El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava está estudiando la aprobación de un Plan Integral de Dinamización Económica COVID-19, con el objetivo de trazar una estrategia transversal que esté impulsada desde la Concejalía de Hacienda y en coordinación con las demás concejalías, para así ayudar a la reactivación de la economía local y poder paliar las previsibles consecuencias que la emergencia sanitaria, provocada por la pandemia, va a generar en el sector empresarial, en el empleo y en la protección social de los calzadeños y calzadeñas.
El borrador del documento, en el que el Equipo de Gobierno trabaja desde hace varias semanas y que se hará llegar a los demás grupos para su debate, contempla la revisión del capítulo de gastos e inversiones del presupuesto de 2020 de modo que priorice el gasto a la reactivación económica y a las familias y que permita introducir las medidas contempladas en dicho Plan.
En este sentido, ha expresado la Alcaldesa de la localidad, Gema María García Ríos, que “debemos estar preparados para que cuando esta situación extrema del estado de emergencia termine tengamos preparadas las medidas necesarias para apoyar a los colectivos que peor lo están pasando”, dice la alcaldesa.
El Plan Integral de Dinamización Económica y Social COVID-19 se estructurará en diferentes ejes de vital importancia, uno de ellos sería un primer bloque, conformado con ayudas a los sectores que han cesado totalmente su actividad y a los que se tratará de ayudar mediante reducciones en impuestos municipales como pueden ser basura, agua, impuesto de vehículos de tracción mecánica o en una parte proporcional a sus alquileres.
Otro de los ejes o bloque de ayudas será para aquellos sectores que no han cerrado sus negocios pero que han visto reducida considerablemente su facturación, que se verán reflejadas en reducciones proporcionales en los mismos impuestos municipales.
También habrá otro tercer bloque relacionado con la Hostelería para incentivar de nuevo el consumo mediante el diseño de una agenda Otoño-invierno de eventos, así como con una reducción en el pago de la tasa de ocupación de espacios públicos que se extenderá hasta el año 2021.
Y, por último, pero no menos importante, un bloque de ayudas que se destinará a atender a las personas más afectadas por esta crisis sanitaria, modificando los criterios de concesión de ayudas e incrementando la partida presupuestaria que este Ayuntamiento tiene para emergencia social y, si fuera necesario para atención psicológica personal con motivo del coronavirus.
Como medida fiscal general para todos nuestros vecinos y vecinas, se retrasan dos meses los plazos de pago voluntario de los impuestos municipales de 2020, con el fin de que tengan más tiempo para proceder a su liquidación y utilicen ese dinero para cosas de mayor necesidad.
En definitiva y como ha destacado la Alcaldesa de la localidad, “nuestro objetivo es la recuperación económica de Calzada de Calatrava lo más rápido posible y evitar que ninguna familia se quede en el camino “, puntualiza García Ríos.