Los diputados del PSOE y PP de Castilla-La Mancha donarán parte de su sueldo para luchar contra el virus, según han anunciado ambas formaciones.
El PSOE ha asegurado que los senadores y diputados socialistas van a donar a entidades sociales la indemnización que reciben todos los meses para compensar sus gastos en Madrid, para dedicar ese dinero a la lucha contra el COVID-19 y a paliar sus efectos sociales y económicos.
Los parlamentarios por las circunscripciones de Castilla-La Mancha ya se han sumado a este llamamiento y los diputados autonómicos del Grupo Socialista en las Cortes regionales donarán gran parte de su salario (la cantidad ronda los 1.200 euros por cada parlamentario) a entidades con carácter social o público «como gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables» mientras dure el confinamiento.
La decisión se ha publicado después de que uno de ellos, el diputado donostiarra Odón Elorza, haya enviado una carta a la presidenta del Congreso, pidiendo formalmente que no se le abone ese dinero como «gesto ético» ante la crisis y el elevado paro de marzo.
La medida se fundamenta en el parón en la actividad parlamentaria en ambas cámaras tras el estado de alarma, ya que se trata de un dinero con el que diputados y senadores afrontan los gastos de alojamiento y manutención cuando acuden a Madrid para trabajar. Los parlamentarios que son de fuera de la Comunidad cobran todos los meses algo más de 1.900 euros para esos gastos y los de la región, unos 900 euros.
Es un dinero que no se puede retener del sueldo, por lo que las direcciones de los Grupos Parlamentarios de ambas cámaras han dado orden a sus senadores y diputados para que lo donen a instituciones que luchan contra las consecuencias de la pandemia. Según se ha explicado desde el PSOE, se trata de «un gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad española en estos momentos de dificultad».
Varios partidos habían pedido ya en el Congreso la donación de esta parte del suelo de los parlamentarios y en algunos parlamentos autonómicos, como el andaluz, se van a tomar también medidas.
Precisamente esta semana el Ministerio de Hacienda ha abierto una cuenta en el Banco de España a nombre del Tesoro para centralizar todas las donaciones que recibe el Gobierno de empresas y de particulares para hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por la emergencia sanitaria y para financiar las medidas para combatir la crisis del coronavirus, una cuenta donde podría recalar esa partida económica del Congreso.
ENTRE CONGRESO Y SENADO, UN MILLÓN AL MES
Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también tienen derecho a «las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función».
Ahí se incluye una indemnización mensual para «afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara», que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.
En todo caso, desde el PSOE aseguran que «por desgracia» lamentablemente la crisis del COVID-19 no se soluciona «con decisiones relativas a las retribuciones de los parlamentarios», y en todo caso recuerdan que desde el Gobierno y el resto de instituciones ya se está haciendo frente al virus y sus dramáticas consecuencias «con medidas eficaces».
FONDO COMÚN DEL PP
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este jueves que la formación va a establecer un fondo común para que todos los cargos públicos de la región donen parte de su sueldo para ayudar a todos aquellos profesionales y voluntarios que se están «dejando la vida en primera línea» luchando contra el COVID-19.
Así lo ha avanzado Núñez tras mantener una reunión de trabajo, de forma telemática, con los diputados nacionales del Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha informado el PP en nota de prensa.
En concreto, el líder de los ‘populares’ en la región ha señalado que esta iniciativa afectará a todo el Partido Popular a nivel nacional y a ella se unirán todos los diputados nacionales, senadores, diputados autonómicos o diputados provinciales, entre otros cargos públicos del partido a nivel regional.
Además, Núñez ha indicado que el Partido Popular se unirá a cualquier acuerdo que se adopte en el Parlamento regional, o en cualquier otra institución pública, que implique aportaciones directas a las organizaciones que se encuentran luchando contra esta pandemia.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que con esta medida, el partido quiere reconocer la «extraordinaria labor» que están realizando los profesionales y voluntarios que, día a día, luchan en sus centros de trabajo para acabar «cuanto antes» con el coronavirus.
Han quedado fatal ante la sociedad para hacer eso.
Pero bueno podría ser que tienen algo de vergüenza y…luego claro…temen a VOX.
Estos ya piensan en que se anticiparan las elecciones a nivel nacional y regional.
Si el gobierno central cae…Page también.
Nadie querrá respaldarle. De hecho ya lo tiene difícil.
Las Comunidades autónomas han demostrado por lo general ser muy ineficaces.
Es todo un emporio de colocaciones.
Poco más.
Para lo realmente necesario no cuentan ni con recursos suficientes ni con autoridad pues no son autosuficientes, salvo excepciones.
Y luego muchas han objetado la solidaridad con otras regiones.
No es reprochable, ni el gobierno les transfirió todo lo que les debía ni supieron emplearlo en lo necesario….sí en otras cosas como ya se sabe con una rentabilidad política mayor.
Sigue rezando
Dejemos que la realidad se imponga…es menos piadosa.
Como gesto de solidaridad y compromiso por los tiempos tan difíciles por los que estamos pasando a escala mundial…..
Más bien por temor a VOX.
A él no podéis engañarle.
Casado empieza a estar noqueado como Pedro Sánchez y a Iglesias le frenará la realidad de forma contundente.
Atajo de hipócritas.
https://youtu.be/VKocGHWskWA
Todos sois la misma casta, los de Podemos los últimos en incorporarse.
Seis comentarios en la noticia, cinco de los mismos de siempre.
No os cree nadie.
Haces honor a tu apellido. Que grande eres!!
En el Congreso los Voxtrencos no han querido bajarse las dietas. Bravo¡¡ Al fin y al cabo son consecuentes con su calaña.
Pero han dado las subvenciones que les corresponden de dos meses.
https://www.google.com/amp/s/amp.europapress.es/nacional/noticia-abascal-dice-vox-donara-integramente-subvencion-grupo-parlamentario-marzo-abril-victimas-20200402222930.html
TIC TAC TIC TAC TIC TAC
Ir pidiendo hueco en mediaset, Girauta ya lo ha hecho.
Por cierto, en un ejercicio de trilerismo, ‘VOX’ ha tratado de hacer creer a la opinión pública que donarán parte del dinero recibido como grupo parlamentario a la causa contra el ‘coronavirus’; pero han escondido la bolita. Lo harán a una asociación creada el pasado 22 de marzo y presidida por una persona afín a ‘VOX’. Todo queda en casa…..