FisioVital.– En estos días que nos ha tocado vivir, todos estamos concienciados de que tenemos que quedarnos en casa .No se nos puede olvidar que la inactividad continuada (a partir de 10 días) está relacionada con la atrofia muscular y la pérdida de fuerza (de hasta un 13% y 40% en brazos y piernas, respectivamente). Estas consecuencias afectarán en mayor medida a los adultos mayores, también los más vulnerables al coronavirus.
El confinamiento continuado incrementa las posibilidades de experimentar ansiedad, insomnio y otras patologías como la depresión. Además, nos vuelve más irritables y nos produce abatimiento. Los sentimientos de aislamiento, al mismo tiempo, aumentan el riesgo de sufrir presión arterial alta y reducen la resistencia del sistema inmunológico a las infecciones. Sin embargo, quedarse en casa es imprescindible.
Una de las herramientas más poderosas que tenemos en FisioVital: El Movimiento!
¿Por qué?
Tiene múltiples beneficios:
⁃ Favorece el sistema inmunológico
⁃ Fortalece los huesos y los músculos
⁃ Mejora de las capacidades físicas: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad
⁃ Se utiliza como herramientas de prevención y tratamiento de lesiones
⁃ Ayuda a controlar el azúcar y el peso
⁃ Tiene influencia sobre el estrés y la salud mental
⁃ Ayuda a dormir mejor
⁃ Aumenta la sensación de bienestar
Entonces, ¿ yo cómo lo hago si quiero mejorar alguno de estos puntos?
Lo ideal es que los ejercicios se adapten a ti y no tu a ellos.
Por eso es importante personalizar el programa de entrenamiento, según tus patologías, lesiones antiguas o actuales, tus fortalezas y debilidades y los objetivos que te propongas.
Uno de nuestros objetivos en FisioVital es hacer entender a nuestros pacientes, que deben tener más miedo al reposo que al movimiento.
Es importante en este periodo de confinamiento que se realice una actividad física al menos 30 minutos al día, ya que con la liberación de endorfinas reduciremos la ansiedad y el estrés. Se realizarán:
Actividades aeróbicas
- Beneficios:
-Mejora de la capacidad cardiorrespiratoria, sistema osteomuscular y sistema inmunitario.
-Caminar dentro de casa 10-15 minutos varias veces al día.
-Subir y bajar tramos de escaleras dentro de casa si es posible.
Entrenamiento de fuerza:
- Beneficios:
-Preservar la musculatura y fuerza, salud ósea ,aumentar el metabolismo basal.
-Haciendo ejercicios como sentadillas, abdominales, flexiones, elevaciones de brazos con peso…
Desde FisioVital te ofrecemos nuestras clases On-Line, tenemos clases de lunes a jueves, donde te ayudaremos a realizar ejercicio y a pasar un rato diferente.
En nuestro canal de YouTuBe (https://www.youtube.com/channel/UCNlymq3shBPzgp9920e30Kg) también tenemos rutinas de ejercicios para que lo podáis realizar cuando queráis, y si queréis contarnos vuestro caso particular, no dudéis en poneros en contacto con nosotras por teléfono, vía e-mail o por nuestras redes sociales (Facebook e Instagram)