Puertollano: «Implicación absoluta» de los profesionales de Servicios Sociales frente al virus

Los Servicios Sociales Municipales de Puertollano son un servicio esencial ante el Estado de Alarma por la labor tan importante e imprescindible que presta a los ciudadanos. Todo el equipo de profesionales destinado a ese departamento municipal se ha ido amoldando desde el primer momento a las nuevas circunstancias y a todo lo establecido en los Decretos del Gobierno de España.

Desde el día 13 de marzo se procedió a realizar los cambios necesarios para adaptar la atención directa al ciudadano a la atención telefónica, estableciendo turnos de trabajo presenciales y dejando un solo centro de trabajo, con el resto del equipo en la modalidad de teletrabajo. Todas las profesionales han estado activas durante los cuarenta días que llevamos de estado de alarma, desde el ordenanza, las once auxiliares de ayuda a domicilio, las dos administrativos, nueve trabajadoras sociales, cuatro educadoras sociales y la psicóloga-jefa de sección.

La concejala de Derechos Sociales, Ana Belén Mazarro, destaca la implicación absoluta de los profesionales, que han realizado más de 450 horas fuera de la jornada habitual, incluidos fines de semana y festivos, con el único objetivo de recoger todas las demandas de los ciudadanos de la localidad e intentar darles respuesta con la mayor celeridad posible, «es otro gran ejemplo de compromiso ciudadano en una situación tan complicada como la que estamos viviendo. No está siendo una labor fácil, pero estamos poniendo todo de nuestra parte para conseguirlo».

El equipo de Servicios Sociales ha organizado una atención telefónica diaria a los ciudadanos de Puertollano, recogiendo cualquier tipo de demanda, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas. En este servicio de atención telefónica se han recepcionado más de 1.100 llamadas de los ciudadanos con demandas de todo tipo: ayudas económicas para alimentación, apoyo a mayores y personas en riesgo o de mayor vulnerabilidad para la realización de sus compras y recogida de tratamientos farmacológicos, información sobre el COVID y el estado de alarma, peticiones de otros organismos (colegios, hospital, centros de salud, policía, juzgado, etc), solicitudes de ayuda a domicilio, hijos que están fuera de la localidad y piden atención para sus padres, información sobre ayudas de alquiler o hipoteca, prestaciones o subsidios, información sobre derechos en un ERTE, etc.

Trabajadores de los Servicios Sociales en la sede de Gran Capitán

En cuanto a las llamadas registradas diariamente desde los Servicios Sociales, se está facilitando una información lo suficientemente fluida y clara con la finalidad de evitar situaciones de colapso con respecto al acceso a los recursos. Se realizan tareas de información, orientación y derivación a los recursos y alternativas adecuadas a esta circunstancia, siempre con serenidad y sin alarma. «Estamos dando apoyo individualizado, asesoramiento, cobertura de necesidades básicas, refuerzo en el seguimiento de la atención telefónica, así como derivación a otras entidades y/o administraciones», señala la concejala.

Atención a familias, menores y exclusión social

Con las familias que han demandado necesidad económica para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación se inició una primera respuesta desde el Ayuntamiento con las ayudas municipales del plan de garantías, realizándose 99 valoraciones en los primeros diez días de las que se han resuelto favorablemente 84, con un presupuesto de 31.660€ y cubriendo a estas familias sus necesidades para dos meses. De estas familias, 33 ya han cobrado y en esta semana se finalizarán los trámites para que cobre el resto.

En este mes se ha valorado la demanda de 465 familias, de las cuales 84 han recibido o van a recibir la ayuda municipal, y el resto atendidas por los servicios sociales y las entidades sociales, Cruz Roja, Cáritas o Fundación Secretariado Gitano, con las que se ha establecido un acuerdo de colaboración para poder dar respuesta a las familias, coordinando las acciones, acordando fórmulas de respuesta, criterios y complementando las posibles ayudas de forma que ninguna familia se quede sin alimentos. Se han derivado hasta el momento 173 familias a las entidades colaboradoras, número que aumenta cada día, complementando así lo gestionado desde Servicios Sociales.

Además de las ayudas municipales, en estos últimos quince días se han gestionado las ayudas de emergencia de la Diputación Provincial de Ciudad Real a otras 99 familias, con un total de 1.142 cheques solicitados, que suman 34.260 euros, y de los que han aprobado hasta el momento 134 cheques (4.020 euros). Esta ayuda se va a poder utilizar en nuestra localidad gracias a las gestiones realizadas en las que dos supermercados se han ofrecido a colaborar en la gestión. Hay otras ayudas puntuales que han proporcionado la Fundación Pinardi y Fundación Secretariado Gitano que se ha valorado junto con Servicios Sociales, Cáritas y Cruz Roja a qué familias se les hacían llegar.

Todo esto ha supuesto más de 2.100 llamadas a los interesados, para valorar, conocer, explicar cuál va a ser el procedimiento y cómo hacerlo, solicitar un mínimo de documentación y datos, labor complicada sobre todo con aquellas familias que no tienen medios tecnológicos ni saben usarlos.

Empleados municipales y voluntarios en el pabellón habilitado para personas sin hogar

Atención a personas sin hogar

Las situaciones de confinamiento tienen un enorme impacto en las personas más vulnerables, entre las que se encuentran las personas sin hogar, que al estar en situación de calle les es imposible cumplir la instrucción de confinamiento dictada por el Gobierno. Es responsabilidad de los Servicios Sociales Municipales asegurarse de que estas personas cumplan las normas, garantizando la cobertura de sus necesidades y su seguridad, proporcionando alojamiento adecuado, alimentación y kits básicos de higiene.

Al tener superada su capacidad el recurso existente en la localidad para albergarles, se habilitó el Pabellón Deportivo Paqui Moreno donde pueden pernoctar y adoptar las medidas higiénicas recomendadas. Allí se encuentran alojadas diez personas con buen estado de salud que no cuentan con ingresos, familia o redes sociales para poder cubrir sus necesidades básicas como la alimentación, alojamiento e higiene y están cerrados los espacios o centros a los que acudían para alimentarse.

Para su adecuada gestión se cuenta con un profesional de los Servicios Sociales que coordina, gestiona y supervisa el buen funcionamiento del proyecto. Para poder llevarlo a cabo se cuenta con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, además de las colaboraciones altruistas de muchas asociaciones y empresas de la localidad. Se ha contratado servicio de comidas para los albergados y de vigilancia para las noches y fines de semana, estando diariamente mañanas y tardes los auxiliares de control, que son personal del Ayuntamiento.

RESUMEN EN DATOS DE LAS ACTUACIONES DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

  • 1.106 llamadas atendidas en Gran Capitán.
  • 2.667 llamadas realizadas por los profesionales.
  • 165 gestiones de compras y farmacia.
  • 63 casos atendidos en ayuda a domicilios (51 asignados, 12 nuevos).
  • 530 gestiones de dependencia (53 informes).
  • 465 familias valoradas con demanda de ayudas económicas.
  • 84 ayudas municipales de plan de garantías favorables.
  • 31.660€ cantidad aprobada en estas ayudas municipales.
  • 78 abonadas, 6 en trámite.
  • 173 derivadas a entidades (Cáritas, Cruz Roja, F. Secretariado Gitano)
  • 99 familias con ayuda de Diputación tramitada.
  • 1.142 cheques solicitados.
  • 34.260 € cantidad que suman los cheques solicitados.
  • 134 cheques aprobados.
  • 4.020 € aprobados en cheques.
  • 10 personas atendidas en el pabellón Paqui Moreno.
  • Creación de un grupo de voluntarios para apoyar los trabajos de Servicios Sociales.  

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