El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará al Ministerio de Sanidad “entre hoy y mañana” toda la documentación relativa al funcionamiento de los equipos de rastreo en Atención Primaria para afrontar con las máximas garantías las distintas fases de la desescalada.
Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha comparecido, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para informar de diferentes asuntos de actualidad en relación con la evolución de la pandemia.
En este proceso, ha dicho la portavoz, es fundamental que estos equipos realicen su trabajo con todos los instrumentos al alcance y ha informado de que serán cientos de profesionales sanitarios los que pasarán a reforzar el sistema de Atención Primaria únicamente con la función de realizar este rastreo epidemiológico.
Su trabajo consistirá en la realización de encuestas epidemiológicas y pruebas PCR o de suero, en caso de que sea necesario, y el envío de la información “en tiempo real” al Ministerio porque la rapidez es fundamental en este procedimiento que quedaría de la siguiente manera: “detectar inmediatamente, aislar a la persona que pueda presentar síntomas compatibles con el COVID-19, al mismo tiempo hacer la encuesta epidemiológica, la PCR si fuera lo aconsejable, y ver qué contactos ha podido tener para ir tomando decisiones en relación a estas personas”.
La portavoz también ha insistido en que es vital que estos equipos funcionen en toda España y que se produzca ese contacto directo con los Servicios de Salud Pública y de Epidemiología para ir tomando decisiones adecuadas porque a lo largo de las diferentes fases de la desescalada existe la posibilidad de que haya repuntes, “y lo que se pretende evitar es que esos repuntes pudieran ser incontrolados, para ello son los equipos de rastreo”.
Pasar a la fase 1
A lo largo de esta semana, se volverá a reiterar la petición al Ministerio de Sanidad para que las tres provincias que permanecen esta semana en fase cero, Albacete, Ciudad Real y Toledo, puedan pasar a la 1, algo que el Gobierno de Castilla-La Mancha entiende que se puede hacer la próxima semana con garantías. Para ello se sumará a la información sobre los equipos de rastreo toda la documentación actualizada (datos asistenciales, epidemiológicos, etc.) relativa a la situación de la comunidad.
“De hecho, el doctor Simón dijo ayer de hecho que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha realizado una enorme labor y que estamos preparando absolutamente todo para que todas las provincias, en materia de rastreo, estén preparadas. En lo relativo al nivel asistencial las cinco provincias de Castilla-La Mancha están preparadas, y eso nunca se ha puesto en cuestión, pero lo cierto es que la movilidad con Madrid y el contacto permanente con esta región ha preocupado mucho al Ministerio y ha hecho que se tome esa decisión más conservadora”, ha explicado la portavoz de Ejecutivo castellano-manchego.
Ánimo y responsabilidad
Para finalizar su intervención, la consejera ha deseado mucho ánimo y fuerza a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha y ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual y colectiva para que “la actitud responsable” que ha mantenido hasta ahora siga estas semanas que quedan por delante en las que medidas como llevar mascarilla, el distanciamiento social o la higiene de manos, son más necesarias que nunca.
Una ‘desescalada’ prudente para no retroceder……