La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) y su organización del sector de autónomos CEAT CR han puesto de manifiesto su «malestar e indignación» con el Gobierno, después de celebrado el Consejo de Ministros, ya que en el mismo se aprobaban una serie de medidas para este colectivo, que parecen que se “toman a salto de mata”, creen.
En nota de prensa, consideran que «no hay una política consensuada y programada para la aprobación de medidas que supongan un alivio para los autónomos de esta provincia y de España, que pasan por uno de sus peores momentos de la historia, en la mayor parte de sectores».
«El presidente de Fecir, Carlos Marín, junto con CEAT CR, llevan pidiendo medidas de un calado para este colectivo que den respuesta a sus necesidades, pero el Gobierno va dictándolas y poniéndolas en vigor, no de una forma estructurada que signifiquen atenuar estas pérdidas, sino que se van poniendo en marcha normativas una a una y siempre con una premura de tiempo que hace que no lleguen a tiempo en plazos, por ejemplo, ya en la cuota del pasado mes de marzo y pagos que se realizan durante estas fechas, lo que hace que lleguen tarde», señalan.
Estas organizaciones empresariales subrayan, que es cierto que hay decisiones durante las pasadas semanas que están amortiguando las duras condiciones de los autónomos, “pero las últimas medidas del Consejo de Ministros llegan, de nuevo, tarde y son improvisadas, como el aplazamiento de la presentación de las obligaciones tributarias al 20 de mayo, y lo que es más importante, a aquellos autónomos que ya han presentado sus impuestos”, ha indicado Marín.
Estas obligaciones se presentan del 1 al 20 de abril pero la domiciliación del pago sólo se puede hacer hasta hoy, día en el que se publica en el BOE que se permite aplazar dicha presentación. «Por no hablar de la situación de los autónomos sobre el pago de las cuotas para el próximo 20 de mayo, ya que su situación será aún peor que en la actualidad, el plazo es solo de un mes y no se puede aventurar que se haya reactivado la economía en este tiempo, como si no hubiera pasado nada”, dice.
Ante esto, se reitera pedir la suspensión de estas cuotas y que se pongan en marcha leyes que favorezcan realmente a este colectivo, con una política de presente y futuro. «Los autónomos son el sector empresarial mayoritario en la provincia y son los generadores de empleo y riqueza, por lo que su desaparición supondría el incremento masivo de desempleo», concluye.