Carta de agradecimiento de Blanca Duarte Ruiz, médico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dirigida al director gerente Alberto Jara.
Estimado Alberto:
Dada la cantidad de mensajes críticos, negativos, etc, surgidos desde el inicio de esta crisis, acerca de cómo se han hecho las cosas, cómo se ha trabajado, cómo se está gestionando esta pandemia… a mí me gustaría transmitirte cual ha sido mi experiencia personal en nuestro HGUCR a lo largo de estas semanas.
En primer lugar te quiero pedir disculpas por mi tardanza a la hora de escribir esta carta. Y es que poner por escrito, que lo que yo he vivido estas semanas en planta difiere de lo que otros relatan haber vivido, siempre da algo de pudor, y soy consciente de que puede generar recelos.
Durante algo más de dos semanas yo he tenido la posibilidad de ayudar a compañeros de especialidades médicas en su quehacer diario en plantas Covid. Concretamente yo he estado trabajando en la planta so C (Neumología), junto con los Drs. Javier Lázaro, Carlos Bujalance, Jesús Moreno (Endocrino), Ana Lizcano (Medicina Interna), y médicos residentes de Traumatología, Oftalmología y Alergia.
Mi primera y grata impresión cuando llegué a trabajar el primer día a la planta de hospitalización, fue que todo estaba increíblemente bien organizado…es decir, estaban muy bien diferenciadas las áreas sucias (Covid) de las limpias (no Covid), estaban muy bien delimitados los distintos circuitos para entrar y salir de las habitaciones de pacientes, vestirse y retirar EPis, etc…trabajar en ese entorno tan bien establecido y controlado, a mí me transmitió mucha seguridad y confianza desde el inicio…en todo momento me sentí cómoda y protegida trabajando en ese ambiente.
El clima de trabajo que viví en todo momento esos 15 días fue excelente… tanto entre médicos, como en el trato de los médicos con el personal de enfermería, auxiliares, celadores, personal de limpieza, etc. En ningún momento me hicieron sentir una carga, una extraña o un potencial peligro por mi desconocimiento e inexperiencia en el manejo de este tipo de pacientes. Al contrario, nos recibieron a todos los quirúrgicos con los brazos abiertos, y se mostraron siempre muy agradecidos por la ayuda prestada.
Todos mis compañeros médicos tuvieron una enorme paciencia a la hora de enseñarme qué datos importantes debía valorar en las analíticas de los pacientes, en sus radiografías, qué datos clínicos debía recabar, qué tratamientos debía pautar y cómo tenía que hacerlo.
Igualmente, los enfermeros en todo momento me acogieron de forma amable y cálida, me ayudaron en todo lo que necesité, y me hicieron sentir una más del equipo.
Respecto al trabajo del personal de enfermería me llamó mucho la atención que, aunque en la reunión informativa inicial que tuvimos los quirúrgicos con Lourdes Po r ras, ella nos indicó que por favor procurásemos cuidar a nuestro personal de enfermería de planta (por ejemplo, pautar/espaciar los tratamientos cada 8 horas, en la medida de lo posible administrar los tratamientos vía oral, no sobrepasamos a la hora de pedir analíticas dado que ellas estaban pinchando con triple guante, etc)…el personal de enfermería, auxiliares, etc estaban permanentemente entrando, a lo largo de todo el turno, en las habitaciones de los pacientes Covid .. .cuidando a los pacientes, acompañandoles, ajustándoles el oxígeno, proporcionándoles medicación y atenciones, etc…Jamás me pusieron una mala cara cuando les llevaba de golpe varias peticiones de analíticas para pinchar, o cuando les pedíamos que por favor fuesen modificando o retirando los oxigenas y comprobando saturaciones con los pulsioximetros, etc…Todo ello les obligaba a entrar una y otra vez a la habitación de cada paciente, a interactuar con ellos…y siempre lo hicieron con gusto, con buena cara, con premura…Es de justicia reconocer que a todos los médicos nos facilitaron y ayudaron muchísimo en nuestro quehacer diario. Además, teniendo en cuenta que los pacientes en las habitaciones debían permanecer aislados y sin acompañamiento de familiares, un día tras otro, la presencia constante del personal de enfermería dentro de las habitaciones estoy segura de que a los pacientes les hizo sentirse seguros, acompañados, cuidados, confiados, protegidos, consolados…y esa es sin duda una parte importantísima y muy humana de nuestro trabajo.
Por otra parte también me gustaría contar como eran diariamente nuestros pases de planta. Yo siempre trabajé en grupos de 2 o 3 personas, y se nos asignaba una media de aproximadamente 10 pacientes. En el pase de planta, uno de los facultativos entraba en las habitaciones de los pacientes, y el/los otro/s facultativos permanecíamos en el pasillo de limpio. Yo tuve la posibilidad tanto de entrar en la habitación de los pacientes Covid como de permanecer en el pasillo de limpio y ayudar en el pase de planta. El día que me tocó entrar a ver a pacientes Covid, siempre tuve a mi disposición un EPI básico (que es el necesario para entrar en estas habitaciones): Mascarilla ffp3 (que me proporcionó la supervisora de enfermería de la pi anta), gafas de protección (o pantalla, o anti salpicaduras), doble bata (siendo una de ellas impermeable), calzas, gorro (simple o doble), mascarilla quirúrgica (para proteger mi ffp3), triple guante, etc. Los días que me quedé en el pasillo de limpio para ayudar en el pase de visita a otro facultativo, yo iba correctamente protegida con mi mascarilla quirúrgica y una bata desechable.
Respecto a la mascarilla ffp3 puedo decir que, el día que necesité una para entrar a ver pacientes Covid, se me facilitó sin ningún problema. Y luego esa mascarilla la he custodiado y cuidado como se me explicó en el curso que me impartieron de EPI (la rotulé con mi nombre para no extraviarla, y la utilicé exclusivamente para ver a esos pacientes Covid …y prolongar de este modo sus horas de vida)…el resto del tiempo he funcionado muy bien con mi mascarilla quirúrgica.
Honestamente te puedo decir que esta ha sido mi experiencia, lo que yo he visto y he vivido, durante todo el tiempo que he permanecido en esa planta de hospitalización. Yo dejé de acudir a ayudar a esta planta en el momento que mis compañeros de especialidades médicas me dijeron que ya había disminuido mucho el número de ingresos, se habían incorporado otras médicos que estaban de baja, y ya mi ayuda no era tan necesaria…pero ambas partes acordamos mantenernos en contacto y abiertos a futuras/próximas colaboraciones si la situación empeoraba en algún momento.
Desde luego, mi experiencia ha sido tan buena y gratificante a todos los niveles, que estoy deseando arrimar el hombro si se me requiere en alguna otra ocasión.
Y esta vivencia tan positiva y tan buena en mi hospital, es la que yo le he transmitido en todo momento a mi marido, hijos, al resto de mi familia, a mis amigos, cuando se han preocupado por mí sabiendo que estaba en plantas COVID-19.
Es de justicia reconocer que yo en todo momento me he sentido cómoda, a gusto, segura y protegida trabajando. En ningún momento me he sentido incómoda o que me estaba exponiendo a un riesgo desproporcionado, inasumible…ni muchísimo menos.
Estos días cuando leo, veo, oigo mensajes que relatan otra realidad totalmente distinta a la que yo he vivido, me cuesta mucho sentirme identificada con ellos y me producen pesar. Quiero sentir que detrás de todos esos mensajes siempre prevalece la crítica constructiva, las ganas de tender la mano, la posibilidad de mejorar las cosas entre todos…porque creo que esta actitud es la más importante y la única posible en estos momentos tan complicados para todos.
Ahora que ya han pasado unos cuantos días desde que dejé la planta Covid, quiero aprovechar esta carta para dar las gracias a muchísimas personas…en primer lugar a los pacientes y a sus familias por confiar en nosotros, mostrarse siempre agradecidos en situaciones tan difíciles y dolorosas como experimentar el padecimiento y la incertidumbre que generan la enfermedad grave…a mis compañeros médicos de la sa A por enseñarme todo lo que saben y hacerme sentir una más del equipo…al personal de enfermería, auxiliares, etc de la planta saA por volcarse en el cuidado de los pacientes y ayudarme con gusto cada vez que las he requerido…a Lourdes Porras por integrarnos a todos en un mismo equipo y confiar ciegamente en los cirujanos, por su capacidad de liderazgo, por ser una trabajadora incansable…al personal de enfermería y auxiliares de nuestras Consultas Externas porque nos han echado una y mil manos para cubrir adecuadamente el trabajo generado estas semanas en nuestro Servicio y así permitirnos a todos los miembros del mismo integrarnos en los equipos Covid (y a día de hoy nos siguen ayudando muchísimo en recomponer nuestro Servicio)…
Y finalmente también te quiero dar las gracias a ti Alberto, como Gerente, y a todo tu equipo directivo, por hacer que todo esto que yo he visto, sentido y vivido estos días haya sido así, tal y como lo pongo de manifiesto en estas líneas…comprendo que como máximos responsables de nuestro Hospital, en todas las cosas buenas que yo he vivido estas semanas, está patente vuestro trabajo…
En estos tiempos en los que parece que sólo acudimos a nuestros superiores para rendir cuentas y exigir explicaciones por todo lo malo que acontece, es justo también atribuiros y agradeceros todo lo que creemos que es bueno y funciona bien en nuestro hospital.
Es muy injusto adjudicaros la culpa de todo lo malo y negaros la gratitud y el reconocimiento cuando las cosas salen bien.
Aunque comprendo que en esta carta tan solo expreso mi experiencia personal, espero que esta os sirva de aliento e impulso para seguir trabajando con gran entusiasmo, ánimo y entrega por nuestros pacientes.
Enormemente agradecida,
Blanca Duarte, Médico del Hospital General Universitario de Ciudad Real
me encanta que la gente cuente sus experiencias
Pues ha dejado bien a sus compañeros. Aquellos que han tenido la valentía de denunciar públicamente las condiciones con las que estaban trabajando. ¿Mienten ellos? y ¿con qué oscura intención?
Efectívamente, A mi también me encantó que la SEÑORA Gudin diera la cara, días atrás, denunciando las graves deficiencias de seguridad que padecían los sanitarios en el Hospital de Ciudad Real.
Gracias por compartir tu experiencia Blanca. Es un placer por fin leer que no todo ha sido, desde el punto de vista asistencial, tan malo como lo pintan. Cada uno tendrá su experiencia y vivencias en esta crisis, pero como suele pasar siempre se habla de lo malo y raramente de lo bueno. Me alegra leer tus palabras y enhorabuena por haber currado como una jabata en pro del beneficio de todos.
Pues yo trabajo en el hospital todos los días con enfermos de covid y no veo una mascarilla fpp3 como ella dice desde mediados de marzo. Los EPI que hemos estado usando hasta hace aproximadamente 3 semanas han sido los que han donado empresas y particulares, EPIs de plástico no transpirables que a la hora de tenerlo puesto estabas chorreando por dentro y medio asfixiado. Cuando te lo quitabas tenías que ir directo a la ducha.
Lo que si hemos usado han sido las famosas mascarillas Garry Galaxy que era como ponerte un pañuelo de ganchillo. Si después de estar 4 o 5 horas con una mascarilla trabajando con un enfermo de covid pretenden que nos la guardemos en el bolsillo para el día o días siguientes, van listos. Están diciendo a la gente de la calle que no toquen las mascarillas por la parte externa al quitárselas y nosotros nos las guardamos 7 días. A lo mejor por esas cosas hay tantos contagios en los sanitarios.
Tratar a estos enfermos (y a todo tipo de enfermos) es nuestro trabajo, nos gusta lo que hacemos (a casi todos) y así seguiremos, pero lo que queremos es hacerlo con los medios necesarios para, no ya no contagiarnos nosotros, sino para evitar que nosotros contagiemos a nuestras familias o compañeros de trabajo.
Pero ella da su nombre y tu no…
De que obispo?
Un gesto humano que ofrece una imagen positiva de la persona que lo realiza. Ánimo. Juntos lo conseguiremos…..
Parece que se confirma que las mujeres que cosían mascarillas en sus casas eran actrices de un bulo…
Menos mal que tú no has hecho ni una. Qué pérdida de tiempo, eh Censor?
Yo no estoy de acuerdo con la visión de esta médica, pero ella lo ha vivido en primera persona u así lo ha contado, al igual que Gudín.
A mi, amigos y familiares me han dicho todo lo contrario en varios hospitales.
Material malo, escasez, carga de trabajo tremenda y mucha preocupación por la falta de pruebas a los sanitarios. Hospitales a cargo del PSOE y a cargo del Trifachito. Aquí no se libra nadie. Porque está pandemia nos ha pillado a todos.
Y ya veremos en Otoño.
Lo primero que hay que resaltar es que en el sescam los nombramientos de las jefaturas de las distintas especialidades no se otorgan por méritos o exámenes de cualificación , sino por amiguísmo o simpatizantes de los partidos polititicos. (Caso del mismo gerente). Dicho esto la doctora Blanca se ha postulado para ser la próxima jefe de servicio de cirugía oral y máximo-facial de algún hospital de Castilla la mancha o algún traslado interesante para sus intereses.
Tan fácil como hacer una sencilla búsqueda en Google para desmontar totalmente tu argumento. Hay cientos de convocatorias públicas del SESCAM para cubrir plazas de jefaturas de servicio, y todas ellas mediante concurso de méritos. Sueltas la mentira y te quedas tan ancho.
Si las convocatorias son públicas pero luego cogen a quien quieren, según la entrevista personal que también puntúa
Blanca Duarte habla por lo que ha vivido, yo también. Estoy de acuerdo con todo lo que dice del Gerente y de los compañeros, pero no así del tema del material. Conociendo a Blanca, me parece injusto decir que se trata de un tema de adulación hacia la dirección, Blanca no es así. La carta estoy segura de que le ha salido del corazón, no es más que una carta de agradecimiento privada, no un artículo de fondo para la prensa.
De toda la vida se llamó esquirol. Y es tan indigno que los antecedentes, ya los sabéis los que en este centro trabajais. Dejar mal a los compañeros por experiencias personales no es bueno para nadie. Unos denuncian la falta de medios no a los compañeros, denuncian la falta de recursos. Salir en defensa del gerente es confirmarle como responsable…..animo a todos.