El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado una plataforma online para ofertar un amplio catálogo de cursos de formación al sector turístico, en el marco de las medidas dirigidas de manera específica para el sector dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado la bienvenida a los participantes en el primer webinar que se imparte a través de la plataforma, a la que se puede acceder desde la web http://www.turismocastillalamancha.es/formacion/; ha subrayado la importancia de la formación del sector como herramienta para la mejora de la competitividad y ha reconocido que la actividad turística “es un sector estratégico y tiene todavía mucho potencial y recorrido en Castilla-La Mancha”.
El webinar con el que ha dado comienzo la formación online a través de la nueva plataforma habilitada por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo lleva por título ‘Formación y transformación digital en turismo como herramienta de competitividad ante los retos del COVID-19’. En él han participado 187 inscritos, que se han convertido en los primeros usuarios de esta plataforma puesta a disposición del sector a través de RoundCubers.
El webinar ha estado dirigido por Jimmy Pons, coach en Innovación Turística, y Víctor Manuel Iglesias, representante de la Asociación Española de Directores de Hotel en la región. A ambos, la consejera ha agradecido que pongan su conocimiento y su experiencia al servicio de los profesionales de la región.
“Hemos habilitado una plataforma que reúne una importante oferta formativa de hasta una treintena de cursos breves para el sector, que se complementarán con aquellos que pongamos en marcha a través de la misma desde el Gobierno regional”, ha indicado Patricia Franco, que ha subrayado que esta formación “supone una potente herramienta para la cualificación profesional y para la adopción de nuevas competencias que permitan al sector encarar en mejores condiciones la recuperación económica”. La consejera ha detallado que la plataforma formativa no tiene coste alguno para los participantes y que se pone a disposición del sector durante un año, en el transcurso del cual pueden acceder de manera ilimitada a los cursos breves que se ofertan de forma continua en la misma. En el webinar de hoy había confirmados 187 inscritos.
Alentar el potencial y recorrido del sector
“El sector turístico es una piedra fundamental de nuestra economía, un sector estratégico que tiene todavía mucho potencial y mucho recorrido”, ha asegurado Patricia Franco, quien ha reconocido que las circunstancias de la crisis sanitaria han convertido al turismo en uno de los sectores más afectados por el COVID-19, por lo que ha puesto a disposición de los profesionales de la región las medidas específicas dirigidas a esta actividad en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19.
Al mismo tiempo, de manera complementaria al plan, se han llevado a cabo otras actuaciones por parte del Ejecutivo como las ayudas directas para la compra de material de protección sanitaria para la hostelería, la restauración y el comercio; o el próximo envío de 19 millones de monodosis de hidrogel a los establecimientos hosteleros y de restauración de la región en el mes de junio.
El webinar ‘Formación y transformación digital en turismo como herramienta de competitividad ante los retos del COVID-19’ supone el comienzo de este tipo de cursos en la nueva plataforma, e impulsa la oferta formativa ofertada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para el sector turístico, como parte de la quincena de actuaciones específicas que se incluyen en la línea específica del sector en el Plan de Medidas Extraordinarias.
La oferta de formación online para profesionales del turismo y la hostelería en la región se ha puesto en marcha con cursos como ‘Tourism & Hospitality’, para potenciar las habilidades comunicativas y de gestión en lengua inglesa, que cuenta ya con más de un centenar de inscritos; el curso de competencia de gestión y marketing y el curso sobre marketing turístico, ambos habiendo completado las 150 plazas que ofertan para su impartición.