Esta semana se han iniciado las contrataciones de los nueve primeros desempleados de las 189 que se realizarán hasta el 11 de julio con el Plan Regional de Empleo, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha aporta 1,7 millones de euros, y el Ayuntamiento de Puertollano y Diputación Provincial contribuyen con 150.000 y 200.000 euros respectivamente.
Esta ocasión la incorporación de 95 mujeres y 94 hombres se hará de una manera escalonada debido a la crisis del Covid-19, explicó el concejal de planes de empleo, Jesús Manchón. El pasado día 1 de junio comenzó el primer proyecto de desbroce de la ciudad con nueve trabajadores (tres oficiales y seis operarios) y esta misma semana se realiza la firma de contratos del proyecto de jardines que comenzarán a trabajar a partir del próximo lunes.
Además el 15 de junio se iniciará el proyecto de limpieza y el resto de contrataciones se hará de forma gradual hasta el 11 de julio, que es la fecha límite para el comienzo de las diversas actuaciones de mejora de la ciudad.Jesús Manchón, concejal de Planes de Empleo
Trabajos de desbroce
Tres equipos de la empresa concesionaria Cespa han trabajado en las últimas semanas en el desbroce en distintas zonas, desde PAU I, PAU II, calle Diego de Almagro, camino del Monumento al Minero, parte de la barriada de Las Mercedes, diversos espacios de Cañamares, parte de El Poblado, parque del Pozo Norte y accesos de la autovía.
Con la incorporación el lunes de nueve trabajadores ha permitido reforzar los trabajos en la calle Conde Valmaseda que continuarán en los parterres de la barriada Fraternidad con el objetivo de llegar a 150.000 metros cuadrados de desbroce en una temporada difícil con mucha lluvia. “Esperemos en los próximos quince días dar un empuje importante, después de priorizar zonas con mayor riesgo de incendio, aquellas cercanas a viviendas y que están situadas en la periferia de la ciudad”, apuntó el concejal de limpieza, Jesús Caballero.
Más contrataciones
El mantenimiento de la ciudad agrupará el mayor número de contrataciones, 46 desempleados (4 oficiales y 42 operarios) se destinarán a la conservación de parques y jardines y otros 50 ( 5 oficiales y 45 operarios) a la limpieza y mejora de distintos puntos del casco urbano.
Además otros 37 (14 oficiales y 23 operarios) se emplearán en la conservación de parques y mobiliario urbano, mantenimiento y pintura de colegios; 27 (1 oficial y 26 operarios) al acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones municipales; 14 (4 oficiales de obras, 1 oficial dumpista y 9 operarios) al mantenimiento de infraestructuras y recogidas de aguas, sumideros , cunetas y conservación de infraestructuras viarias y pavimento y 5 (1 oficial y cuatro operarios) al cementerio municipal.
Asimismo para hacer un seguimiento del Plan de Empleo se ha contratado a una coordinadora, dos auxiliares administrativos y un administrativo que se dedicará a la campaña de Renta 2019.
Manchón ha recordado que el 25% de las contrataciones se han reservado a personas encuadradas en IMS a través del departamento de Servicios Sociales, 15% a víctimas de violencia de género y el 2% a mayores de 55 años.