La Guardia Civil, dentro del marco de la operación ‘Kerman’, ha detenido a tres personas como presuntas autoras de varios delitos de daños y hurto en plantaciones de pistachos de la localidad de Tomelloso, así como pertenencia a grupo criminal.
La operación se inició en septiembre del pasado año, al tenerse conocimiento de un total de cuatro hechos de similares características en plantaciones de pistachos de parajes cercanos a la localidad de Tomelloso, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Estos daños consistían en cortar las varetas con yemas, que habitualmente se utilizan para injertar otros árboles, todo ello sin respetar el numero de varetas que se cortan por árbol, lo que causa daños muy graves en la planta, que unidos al lento desarrollo y crecimiento de las mismas, pueden hacer perder varias cosechas e incluso la planta.
Los investigadores de la Guardia Civil centraron la línea de investigación en personas que pudieran tener alguna relación con este tipo de cultivo, ya que no es muy común en la zona y que contaran con una cierta especialización para realizar los cortes en las varetas, además de tener contactos en el sector para poder vender las sustraídas, ya que su única utilidad es la de injertarlas en nuevas plantas.
Las averiguaciones realizadas permitieron la identificación de un vehículo, consiguiendo ubicarle en todos y cada uno de los delitos investigados, pudiéndose comprobar que el mismo era utilizado por tres personas, los cuales son administradores de una empresa dedicada al injerto de plantas de pistacho.
A su vez, durante el transcurso de la investigación, se pudo comprobar que los posteriormente detenidos, durante la noche, se trasladaban a explotaciones agrarias que conocían perfectamente para sustraer las varetas, las cuales almacenaban en una cámara frigorífica de la empresa que regentan, para posteriormente utilizar la infraestructura y contactos de la propia empresa con objeto de «blanquear» el producto y reintroducirlo en el mercado legal, comprobando que los mismos han llegado a vender más de 18.000 varetas a diferentes viveros de Castilla-La Mancha.
Se han llegado a esclarecer los 4 hechos delictivos denunciados, ascendiendo el valor de lo sustraído y de los daños producidos a unos 95.000 euros.
Los detenidos junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Tomelloso.