Fundación Repsol pone en marcha el Proyecto eWORLD, una iniciativa educativa digital pensada para estudiantes de secundaria, que permite a los profesores trabajar en el aula los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de contenidos sobre energía y cambio climático. Sus contenidos están adaptados al currículo escolar y ofrece diferentes materiales descargables y recursos para alumnos y docentes.
El programa ofrece a los profesores un formato dinámico e interactivo para abordar aspectos clave para el futuro como los retos de la energía, las diferencias entre cambio climático y calidad del aire o la movilidad sostenible. Se estructura en cinco capítulos (energía; cambio climático y calidad del aire; movilidad sostenible; diseño de un modelo energético a través de un simulador y reflexión final), que el profesor podrá trabajar desde diferentes asignaturas de ciencias, como Física y Química, Tecnología, Biología y Geografía, de manera flexible e independiente en función de las necesidades del aula.
eWorld es una iniciativa de blended learning o aprendizaje mixto, que combina contenidos y actividades digitales con dinámicas de grupo en el aula, permitiendo a los jóvenes poner en práctica habilidades de creatividad, comunicación y trabajo en equipo, competencias clave para el siglo XXI.
En el diseño del proyecto han colaborado expertos en educación, como Chema Lázaro y Javier Espinosa, ambos Premio Nacional de Educación, y Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación educativa, por lo que se han introducido las últimas tendencias en metodologías educativas, como el aprendizaje colaborativo o por proyectos y las dinámicas basadas en el juego. Asimismo, los contenidos han sido desarrollados con la colaboración de los profesionales expertos de Repsol en el ámbito de energía, innovación y sostenibilidad.
Otra de las novedades del proyecto es que introduce una narrativa inmersiva, en la que los alumnos se convierten en protagonistas. Las actividades están guiadas por Álex, una joven estudiante universitaria que requiere de la colaboración de los alumnos para cumplir una serie de retos relacionados con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030: Energía asequible (ODS7) y Acción por el clima (ODS13). Al final del programa, los participantes deben exponer sus conclusiones y elaborar un manifiesto en grupo, contribuyendo a impulsar su espíritu crítico y haciéndoles partícipes de los desafíos de futuro.
El programa ya está disponible a través de la página www.fundacionrepsol.com y próximamente también en la plataforma de colaboración Teams de Microsoft. La inscripción está abierta a todos los centros de educación secundaria, y es completamente gratuita. Durante el desarrollo del programa, todos los participantes cuentan con el soporte de una asesoría pedagógica.
Proyecto eWORLD ya ha sido probado por más de 50 colegios innovadores de España, cuya colaboración ha sido clave para testar los contenidos en el aula y validar la estructura del programa educativo.
Educación para la transición energética
Este proyecto se enmarca en la estrategia de Fundación Repsol centrada en transición energética y sociedad, y responde a su compromiso con la educación como herramienta fundamental para afrontar los retos de futuro en el ámbito de la energía y el cambio climático.
Una de sus principales líneas de actuación es la de promover el conocimiento riguroso en torno a la transición energética. Para sensibilizar a los más jóvenes y acercar a las aulas conceptos clave sobre los retos de la energía y el cambio climático, Fundación Repsol está reforzando su programa educativo a través de una plataforma digital que se combina con otro tipo de actividades en las aulas como Energía con conciencia o los talleres de Aprendenergía.
En este contexto, Fundación Repsol mantiene un acuerdo estratégico con Microsoft, con el objetivo de promover la innovación educativa e incentivar el uso de nuevas tecnologías. En el marco de esta colaboración, se está integrando el Proyecto eWORLD en la plataforma educativa Teams, que está implementada en 156 países y en España ya la usan más de 3.400 centros educativos. De esta forma, Microsoft contribuye a la divulgación y formación sobre energía y transición energética y a preparar a los alumnos para crear un mundo más libre de emisiones gracias a la aplicación de la tecnología.
La versión educativa de Microsoft Teams proporciona un aula virtual para que los estudiantes puedan encontrar nuevas formas de seguir centrados en el aprendizaje de forma remota. Sin coste para escuelas y universidades, Teams integra conversaciones, videollamadas, contenido, tareas y aplicaciones en un mismo sitio, lo que permite a los profesores crear entornos de aprendizaje vivos, accesibles desde dispositivos móviles, tabletas, PC o navegador.