El Registro Civil de Puertollano ha expedido un total de 234 licencias de enterramiento en los meses de marzo y abril, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM). Las mismas fuentes añaden que de estas 234 licencias, 88 respondieron a fallecimientos por COVID-19 y otras 75 bajo sospecha de la misma causa, hasta sumar un total de 163 muertes.
Se trata de la primera aproximación de la incidencia de la epidemia de coronavirus en la ciudad minera, toda vez que la Consejería de Sanidad no ha aportado aún los datos por gerencias de área.
Estos datos se han conocido en el marco del expediente gubernativo abierto por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los Registros Civiles de la región como servicio esencial judicial establecido durante el estado de alarma, y en ejercicio de las funciones inspectoras que corresponden a la Presidencia sobre los Registros Civiles. Así, han actualizado los datos relativos a la expedición de licencias de enterramiento en Castilla-La Mancha durante el mes de abril.
Según ha informado el TSJCM, dicha información se ha remitido por la totalidad de los Registros Civiles de las cabeceras de Partidos Judiciales y una buena parte de las Agrupaciones y Juzgados de Paz. Los datos que faltan de estos últimos se irán incorporando a dicho expediente gubernativo.
El expediente gubernativo de la Presidencia del TSJ de Castilla-La Mancha se abrió en el mes de abril tras constatar con datos el incremento sustancial de licencias de enterramiento y defunciones durante el mes de marzo, que estaba provocando, según informaciones recibidas por el Presidente del TSJ, dificultades en la gestión de los trámites para la inhumación de los cuerpos.
De igual modo, se pusieron de manifiesto, desde un primer momento, dificultades para la gestión de las licencias e inscripciones de defunción por aumento significativo de la mortalidad, así como en la consignación de las causas de la muerte en las certificaciones médicas, en las que no siempre aparecía referenciada la infección por el Virus. «Todo ello debido fundamentalmente», prosigue el tribunal, «al no sometimiento a muchas de las personas afectadas a test o analíticas que acreditaran cumplidamente dicho contagio, si bien en muchos supuestos los indicios y síntomas de las patologías inmediatamente causantes de la muerte apuntaban a dicha infección como causa principal o determinante de la misma».
Como consecuencia de estos datos, el acuerdo dictado por la Presidencia del TSJCM dirigía prevención a los jueces encargados de los registros civiles para que, en lo sucesivo, se velara por hacer una identificación lo más precisa posible de la causa inicial o fundamental de la muerte en todos aquellos casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas o intermedias que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el Coronavirus Covid. También se pedía que se solicitara, si se considera necesario, dictamen del médico forense del correspondiente Instituto de Medicina Legal y acudiendo si fuera preciso al forense de guardia en el Partido Judicial. Y que, a su vez, auxilien en sus dudas a los Juzgados de Paz y personal de las Agrupaciones en este tipo de cometidos.
En ese sentido, y siguiendo el protocolo aprobado al efecto, médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y de Ciudad Real y Toledo, están colaborando con los Registros Civiles en la revisión de las licencias de enterramiento y defunciones ya inscritas desde el día 1 de marzo de 2020, a los efectos de que pueda quedar constatada la causa inicial o fundamental del fallecimiento en aquellos casos en los que aparezcan sospechas o factores racionales de probabilidad de COVID 19, y se están visando todas las certificaciones de defunción que se producen en lo sucesivo a solicitud de los Registros Civiles.
Seguramente ni sean datos reales ni todos los fallecimientos sean a causa del covid, calcular la esquelas diarias que se veían en el mercado por días de cada mes os aseguro que hay más fallecimientos en puertollano en un mes que por el covid desde que estamos en alerta
Me cuesta tanto creer que hay más fallecimientos en un mes que en todo el tiempo que llevamos con el Covid. Y más me cuesta creer que, alguien, esté contando las esquelas del mercado de Puertollano, todos los meses ,para llegar a afirmar lo anterior.
No me paro a contar las esquelas,pero antes de todo esto casaba con el coche todos los días para ir al trabajo y eso estaba lleno a diario, ahora por poner un ejemplo multiplica por poner algo 5 personas diarias que seguro que más por los días del mes? Ojo no digo que no sea algo de covid pero los casi 200 que dice seguro que no
… se les oye palmear a lo lejos.
…es cierto, ni rebuznan.
Es decir, que no da credibilidad a los registros civiles, ratificados por el tribunal superior de justicia de Castilla la Mancha, y le tenemos que creer a usted que dice que las esquelas que había en el mercado antes de la pandemia eran muchas, pone un ejemplo de las que podía haber, y con esa lógica matemática nos dice que había más muertos antes de la pandemia, que ahora.
A mi algo no me cuadra
Mirar yo les vendo en mi negocio laa hojas de los partes de defunción a los tanatorios y se han vendido 200 en este tiempo
No me extraña que en Muertollano llevemos más de 200 muertos por
COVID, yo he llegado a contar doce esquelas en un día.
Ahora podeis salir los pesebreros lameculos y demás escoria a decir que es mentira.
No hay que dar por supuesto que el virus fue la causa de todos los decesos…..