Medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos católicos durante la desescalada

Dada la situación ocasionada por la pandemia del COVID-19, y con el fin de prevenir el contagio de la enfermedad, desde la Diócesis de Ciudad Real se proponen las siguientes disposiciones, aconsejando máxima prudencia en su aplicación. Será necesaria, matizan desde el Obispado, una evaluación continuada que permita valorar su puesta en práctica y modificación en las situaciones que sea necesario, teniendo en cuenta lo que la autoridad sanitaria disponga en cada momento.

Fases de aplicación
Fase 0: Se mantiene la situación actual. Culto sin pueblo. Atención religiosa personalizada poniendo atención especial a los que han perdido a seres queridos. Preparamos en cada parroquia las fases siguientes.
Fase 1: Se permite la asistencia grupal, pero no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, con eucaristías dominicales y diarias. Quizá con preferencia al acompañamiento de las familias en su duelo.
Fase 2: Restablecimiento de los servicios sacramentales de la acción pastoral con los criterios organizativos y sanitarios –mitad del aforo, higiene, distancia– y medidas que se refieren a continuación.
Fase 3: Iniciar la vida pastoral ordinaria que tenga en cuenta las medidas necesarias hasta que haya una solución médica a la enfermedad.
NOTA: Las fases 1, 2, y 3 en Ciudad Real, comenzarán cuando las autoridades sanitarias de Castilla la Mancha lo establezcan.

Disposiciones de carácter general
a) Ante esta circunstancia, se prorroga la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo beneficiarse de la retransmisión a través de los medios de comunicación para quien no pueda acudir al templo. También, se recomienda a las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a que valoren la conveniencia de no salir de sus domicilios y, por lo mismo, participar en la eucaristía desde la televisión o redes sociales en casa
b) Se establece el aforo máximo de los templos (1/3 en la primera fase y 1/2 en la segunda) y respetar la distancia de seguridad.
c) En las eucaristías dominicales, allí donde sea necesario y posible, procurar aumentar el número de celebraciones cuando haya mayor afluencia de fieles, a fin de descongestionar los templos. Nunca celebrar más de tres eucaristías por sacerdote el domingo.
d) En las poblaciones de más de 5.000 habitantes es conveniente adecuar los horarios de las misas dominicales a la franja horaria que el gobierno ha establecido según las distintas edades.
e) Se recomienda que los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general
f) Las pilas de agua bendita continuarán vacías.
g) Las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o pomos.

A la entrada de la celebración:
a) Poner en la puerta de entrada de los templos un cartel que diga: «Por indicación de las autoridades sanitarias el aforo de esta Iglesia está reducido a 1/3 en la primera fase». Es el equivalente a 2 personas por banco guardando la distancia de dos metros entre ambos y entre los bancos de atrás y de delante. No puede haber nadie en pasillos de pie, que no tenga asiento en los bancos.
b) Organizar, con personas responsables, la apertura y cierre de las puertas de entrada al templo, la distribución de los fieles en el templo, el acceso a la hora de comulgar y la salida de la iglesia al finalizar, respetando la distancia de seguridad.
c) Ofrecer gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar, a la entrada y salida de la Iglesia.

A tener en cuenta durante la liturgia
a) Evitar los coros en la parroquia: se recomienda mantener un solo cantor o algunas voces individuales y algún instrumento. No habrá hoja de cantos ni se distribuirán pliegos con las lecturas o cualquier otro objeto o papel.
b) La proclamación de las lecturas las hará, durante este tiempo, solo el sacerdote, lo mismo las peticiones, para evitar dejar infectados los micrófonos.
c) Igualmente las celebraciones se harán sin monaguillos.
d) El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino que el servicio de orden lo ofrecerá a la salida de la misa, siguiendo los criterios de seguridad señalados.
e) El cáliz, la patena y los copones, estarán cubiertos con la “palia” durante la plegaria eucarística.
d) El sacerdote celebrante y los demás ministros de la comunión desinfectarán sus manos antes y después de distribuirla.
f) El saludo de la paz, que es facultativo, se podrá sustituir por un gesto evitando el contacto físico directo. Por ejemplo, con una breve inclinación.
g) El diálogo individual de la comunión («El Cuerpo de Cristo». «Amén»), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta «Señor no soy digno…», distribuyéndose la Eucaristía en silencio.
h) La comunión se distribuirá siempre en la mano, nunca en la boca, procurando la máxima distancia entre el sacerdote y la persona que comulga. El sacerdote distribuirá la Sagrada Comunión a los fieles en la mano, nunca en la boca y con la mascarilla puesta.

A la salida de la celebración
a) Establecer la salida ordenada de la iglesia evitando agrupaciones de personas en la puerta.
b) Desinfección continua del templo, bancos, objetos litúrgicos, etc., después de cada una de las celebraciones.

Otras celebraciones
a) La celebración del Sacramento de la reconciliación y los momentos de escucha de los fieles. No se utilizarán los confesionarios. Además de las medidas generales, se ha de escoger un espacio amplio, mantener la distancia social asegurando la
confidencialidad. Tanto el fiel como el confesor deberán llevar mascarilla. Al acabar, se aconseja reiterar la higiene de manos y la limpieza de las superficies.
b) Bautismo: Rito breve. En la administración del agua bautismal, hágase desde un recipiente al que no retorne el agua utilizada, evitando cualquier tipo de contacto entre los bautizandos. En las unciones se puede utilizar un algodón o bastoncillo de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración y siempre guardar las debidas distancias entre los participantes.
c) Confirmación: Como ya sabéis, en nuestra diócesis quedaron y siguen suprimidas hasta los meses de octubre, noviembre y diciembre. Las primeras comuniones también quedaron y siguen aplazadas para celebrarlas en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Cuando llegue el momento ya diremos cómo podemos hacer para seguir cumpliendo las medidas sanitarias que estén en vigor.
d) Matrimonio: Los anillos, arras, etc., deberán ser manipulados exclusivamente por los contrayentes. Manténganse la debida prudencia en la firma de los contrayentes y los testigos, así como en la entrega de la documentación correspondiente. Siempre con mascarilla y guantes todos los participantes y guardando las debidas distancias entre los participantes.
e) Unción de enfermos: Rito breve. En la administración de los óleos puede utilizarse un algodón o bastoncillo como se ha indicado anteriormente. Siempre con la debida protección con mascarilla y guantes. Los sacerdotes mayores o enfermos no deberían administrar este sacramento a personas que están infectadas por coronavirus. Por eso, ruego a los sacerdotes más jóvenes y que están próximos a ellos, que voluntariamente los suplan, y siempre y todo, observando las indicaciones de protección indicadas por las autoridades sanitarias correspondientes.
f) Exequias de difuntos: Los funerales y las exequias seguirán los mismos criterios de la misa dominical. Aunque sea difícil en esos momentos de dolor, se debe insistir a los asistentes, según las normas de aforo, que se deben evitar los gestos de afecto que implican contacto personal y la importancia de mantener la distancia de seguridad.

Visitas a la Iglesia para la oración o adoración del Santísimo
a) Seguir las pautas generales ofrecidas, evitando la concentración y señalando los lugares para la oración y la adoración
b) Quedan prohibidas las visitas turísticas en las fases 1 y 2 de la desescalada.

Relacionados

28 COMENTARIOS

  1. Con esta situacion, se les hunde definitivamente el » negocio » …..dios ha brillado por su ausencia ,no ha podido, o quiza no ha querido echar una mano para erradicar el virus, y encima le adoran y rezan.Si los sanitarios y demas personal medico no hubiesen respondido como lo han hecho ¿ que habria pasado ? y no son dioses, son personas normales dedicadas al cuidado de sus semejantes.

      • Tábano cuanta razón llevas, yo ya lo vengo diciendo desde el principio de esta maldita pandemia, los dioses debe ser que han aprovechado esta puta pandemia sanitaria para irse de vacaciones, todos, todos, … dioses cristianos, musulmanes, budistas, indúes, romanos, griegos.. etc etc etc…. Aquí el único milagro es el de aguantar al golpista fracasado pocas luces.
        Por cierto, si como ellos mismos se creen, los dioses y las vírgenes están en todos sitios, y en cualquier sitio se les puede adorar, pues el sentido común dice que los templos y similares edificios deberían ser los últimos en abrir puertas, encima el porcentaje más alto de asistencia es de personas muy mayores que ya se ha demostrado que son quienes pueden perder la vida en 15 días. Al menos si deciden abrir que sea en el horario de los mayores.
        Ahora ya puedes empezar a roznar de lo tuyo golpista fracasado pocas luces.

  2. Bueno, en un primer momento, la Iglesia retó al Minjsterio de Sanidad promoviendo cultos transmisores del ‘coronavirus’……

  3. Esa misma pregunta, y para seguir con el hilo de la noticia (por aquello de no desviar la atención) deberías hacérsela a Dios.
    El tema de la religión está bien y gracioso cuando se trata de manifestaciones folklóricas como puede ser la semana Santa, las romerías (con ridículos saltos de verjas incluidos), las misas de doce, las mozas que renuncian a su vida y deciden enterrarse en conventos, etc etc. Pero cuando se trata de algo serio como el coronavirus… mejor dejamos las supersticiones folclóricas a un lado y nos ponemos en manos de la ciencia.

  4. En este medio parece que se sigue permitiendo que se propague la cristianofobia, una forma de odio tan despreciable y condenable como el antisemitismo realizado por la ultraderecha. Tres cuartos de ataques violentos a la libertad relgiosa son contra el cristianismo cuyos responsables se llenan la boca de hablar de derechos humanos pero parece haberlo olvidado, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su Artículo 18 lo siguiente:

    “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”

    • De ataques a la libertar religiosa, sabe mucho la iglesia catolica ¿ lo ha olvidado Vd.? y en lo referente a la cristianofobia, quiza se dejaria de » practicar » si la iglesia catolica se autofinanciase de sus fieles, como dijo hace 30 años y a dia de hoy no ha puesto en practica.El que sus miembros vivan a cuenta del pueblo, se debe a que el dia del » sermon de la montaña » hacia mucho viento y los que estaban en contra entendieron mal eso de GANARAS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE……..y entendieron GANARAS EL PAN CON EL SUDOR DEL DE ENFRENTE.Dos mil años llevamos sufriendo esta carga de mantenerlos por culpa del viento………unos treinta millones diarios con cargo al presupuesto.

      • Que los españoles marcamos libremente en nuestro IRPF.

        Conoces de algún comedor social que no sea organizado por cristianos?

        Pocos!!!

        Disfruta del gobierno progresista.

        • Rozna rozna, sabrás que nunca podrás roznar con tu gobierno fachi fachi porque los españoles no queremos que nos gobierne unos mierdones sin luces hechos a tu imagen y semejanza golpista fracasado pocas luces.

        • Como roznas, no me digas que te acabas de enterar que estamos en plena pandemia sanitaria mundial?, menudo mendrugo golpista fracasado pocas luces.

        • Te enteras que gracias a tu gobierno de inútiles y psicópatas lideramos muertos y contagiados por millón de habitantes??

        • Sigue roznando, es lo mejor que sabéis hacer los miserables golpistas e inútiles fracasados pocas luces.
          Ya se sabe que en épocas de crisis los inteligentes buscan soluciones y los inútiles culpables.

    • No sé dónde verá usted aquí «cristianofobia». Se le llena la boca hablando del derecho a la libertad religiosa, que nadie se plantea ni intentar coartar, y olvida un derecho más esencial como es el de la libertad de expresión pidiendo a este medio que censure comentarios que no son de su gusto. Hágaselo ver.

      • No reprocho la existencia de cristiano fobia.

        Yo tengo rojofobia.

        Y miles de muertos y millones de desempleados me lo han reforzado.

        Pero a mí me censuran en este medio subvencionado por el régimen socialista y a los cristianofobos no.

        Y esa es la realidad.

        • La realidad es que sufres de sindrome de Hybris golpista fracasado pocas luces. Solo sabes roznar a todas horas.

        • Mi comentario era contestando al escrito de Wolf, ¿es que acaso sois la misma persona y no sabes lo que escribes con un nombre y con otro?
          Dices que en este medio te censuran, sin embargo la mayoría de los mensajes que aquí se leen están escritos por ti. Dónde está la censura entonces? yo creo que les deberías estar muy agradecidos por no bloquearte, por jartible.

  5. La mayoría de los asistentes a los cultos católicos son personas mayores. Ya veremos cómo sale eso.

    Si yo fuera mayor, mejor me veía la misa en TVE2.

    Cuando tengo que salir a la calle y veo gente mayor con las mascarillas mal puestas, con guantes que no les hacen falta, cogiendo el móvil y quitándose la mascarilla se me ponen los pelos de punta.

    Yo le diría a las familias que dejen a los mayores en casa por el momento, que la misa se puede ver bien desde la tele.

    Si entre misa y misa hay que limpiar con lejía, ozono, ventilar etc etc…no sé yo.

    El virus está aquí, estamos empezando la pandemia y como no tengamos muchísimo cuidado, volvemos a los mil muertos diarios ¿Nos merece la pena? Esperemos a la vacuna o la medicación.

    Señor obispo, piense si les merece la pena ayudar al virus o no.

    • HOBBES se preocupa por los mayores.

      …O sea, y mi comentario solo puede ser entendido por quien no tenga las orejeras rancias: desde el punto de vista de las pérdidas humanas (que a cada familia nos ha tocado lo nuestro), HA SIDO TAN MALO EL VIRUS?? O ha sido un ALIVIO de situaciones realmentr dramáticas que nos llevan a pensar si merece la pena vivir encamado en un sitio donde te visitan una vez a la semana, y lo normal es que ni siquiera sepas quiénes la persona que te visita.

      Piensen antes de escribir el insulto. Piensen.

      Y mucha salud para todos, porque cuando se pierde y tienes que depender de los demás…estás jodido. Y yo por ahí no quiero pasar…

      https://www.miciudadreal.es/2020/05/02/cuaderno-de-pandemia-20/#comment-3260659

      ****

      Este planteamiento darwinista no distingue entre eugenesia o eutanasia.

      Es la falsa compasión de quien se cree que se puede decidir sobre la vida de otros…o a través de quien se preste o del coronavirus…porque claro miles de ancianos no merecían ser hospitalizados, había que abandonarlos a su suerte para que murieran.

      SI ES QUE ES UN LIBRO ABIERTO…

      TANTA SUPERIORIDAD MORAL EN LA IZQUIERDA…

      Y son transparentes.

      Para qué tener pudor…e inteligencia.

      • Roznando de algo que tu no sabes ni lo que es?..pudor, inteligencia y añado veguenza. De lo que sí que sabes y eres experto es en miserabilidad, canallería y barriobajería golpista fracasado pocas luces.

        • Rozna como solo tu sabes hacer con esa miserabilidad que te caracteriza golpista fracasado pocas luces.

    • Sigue roznando, es lo mejor que sabéis hacer los miserables golpistas e inútiles fracasados pocas luces.
      Ya se sabe que en épocas de crisis los inteligentes buscan soluciones y los inútiles culpables.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img