La comarca del Campo de Calatrava, activa e inquieta por ofrecer actividades virtuales para mejorar el confinamiento

Las ganas de aprender y de mantenerse activos se han dejado sentir en los 15 municipios que conforman la AD Campo de Calatrava durante esta cuarentena a la que ha dado lugar el Estado de Alarma por emergencia sanitaria. A su gran respuesta solidaria, a la que nos referíamos la semana pasada, se unen actividades culturales, sociales, musicales y deportivas, así como otras para recordar la Ruta de la Pasión Calatrava, su Fiesta de Interés Turístico Nacional, anulada este año por la pandemia.

“Además de nuestra faceta solidaria, en el Campo de Calatrava, municipios inquietos, se están desarrollando actividades a través de las redes sociales para hacer más llevadero el confinamiento, y que no perdamos la forma física ni la salud mental”, comenta la presidenta de la AD Campo de Calatrava y alcaldesa de Calzada, Gema García Ríos.

En Granátula para animar al confinamiento algunas de las actividades de la Universidad Popular se han seguido realizando de forma virtual, e intermunicipal. Es el caso de las clases de Yoga, donde el monitor graba las sesiones y las cuelga en las redes para que sus alumnas las sigan. También es interesante el recién creado grupo “Siente la voz del corazón” para pasar el confinamiento de forma positiva, creado por la nueva Asociación local “Bienestar”, donde comparten las meditaciones que realizan en su curso.

Los grupos de Facebook de todos los municipios tienen más interacción que nunca durante estos días, pues los vecinos no dejan de compartir información y colgar fotografías de lo que hacen cada día durante su confinamiento, como es el caso de “Por Granátula y por todos yo me quedo en casa”, donde queda demostrado que los granatuleños son todo unos cocinillas. Así mismo, este consistorio mantiene durante el confinamiento el servicio de información de WhatsApp, donde se atienden consultas y remite información de interés a los ciudadanos.

El cuidado de la salud mental resulta fundamental en estos días de aislamiento, algo de lo que son conscientes en Miguelturra, desde el Área de Servicios Sociales, o en Calzada, desde el Centro de la Mujer, ambos ofrecen un servicio de apoyo y atención psicológico para todas las personas que puedan necesitarlo, de manera telefónica y totalmente gratuito. Además de una guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género durante su permanencia domiciliaria actual.

En Bolaños también han creado grupos en redes sociales bajo la etiqueta #iniciativabolañega o #YoMeQuedoenCasa, canal a través de las redes sociales donde muchos vecinos publican sus propios contenidos llamando a la responsabilidad, también con la idea de hacer el día a día más ameno y abundar en el confinamiento.

Y a través de la Universidad Popular, se están dando algunas de las clases de forma virtual para seguir formando y a la vez, haciendo más fácil de llevar a todos los vecinos la situación actual. Entre ellas las de ejercicio físico, con talleres de GAP y Zumba, Aerofitness, Historia, el Club de Lectura, el Taller de Teatro, el de Corte y Confección o Restauración, entre otras.

Como dato novedoso, el Ayuntamiento ofrece información sobre el coronavirus a través de una app, creada por la firma ESRI y de su directora general la bolañega Angelines Villaescusa, para ayudar no sólo a comprender este virus y ver cómo avanza en tiempo real, sino que además la pueden usar los propios vecinos, porque se puede crear una base de datos de alimentación, farmacias, y otros que puedan suministrar los productos básicos que funcionan estos días.

Del mismo modo, Valenzuela y Aldea del Rey también cuentan con una aplicación de Bando Móvil, a través de la cual los vecinos pueden recibir alertas del Ayuntamiento, como comunicados, avisos sobre desinfección y novedades sobre el municipio durante el Estado de Alarma, prácticamente a diario, al igual que hacen desde Aldea también a través de la web municipal y Facebook.

En esta red, los aldeanos demuestran ser de lo más activos, pues la Concejalía de Deportes lanzó el Concurso “Reto Toques con Papel Higiénico” en el que participaron niños de las Escuelas Deportivas, jugadores senior de la Liga Fútbol Sala y Club Castillo de Calatrava Aldea del Rey, y veteranos, mandando sus vídeos por WhatsApp. Los tres primeros clasificados de cada categoría recibían, en ese orden, una camiseta, una mochila y un balón de la LFP, donados por PubliSport.

Además, para no dejar de estar en forma, todas las tardes, de lunes a viernes, a las 18:30 horas la monitora de aeróbic de la Universidad Popular de Aldea y Granátula, María Dolores Almansa, ofrece a través de su cuenta de Instagram @mdoloresalmansa, sesiones de ejercicio, zumba y tonificación, en directo y sin salir de casa.

Sus vecinos de Calzada también ofrecen a través de Facebook consejos para mantenerse activos o cómo mantener una alimentación saludable, más aún si hay niños en casa, o qué protocolo seguir si tenemos animales durante esta cuarentena. En esta red social comparten diariamente información de interés municipal, algo que también hacen desde su canal de Telegram @aytocalzada, en funcionamiento desde hace tres años.

Miquelturra ofrece actividades virtuales de yoga, y, a través del área de Igualdad, como entrenamientos semanales de gimnasia de mantenimiento, además desde el área de Deportes se llegó a un acuerdo con los gimnasios de la localidad para que suban vídeos a las redes y las Escuelas Deportivas de Fútbol, Baloncesto y Tenis de Mesa no dejan de colgar sus entrenamientos, también la Banda Sinfónica d Música comparte imágenes de sus músicos ensayando en casa.

En Carrión, su web municipal comparte vídeos e imágenes de las tareas de desinfección o de las actividades solidarias que están llevando a cabo estos días. Además, la Escuela de Música de Carrión continúa ofreciendo sus clases online para que sus alumnos no pierdan el ritmo, según explica su alcalde.

La misma dinámica sigue el Facebook del Ayuntamiento de Moral, que junto a la web “Esquina de Mauricio”, creada por el moraleño Alfonso Delgado Torres, sirven estos días más que nunca como escaparates de la actualidad, personajes e historia del municipio, para que sus vecinos no dejen de informarse desde la pantalla.

En Almagro, la Universidad Popular abre sus puertas desde casa para hacer más fácil el confinamiento de sus alumnos. Con este objetivo, los monitores se comunican con sus alumnos a través de WhatsApp, Facebook o Youtube, ofreciendo propuestas para no aburrirse y seguir disfrutando de las múltiples actividades físicas y formativas que desarrollan durante el curso como por ejemplo, el Taller de Memoria, Yoga, Restauración, inglés o Baile.

Además, en la ciudad del teatro clásico por excelencia, los organizadores del Festival de Teatro, que cada año se celebra en la localidad durante el mes de julio, han lanzado una bonita iniciativa de compartir vídeos en Facebook e Instagram, recitando algunos versos mientras nos lavamos las manos. El primero en estrenarse fue su director, Ignacio García, que hizo lo propio con “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, al que le han seguido amigos y actores como el humorista manchego Millán Salcedo.

En Torralba, con motivo del Día Mundial del Autismo, este jueves 2, los componentes del Circo Los Titiriteros de Torralba, hicieron una pequeña función, dedicada especialmente a los niños que padecen esta enfermedad y que pudo seguirse también en Facebook. Esa misma noche, a siguiendo la iniciativa #LIUB de la Confederación de Autismo de España, se invitaba a los vecinos a iluminar la noche de azul, el color representativo de la enfermedad, a través de sus balcones con linternas o móviles en solidaridad con este colectivo de personas y sus familias.

Además el área de Cultura municipal ha creado “Confinamiento en casa. Es tiempo para crear Cultura”, donde se trata de conseguir que la gente  pinte cuadros en sus casas, haga poesías, relatos, grabe vídeos de música o pequeños microrrelatos, made in Torralba. Con este material, se pretende, cuando la situación lo permita, volver a reunirse y compartir las experiencias y creaciones surgidas durante el confinamiento en poesía, relatos, música, teatro y artes Plásticas en la Sala de Exposiciones del Patio de Comedias. 

Del mismo modo, las Concejalías de Deportes y Juventud también plantean retos semanales colgando vídeos y fotografías de sus vecinos en Facebook, como el de “Masterchef en familia”, y la Escuela de Adultos sigue su actividad online. Como también hacen los profesores del CEIP Cristo del Consuelo, con vídeos para dando animar a las familias y hacer más llevadero el confinamiento de todos sus alumnos. “Torralba tiene gran talento, ¿por qué no compartirlo?”, dice su alcaldesa.

Otro municipio de lo más activo en redes es Pozuelo que a través de Pozuelo Digital, mantiene al día a sus vecinos de las novedades y donde podemos ver a las jugadoras del Club Soliss BM Pozuelo sacando su lado más artista en un divertido vídeo con el que quieren transmitir la importancia de quedarse en casa y unir fuerzas de forma conjunta para frenar al virus. Además, la Universidad Popular de Pozuelo ha creado una bolsa de horas de carácter recuperable para los próximos meses y el próximo curso, evitando con ello que los alumnos pierdan sus clases.

El espíritu cofrade y la Ruta de la Pasión Calatrava, aunque suspendida este año a causa de la pandemia, siguen estando muy presentes en el Campo de Calatrava. En algunos municipios se están realizando actividades, como en Torralba, donde los músicos tocan desde los balcones los himnos de las hermandades de Semana Santa por las tardes. O en Granátula, como este año no pueden ofrecer su Taller de Tallado de Palmas, han subido un vídeo tutorial al Facebook municipal invitando a los vecinos hacer una palma de papel para el Domingo de Ramos y colocarla después en la ventana o balcón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img