Nace la iniciativa ‘Aplausos por la Sanidad’, un espacio de reflexión y participación por una sanidad pública de calidad

Una nueva iniciativa ha visto la luz hace pocos días, se trata de ‘Aplausos por la Sanidad’, un espacio online de reflexión y de invitación a la participación que reúne a trabajadores sanitarios, movimientos sociales y ciudadanos comprometidos con la defensa de una sanidad «pública, democrática, universal y de calidad».

Uno de sus promotores y trabajador sanitario, Lorenzo Flores, ha explicado a Europa Press como surgió la idea en el seno de la sección sindical de Solidadridad Obrera en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) auspiciada, en parte, por los aplausos que cada tarde, ha afirmado, «les animan y arropan» y cómo después se han ido abriendo a «otros compañeros de otras luchas».

De ahí se ha conformado un equipo de diez personas fijas y al que puntualmente se unen cinco o seis más que están detrás de la materialización de esta iniciativa, una página web–www.aplausosporlasanidad.es– que pretende ser una plataforma para el uso de todo aquel que esté interesado en aportar algo para cambiar la situación de «priorización y precarización en la que se encuentra la sanidad». Algo, ha añadido, provocado por un exceso y abuso de la temporalidad y que han quedado en evidencia a raíz de la crisis sanitaria que se está viviendo.

Otro asunto que también ha salido a la luz por la pandemia, en su opinión, ha sido que la gente no conoce cómo se está gestionando su patrimonio de salud y por tanto «su propia salud» y que los propios trabajadores sanitarios desconocen muchos de sus derechos.

INFORMAR E INVITAR A LA REFLEXIÓN Y A LA ACCIÓN

Por lo que informar objetivamente con datos los más cercanos posible a la realidad, invitar a la reflexión desde el punto de vista de la defensa de la sanidad pública universal, de calidad y democrática y, finalmente, animar a la acción con la puesta a disposición del interesado de ciertos recursos y el contacto con ciertas organizaciones de la defensa de la sanidad, son los movimientos básicos de esta iniciativa apuntados por Lorenzo Flores, y que se dirige básicamente, por lo anteriormente dicho, a dos perfiles: el trabajador sanitario y el ciudadano de a pie.

Por otro lado, este trabajador sanitario ha explicado cómo el objetivo de esta iniciativa implica tocar muchos temas como la precarización, la privatización, la falta de inversión o la introducción de la propia ciudadanía en la toma de decisiones en este ámbito. Concretamente en este último, Flores ha explicado que una de las pretensiones de esta iniciativa es proponer la creación de órganos colegiados de trabajadores sanitarios y ciudadanía en parcelas de la sanidad como los planes estratégicos o las auditorías de reparto de los fondos públicos destinados a este fin.

Se ha mostrado muy contento con la aceptación que ha tenido en estos primeros días, ya que lanzaron la iniciativa el pasado día 9 de mayo y ya llevan un impacto de unas 20.000 visitas hasta el martes, ha precisado, además de la incidencia que están teniendo en las redes sociales. Estos resultados le llevan a pensar, ha explicado, que parece que este proyecto era necesario y ha augurado que puede tener un cierto recorrido.

Están contactando con mucha gente, ha añadido, que les cuenta sus experiencias derivadas de la crisis sanitaria como la perdida de familiares o la situación laboral por la que están pasando, en el caso de los sanitarios, y que ha dado como resultado una nueva sección en lo que quieren que se convierta en una plataforma informativa bajo el nombre de ‘Testimonios’. También hay otros proyectos dentro de esta iniciativa, como la puesta en marcha canal de televisión dentro de la web en el que se publicarán breves entrevistas divulgativas.

Finalmente ha querido hacer un llamamiento a la participación y ha explicado cómo en un primer momento la pretensión es crear una red de información y reflexión con gente que colabore con sus experiencias y conocimientos y a su vez difunda la iniciativa.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. La Sanidad, que tanto orgullo suscita estos días, ha sufrido lo indecible desde ese 2012, con recortes de personal, de camas, de material, de la retirada de su carácter universal (el virus no entiende de asegurados ni de ciudadanos sin papeles). Ahora comprobamos que es insuficiente, ante la avalancha de enfermos en apenas unos días…..

    • Jajaja cuanto te pagan, jajaja, en estos últimos 6 años que ha hecho tu amigo Page, da datos por favor que te vas a dar cuenta de muchas cosas, aunque no hay más ciego que el que no quiere ver, seré sincero me dan náuseas leerte, pero en este mundo debe haber De todo, títeres, bufones y toda clase de titiriteros del arte del engaño.
      Por cierto en esto último eres el número uno.

  2. Obras son amores…

    A ver si los caceroleros se retratan y se animan a pagar impuestos acordes con sus ingresos en B.

    La Sanidad pública va a ser muuuy necesaria estos años venideros. Y hay que arrimar el hombro. Así es que, digo yo como el Iglesias: venga señores de la Derecha, si estáis deseando dar dinero a la Sanidad… ánimo, a declarar todo el B para que en Otoño no falte de ná en Centros de salud y hospitales.

    A ver si a fulanito o menganita, cuando pillen el virus en la terracita, les atienden en la pública tan bien como lo hicieron en la privada a Cospedal, Aguirre o Pastor.

    Ánimo.

    • Este es el que piensa que EL COVID supone un alivio para nuestros mayores:

      «O sea, y mi comentario solo puede ser entendido por quien no tenga las orejeras rancias: desde el punto de vista de las pérdidas humanas (que a cada familia nos ha tocado lo nuestro), HA SIDO TAN MALO EL VIRUS?? O ha sido un ALIVIO de situaciones realmentr dramáticas que nos llevan a pensar si merece la pena vivir encamado en un sitio donde te visitan una vez a la semana, y lo normal es que ni siquiera sepas quiénes la persona que te visita.

      Piensen antes de escribir el insulto. Piensen.

      Y mucha salud para todos, porque cuando se pierde y tienes que depender de los demás…estás jodido. Y yo por ahí no quiero pasar…»

      https://www.miciudadreal.es/2020/05/02/cuaderno-de-pandemia-20/#comment-3260659

      Es cierto, este tiparraco piensa como los NAZIS.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img