La concejala de Servicios Sociales, Cristina Carretón, analizó, cronológicamente, las actuaciones de su área en relación a la dotación de medios de seguridad para las trabajadoras de ayuda a domicilio y la elaboración de mascarillas para toda la población.
Previamente a la declaración del estado de alarma, en previsión de la situación que se avecinaba, “nos pusimos a trabajar en conseguir rápidamente EPI y equipos de protección para las trabajadoras municipales de ayuda a domicilio. El 15 de marzo se entregaron a cada una de ellas equipos EPI para que el lunes 16 pudieran realizar sus trabajos equipadas con la correspondiente protección individual y de seguridad, tanto para ellas como para los usuarios a los que asisten, al ser este un trabajo calificado de esencial, que como no podía ser de otra forma tenía que seguir prestándose”, informaba Carretón.
Dentro de las posibilidades municipales, desde el primer momento se trabajó para dotar a los vecinos y vecinas de elementos de prevención, así el 17 de marzo un grupo de mujeres costureras, de forma altruista y coordinadas desde Servicios Sociales, se movilizó para la confección de mascarillas. El 21 de marzo ya se habían confeccionado 1.600 mascarillas, las cuales fueron repartidas a trabajadores de diferentes áreas municipales, entre ellas a las auxiliares de ayuda a domicilio que a su vez las llevaron a las casas donde prestan servicio, por el alto riesgo de los usuarios; pero también, con la colaboración de Protección Civil, se hicieron llegar a la Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, residencias y todos los comercios de la localidad que el estado de alarma permitía que estuvieran abiertos por ser considerados esenciales.
El 26 de marzo, informó la concejala, el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos un teléfono para poder solicitar una o varias mascarillas de las confeccionadas por vulnerabilidad, riesgo de contagio o por tener que asistir a al puesto de trabajo. Recibida la llamada, la solicitud era puesta en conocimiento de Protección Civil que las llevaba directamente a la casa o informaba de una hora y lugar de recogida.
La falta de tela válida y homologada obligó a detener la confección, la cual fue retomada el 16 de abril tras conseguir el Ayuntamiento hacerse con el material necesario con la calidad óptima para poder continuar con la confección de mascarillas. En esta segunda ocasión, a día 12 de mayo, se han confeccionado 6.500 mascarillas, que se suman a las primeras 1.600, la mayoría de ellas ya han sido repartidas.
Para continuar con el reparto y llegar a toda la localidad, en la actualidad se siguen elaborando mascarillas en tamaño estándar y para niños.
Carretón también ha destacado la transparencia de su área en todas estas gestiones desde el inicio de la crisis sanitaria, manteniendo en todo momento informados a los grupos municipales de la oposición.
Por otro lado, cabe destacar que desde hace unos días están llegando, vía correo postal, a las casas de la localidad las mascarillas anunciadas por el gobierno de Castilla-La Mancha, y lo seguirán haciendo en los próximos días.
Muchísimas gracias a las costureras, que de forma altruísta, han confeccionado las mascarillas. Dotándonos así, a la gente vulnerable, de ese preciado artículo ☘️