Santos G. Monroy.– Siete trabajadores subrogados de empresas contratistas de Ence para el mantenimiento de su planta termosolar en Puertollano no han podido acceder este lunes a sus puestos de trabajo y se han quedado plantados en la puerta ante el silencio de la nueva contratista, Abengoa, que no ha reconocido oficialmente la continuidad de su relación laboral.
Los trabajadores afectados (cinco contratados anteriormente por Meisa y dos por Ferrovial) han manifestado a este digital su sorpresa, malestar e incertidumbre, al considerar que se trata de una decisión unilateral que ni siquiera ha sido comunicada previamente y que podría vulnerar el convenio colectivo y la legislación en materia de sucesión de empresas.
Un portavoz de los siete afectados (técnicos de instrumentación y analizadores, eléctricos, mecánicos o personal de limpieza) ha relatado que estos profesionales llevan trabajando desde 2011 en la antigua planta solar de Iberdrola con diversas empresas, primero con Ditecsa y después con Meisa y Ferrovial, y sucesivamente todos fueron subrogados o al menos reconocida judicialmente su readmisión con el nuevo contratista.
Ahora, relata, tras la compra de las instalaciones de Iberdrola por parte de Ence, la nueva empresa contratista ha pasado a ser Abengoa, que se ha desmarcado de estos trabajadores «sin que nunca haya comunicado nada» oficialmente, y pese a haber trabajado con ellos durante las últimas semanas.
Este colectivo ha puntualizado que Meisa les notificó el 14 de mayo que cesaba en las labores de mantenimiento de esta planta y que pasarían a ser subrogados por Abengoa a partir del 1 de junio. El 20 de mayo los trabajadores mandaron un burofax a Abengoa notificándole la situación. Si bien los empleados reconocen que de manera «no oficial» tienen conocimiento de que «Sevilla», sede de Abengoa «no quiere» continuar con esta relación contractual, aseguran que oficialmente la compañía no les ha notificado nada.
Los trabajadores, que presentarán la correspondiente demanda ante las autoridades laborales, continuarán haciendo acto de presencia de 7.00 a 09.00 horas durante tres días en la puerta de la central.
Empezamos con un pleno al 15
QUE NO SE PREOCUPEN, QUE LOS TRES QUE HAN PASADO POR LA PUERTA FALSA EN ENAGAS, a saber: PEPIÑO BLANCO, EL CHARNEGO MONTILLA, Y EL PODEMITA DEL COLETAS-CHEPAO, LE SOLUCIONARÁN EL PROBLEMA.
Estos son los cientos y cienes de puestos de trabajos que os venden desde el consistorio ?,seguid seguid bailandoles la fiesta. Que pena de mi pueblo antes Ciudad…
En la mili se decía, «las reclamaciones al Maestro Armero».
Ahora que no hay mili….. !!!!
No pasa nada, ahora viene Page a resolver el «entuerto»
Un debate jurídico abierto…..