Las circunstancias extraordinarias que vivimos desde la aparición del Covid-19, han hecho que en este primer mes de crisis sanitaria el servicio de limpieza de Puertollano se haya tenido que adaptar para poder hacer frente a la desinfección con hipoclorito sódico de las calles, edificios, dependencias y demás espacios públicos de la ciudad.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, se ha procedido a la desinfección de las zonas adyacentes a farmacias, supermercados, Policía Local y Nacional, residencias de ancianos, hospital Santa Bárbara, centros de salud, bancos, gasolineras, mobiliario urbano, etc. Es decir, en todas las zonas en las que está prevista una mayor afluencia de gente estos días. Además, se está desinfectando a fondo la base de las ambulancias, así como los accesos a todas las residencias de ancianos de la ciudad. En un futuro próximo, si se decide dejar salir a los niños, está previsto la desinfección de todas las zonas recreativas en las que puedan jugar estos.
Por otro lado, se han desinfectado calles con camión cuba en todos los barrios de Puertollano y en el Villar, quedando algunas calles que, ante la imposibilidad de pasar el camión, se han realizado manualmente. Para realizar todas estas labores de limpieza y desinfección Cespa cuenta con 25 operarios del total de la plantilla, trabajando en dos turnos. Se vienen utilizando una media de 46.000 litros al día de desinfectante a base de hipoclorito sódico al 0,1 %. Por tanto, a día de hoy se ha aplicado en la calle una cantidad cercana al millón y medio de litros y se han gastado más de 1.300 litros de hipoclorito sódico,
Segunda vuelta de desinfección
En cuanto a la desinfección de contenedores, se ha realizado el cien por cien de los contenedores de la localidad, y en la actualidad se siguen desinfectando ya en una segunda vuelta. Se ha procedido a dejar abierta las tapas de los contenedores de carga trasera para evitar contagios a la hora de que los ciudadanos tengan que levantarlas, así como a quitar las tapas de algunos contenedores de carga lateral en los que los ciudadanos no depositaban las bolsas dentro.
Para realizar todas estas tareas se cuenta con: 1 camión cuba de 8.000 litros., carretilla atomizadora de gasolina de 100 litros, 1 cuba de 600 litros dotada con equipo de presión, 1 máquina de fregado de aceras con equipo de presión, 2 mochilas manuales de 15 litros y 1 atomizador de gasolina.
Respecto a la limpieza de dependencias municipales, se está procediendo a la desinfección con lejía de todos los colegios y centros sociales así cómo al refuerzo de las dependencias donde siguen trabajando personas. Tal es el caso del Ayuntamiento, el centro de servicios sociales de Gran Capitán, Policía Local, donde se ha programado un servicio al final de cada turno (tres al día) incluida desinfección de vehículos, limpieza del pabellón Paqui Moreno, abierto como centro de transeúntes, y limpieza de los comedores de los colegios Doctor Limón, Ángel Andrade y David Jiménez Avendaño. Además, se ha organizado un turno de limpieza y desinfección tanto en el Cementerio Municipal como en las instalaciones que están siendo ocupadas por jardineros así como por la Brigada Polivalente.
Recordemos que en las labores de desinfección de espacios públicos de especial concurrencia y residencias de la ciudad han colaborado también puntualmente efectivos del Ejército y de la empresa pública Geacam.
Brigada polivalente
Junto a los empleados de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en Puertollano, Cespa, los trabajadores municipales de la Brigada polivalente realizan todos los días labores que adquieren una especial importancia en estas crisis: recoger material de domicilios para su distribución en las alrededor de treinta y cinco casas para que vayan realizando mascarillas, batas etc; recoger las mascarillas y batas ya elaboradas; recoger respiradores. Todo esto va con destino al Hospital Santa Bárbara.
Otros trabajos que la Brigada han realizado han sido: llevar camas de la Dehesa Boyal al pabellón Paqui Moreno (para personas sin techo); trasladar sillas y mesas de la AA.VV. Las Mercedes al pabellón Paqui Moreno: llevar palets de material y carro donados por Mercadona al Hospital Santa Bárbara y a las Hermanas de la Cruz; alimentar a los patos de las pocitas; distribuir material por diversos servicios municipales (OAC, Cementerio, Mercado, Servicios Sociales, Policía etc.), o descargar camiones que llegan a los almacenes municipales cargados con material de limpieza y desinfección.
Material comprado
Por otro lado, además del trabajo realizado por Cespa, el propio Ayuntamiento ha estado haciendo acopio de productos y material que complementan y refuerzan las labores de limpieza en dependencias municipales, inclusión en la previsión de la vuelta al trabajo de los empleados municipales, En este sentido se han adquirido: 150 litros de desinfectante de superficie, 200 litros gel hidroalcoholico, 140 litros de lejía, 30 garrafas de 25kg. Para la elaboración de hipoclorito, 10 litros gel bactericida, 40 dosificadores, 100 bobinas secamanos, 100 bobinas industriales, además de amoniaco, agua fuerte, cepillos, fregonas, bayetas etc. Asimismo, está pendiente de llegar un pedido de 60 litros de gel hidroalcoholico, 80 litros de desinfectante de superficie, 2.000 mascarillas, 2.000 pares de guantes de nitrilo y 1 caja de batas (100 unidades).
Colaboración ciudadana
El concejal delegado de Mantenimiento y Limpieza, Jesús Caballero, reitera la importancia de poner en práctica buenos hábitos ciudadanos y colaborar con la desinfección durante la crisis del coronavirus, «porque la mejor forma es complementar los esfuerzos de los servicios de limpieza de la ciudad con los realizados a título individual por cada ciudadano en materia de limpieza y gestión de residuos». Hábitos que, además, asegurarán el correcto desempeño de las labores de desinfección que los operarios de limpieza efectúan a diario en la ciudad.
El concejal recuerda que dichas labores se enmarcan dentro de un plan especial de limpieza que contempla, entre otras medidas, las señaladas anteriormente de desinfecciones especiales con baldeos de alta presión e hipoclorito desinfectante, prioridad en el tratamiento de entornos especialmente sensibles al contagio del COVID-19 (centros sanitarios y asistenciales, áreas de abastecimiento de productos perecederos, supermercados, etc.) y desinfección reforzada en las áreas de contenedores y papeleras. Caballero hace un recordatorio especial a la adecuada eliminación de los productos para evitar la propagación del virus como guantes y mascarillas, para que no acaben tirados por el suelo como se han visto con demasiada frecuencia en los últimos días.
Finalmente, el concejal delegado hace hincapié en el cuidado extraordinario en el Mercado Municipal de abastos, donde hay un equipo especial para la desinfección diaria hasta las cinco de la tarde, al igual que sucede con los vehículos de la Policía Local y de la Brigada municipal, cocheras de las ambulancias o el cuartel de la Guardia Civil.