La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha mantenido una reunión con técnicos y responsables políticos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para hacer seguimiento y balance de la labor que desarrolla la red de servicios sociales municipales durante el estado de alarma.
Isabel Rodríguez ha señalado el esfuerzo de los trabajadores de este departamento durante estos días, «sosteniendo una estructura administrativa y de servicios a la ciudadanía para no dejar caer a los débiles de esta crisis sanitaria, a nuestros mayores y dependientes o reforzando la atención domiciliaria en colaboración con los voluntarios», según señala el consistorio en nota de prensa.
En lo referente a «Ayudas a las familias» se dio cuenta de los recursos tanto municipales como provenientes de la Diputación provincial destinados a bonos de alimentación y de las gestiones con algunas grandes superficies para que se suministre comida básica que pueda cubrir las necesidades de las familias.
Sobre «Ayuda a mayores y a domicilio», se informó sobre el seguimiento a las personas más vulnerables, el contacto telefónico periódico con ellos, especialmente con ancianos que viven solos, y a quienes salen del hospital para ver si necesitan algo.
El servicio de ayuda a domicilio se sigue prestando con normalidad a los 52 usuarios que están apuntados a él. Como algunas personas han renunciado a él por la situación de excepcionalidad, las horas que se dedicaban a ellas se han podido destinar a atender a otras personas. El servicio se ha reforzado con la contratación de dos nuevos empleados.
Esfuerzo y compromiso
En cuanto al Pabellón Paqui Moreno, habilitado como refugio para personas sin hogar, son nueve las personas acogidas en él. Las trabajadoras sociales han destacado ante la alcaldesa la «extraordinaria implicación» del barrio del Carmen, muchos de cuyos vecinos donan alimentos, como es el caso de una panadería que sirve el pan todos los días para hacer los bocadillos. En este apartado se hizo seguimiento asimismo del recientemente creado «Servicio Municipal de Apoyo Psicológico» telefónico, que es atendido con la colaboración de cuatro profesionales voluntarios, dirigido a todas las personas con dificultades derivadas del COVID-19.
Uno de los aspectos más positivos que se puso sobre la mesa fue el relativo al movimiento solidario espontaneo que ha surgido en estos tiempos de coronavirus en Puertollano, como las más de 300 costureras organizadas por grupos que surten las necesidades materiales al Hospital. Para todos Isabel Rodríguez tuvo una mención muy especial y espera reconocerlos como se merecen.
La alcaldesa ha agradecido la labor del personal municipal y de los voluntarios y su compromiso para conseguir adaptar de forma eficaz el funcionamiento de los servicios sociales a esta situación excepcional y dar respuesta a las necesidades de quienes más lo necesitan.
Trabajo y protección
El Ayuntamiento de Puertollano habilitó teletrabajo para los trabajadores del consistorio para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales y prioritarios de la administración municipal. Desde el inicio del estado de alarma el personal técnico informático municipal trabajó con la «máxima agilidad» en la implantación del teletrabajo. Los servicios se han adaptado a las circunstancias producidas conjugando la protección máxima de la seguridad y salud del personal municipal con la garantía de ofrecer el servicio que requiere la ciudadanía, especialmente las personas en situación de especial vulnerabilidad.
«En Servicios Sociales atendemos un gran número de llamadas diarias, más de 700 ya desde el inicio del estado de alarma, a las que se da respuesta inmediata gracias al gran trabajo del personal de la concejalía», apunta la concejala, Ana Belén Mazarro, señalando que todas estas acciones se prestan «asegurando en todo momento las medidas de protección y seguridad para nuestros trabajadores y para los usuarios».
La concejala asegura que las personas del ámbito de los servicios sociales en la ciudad «están trabajando a pleno rendimiento y garantizando la atención a las personas que peor lo pasan, de manera habitual en su día a día, y peor ahora».
“Quiero mostrar un mensaje de tranquilidad y decir que la concejalía de Servicios Sociales sigue funcionando, si nos necesita, llámenos; hoy más que nunca tenemos que apoyar a las personas más vulnerables y en el Ayuntamiento de Puertollano va a encontrar un apoyo”, concluye la edil. Y recuerda la existencia de dos teléfonos de la concejalía de Servicios Sociales, para la información y atención a todas aquellas personas que lo consideran necesario, y que son el 926 410 404 y 926 410 405.
Coordinación con Cruz Roja y Cáritas
Por otro lado, la concejala de Derechos Sociales, Ana Belén Mazarro, ha tenido una reunión de coordinación con trabajadoras sociales de Caritas y voluntarios de Cruz Roja, en la que han tratado temas relacionados con su actividad humanitaria, contextualizados en esta ocasión en la crisis sanitaria y social que estamos viviendo.
Entre otros, se ha hablado de los convenios anuales que el Ayuntamiento mantiene con esas dos organizaciones, de las donaciones que se pueden hacer a estas entidades que atienden necesidades alimentarias y de primera necesidad de las familias, o de la conveniencia de reforzar su cuerpo de voluntarios. En la reunión se ha incidido en que no sólo hay que atender las posibles carencias de material sanitario del Hospital, sino también las necesidades básicas de las familias que lo están pasado mal, por lo que hacen en este sentido una llamada a la colaboración de todos.