El grupo socialista de Almodóvar del Campo ha presentado sus alegaciones al informe de viabilidad para la construcción y explotación de la EDAR de Almodóvar, de manera que puedan ser tenidas en cuenta antes de la aprobación definitiva en el próximo pleno municipar.
Así, el grupo socialista solicita al Ayuntamiento que en el informe de la empresa PW Advisor Capital Services, en primer lugar se reduzcan las tarifas a los usuarios, dado que, como los concejales socialistas consideran, “son muy elevadas en comparación con otras obras y servicios de similares características, como por ejemplo el canon de IACLM que es de 0,42 euros el metro cúbico, muy por debajo de los 1,484 euros el metro cúbico de la EDAR”.
Aparte, opina el grupo socialista que el en el estudio de viabilidad se debería establecer de forma expresa el cálculo desglosado para obtener, entre otras tarifas, la tarifa global de depuración; así como aparecer correctamente calculado el pre-dimensionamiento de la EDAR.
Por otro lado, se pide que en el estudio se contemple la estimación clara del volumen de aguas residuales que llegaría a la EDAR, “con un margen de volumen para futuros crecimientos y sabiendo que está disminuyendo la población”, recuerda Carmen Pimienta, Portavoz socialista.
Y además, los concejales socialistas aprecian que debe incorporarse más información sobre el aliviadero, ven necesario disponer de un tanque de tormentas, y que se recojan en el proyecto “alternativas tanto para la ubicación de la EDAR, con los pros y los contras de cada espacio, como para el estudio del análisis coste-eficacia, así como alternativas al trazado de colectores y la interconexión de las redes municipales”, señala Pimienta.
Los socialistas aprecian que la construcción de dos colectores, necesarios para el buen funcionamiento de la EDAR, los cuales no figuran en el estudio, según la opción elegida supondrían un aumento en el coste, “ya que necesitamos de un proyecto adyacente para su ejecución, mientras que si se incorporaran ahora al proyecto, se abaratarían costes”.
Estos, y otros temas relacionados con el coste de las obras, el coste del personal necesario, y el hecho de que los gastos no aparezcan desglosados, han sido recogidos también en las alegaciones.
El grupo socialista de Almodóvar del Campo, opina que es lo mínimo que pueden hacer, en su cumplimiento de velar por las necesidades de todas las vecinas y vecinos, y tras haber constatado “el documento es demasiado desconocido entre la población, y necesita ser mejorado, puesto que es una actuación que aumenta el recibo del ciclo integral de agua notablemente y que compromete económicamente para muchos años a todo el pueblo”.