El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ya ha adjudicado las parcelas municipales destinadas a huertos urbanos ecológicos.
Un total de 18 personas, en su mayoría hombres y pensionistas, presentaron su solicitud y podrán beneficiarse de esta iniciativa cultivando hortalizas para el autoconsumo propio, familiar o de intercambio, aunque también podrán plantarse flores y plantas aromáticas.
Las parcelas para los huertos urbanos ecológicos están situadas en la calle Tamarosa del área industrial ‘La Vega’ y tienen una superficie de 100 metros cuadrados cada una. En total, se habían ofertado 30 parcelas con una superficie global de 3.000 metros cuadrados, aunque finalmente sólo se presentaron 18 solicitudes, por lo que el terreno puesto a disposición de los beneficiarios ha sido de 1.800 metros cuadrados.
Entre los solicitantes se encuentran tanto hombres como mujeres, y aunque la mayoría son pensionistas, también hay algunas personas jóvenes que han decidido optar por un huerto urbano ecológico.
El Ayuntamiento lleva unos 5 años poniendo en marcha esta iniciativa que tiene como objetivos “fomentar el ocio activo y los hábitos de vida saludables, favorecer la regeneración de espacios urbanos para la siembra de productos autóctonos y tradicionales, y contribuir a impulsar la agricultura ecológica y sostenible”.
Así lo explicaba el concejal de Agricultura, Miguel Ángel González, quien resaltaba que “los resultados suelen ser muy positivos y la experiencia es muy grata para los usuarios de estos huertos, puesto que es muy satisfactorio poder consumir los productos que uno mismo cosecha, además de servir para fortalecer el vínculo con la tierra, con la agricultura ecológica y con el respeto al medio ambiente”.
Este año, han solicitado estos huertos tres personas más que el anterior. El consistorio aporta el terreno, el sistema de riego y el agua, mientras que los beneficiarios se encargan de las semillas y de realizar las tareas necesarias para su cuidado. Lo que más suele cultivarse son productos de la huerta de verano como pepinos, tomates, pimientos o calabacines, entre otros.
La concesión de los huertos ecológicos tiene una vigencia de un año y los productos cultivados no podrán comercializarse. Además, está prohibida la utilización de abonos químicos, herbicidas o plaguicidas y se promoverá la aplicación de criterios de agricultura ecológica y sistemas de riego que prioricen el ahorro de agua.