis sanitaria del COVID-19 deben tomarse como una oportunidad para abordar esos cambios. La Alianza destaca cómo la contaminación causa aproximadamente 10.000 muertes anuales en España por causa directa, según la la Sociedad Española de Neumología y CirugíaTorácica (SEPAR), y 7 millones en el mundo según la ONU.

En la provincia de Ciudad Real destaca el caso de poblaciones como Puertollano por sus niveles de polución en los últimos años, ya que se vienen detectando habitualmente episodios de superación de niveles de contaminantes por encima del límite de seguridad marcado por la OMS en valores como el ozono o el dióxido de azufre.

Nueva normalidadecosocialmentejusta

La Alianza por el Clima de Ciudad Real entiende que el virus COVID-19 y el cambio climático son emergencias que afectan a toda la humanidad sin distinción de ideologías, colores de piel o creencias religiosas. Por tanto, pide con urgencia una respuesta coordinada a nivel global que efectúe acciones locales que pongan los cuidados sociales y ambientales en el centro del sistema económico posterior a la actual pandemia

“No podemos volver a la nueva normalidad y hacer exactamente lo mismo que hacíamos con la anterior normalidad”, advierte la Alianza, añadiendo que “el beneficio económico de unos pocos no puede estar por encima de la protección de los ecosistemas que hacen posible la vida”.

El modelo productivo actual debe cambiar ya, apostando por energía limpias, viviendas bioclimáticas, Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), producción alimentaria respetuosa con el medioambiente y los animales, concediendo una moratoria a las autorizaciones de macrogranjas, medios de  transporte sostenibles, fomentando el uso de la bicicleta en la ciudad, e inversión en servicios públicos, en definitiva, medidas que hagan posible esa transición hacia una sociedad más ecosocialmente justa.

Finalmente, aunque “no todo está en manos de la ciudadanía, sino que en gran parte depende de la voluntad y el compromiso de los gobiernos y las grandes multinacionales de todo tipo”, la Alianza hace un llamamiento a la esperanza que despiertan las redes de apoyo mutuo, la solidaridad y la alegría por trabajar colectivamente por un mundo mejor. “¡Hagámoslo posible!”,reivindica.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Con independencia de lo doloroso que ha sido esto, ir por la Ronda y respirar aire puro ha sido algo difícil de olvidar.

    Por desgracia, la gente ha vuelto al hábito de coger el coche hasta para ir al baño y hemos vuelto a las andadas.

    • No te veo ni te veré como buen zampabollos que eres, dar ejemplo e ir andando a tus recados progresistas.

      El resto que aparque el coche porque ya te encargas tú de decidir quién puede usarlo.

  2. No habrá una fórmula mágica para luchar contra el cambio climático, si volvemos a las viejas prácticas en el mundo ‘post-covid’…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img