El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Rafael López, ha planteado al equipo de Gobierno la necesidad de acudir a un «rescate» del Ayuntamiento de Puertollano ante la eventualidad de que pueda entrar en quiebra técnica a corto plazo como consecuencia de su situación económica y la incidencia de la crisis sanitaria.
«Habrá que pensar en solicitar un rescate de la ciudad», ha enfatizado López este viernes en rueda de prensa telemática, tras advertir de que a la delicada situación económica del Ayuntamiento, con 90 millones de euros de deuda, se suma ahora una notable bajada de ingresos como consecuencia de la crisis, lo que convierte en papel mojado la previsión de ingresos del presupuesto municipal de este ejercicio.
López ha trasladado este mensaje a la Junta de Portavoces celebrada este jueves, un encuentro en el que también expuso su propuesta de revisar el presupuesto para eliminar partidas y reducir los gastos «de una manera importante» y poder hacer frente a los servicios básicos y los condicionantes de gestión que impondrá la pandemia.
A su juicio, la moratoria de un año en el pago de créditos ICO por valor de 4,5 millones de euros que solicita el equipo de Gobierno podría suponer un «respiro», pero no evitará que el consistorio se encuentre ante problemas importantes para pagar la deuda y gestionar el día a día. «La situación de Puertollano es crítica y no pasa nada por reconocer que necesita un rescate», ha insistido el portavoz de la formación naranja, para quien la epidemia ha sorprendido a la ciudad minera en el peor momento.
Monumento a los fallecidos y gran pacto por Puertollano
López ha relatado que en la junta de portavoces su formación también propuso que se dedique un espacio destacado para la instalación de un monumento en memoria de los fallecidos.
La batería de propuestas se completa con el planteamiento de un gran pacto de reactivación de Puertollano para toda a legislatura suscrito por las formaciones políticas y el entramado socioeconómico. Este pacto pivotaría en torno a un plan presupuestario que abordara las cuentas de una manera «realista», una estrategia de reactivación económica y un plan de protección social.
«No han estado a la altura»
Respecto a la gestión de la crisis por parte del equipo de Gobierno, López considera que «no ha estado a la altura». Ha criticado especialmente la «nula información» aportada sobre la evolución de la epidemia en la localidad pese a que, asegura, el gobierno municipal, que tiene la «obligación» de informar, «maneja» datos del hospital y de las residencias. «O no se atreven o no les dejan» informar, ha lamentado.
En este contexto también considera que la alcaldesa no ha sido capaz de visibilizar las exigencias y necesidades de Puertollano ante las autoridades competentes para garantizar los medios adecuados al personal sanitario y a las fuerzas y cuerpos de seguridad.