La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) por la situación de «riesgo y peligro» que padecen los empleados públicos de la Junta de Comunidades «al estar en contacto con pacientes afectados por coronavirus sin contar con los equipos de protección adecuados».
CSIF, que extiende la denuncia a los responsables de centros de asistencia sanitaria privada, pone de manifiesto que los trabajadores de centros dependientes de la Consejería de Sanidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Administración General de la Junta de Comunidades y la Consejería de Bienestar Social «carecen en muchos casos de equipos de protección individual (EPIs), o son insuficientes, y a pesar de ello se les obliga a continuar trabajando con personas contagiadas por COVID-19, o con riesgo de infección», señala en una nota.
«La falta de respuesta para la dotación de EPIs y el someter a los trabajadores a la atención de los pacientes pone en peligro y grave riesgo la integridad y salud de los trabajadores e incluso su propia vida, lo que podría concurrir en responsabilidades penales y civiles», enfatiza.
CSIF señala que al menos 642 profesionales de ámbito sanitario se encuentran contagiados por coronavirus, además de 1.363 en situación de cuarentena, por lo que la finalidad de esta denuncia es dotar de los equipos de protección individuales necesarios frente al COVID-19 “en el plazo de veinticuatro horas”, tal y como aparece en el escrito de denuncia.
Además de otras diligencias que se consideren oportunas por el Ministerio Fiscal, CSIF solicita que se oficie a las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, y Toledo para que informen de los expedientes y actuaciones realizadas en relación a incumplimiento denunciado.
Por otra parte, el sindicato remitió ayer una carta al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por la que solicitaba conocer en qué hospitales, centros de salud, residencias de mayores y centros del sector sociosanitario se están distribuyendo los diferentes equipos de protección individual (mascarillas de diferentes niveles de protección, monos impermeables y batas de aislamiento impermeable, delantales, gorros, guantes y pantallas ), así como el número aportado de cada uno de ellos, además del número de test de COVID-19 realizados.
En este sentido, el sindicato es consciente de las dificultades para proveer materiales y test a los hospitales, centros sanitarios y residencias, «pero la defensa y protección de los trabajadores debe prevalecer por encima de todo», concluye.
Si en las evaluaciones de riesgos figura, el riesgo por virus. Porque ningún trabajador tiene epis, para protegerse? Quién supervisa la entrega de epis y las medidas preventivas? Desde antes del ébola, que medidas preventivas se han tomado? Que formación se ha impartido estos años sobre riesgos de este tipo?….porque se denuncia ahora?
No te vendría mal echar un vistazo a las denuncias de sindicatos, trabajadores, y familiares de residentes diez años atrás
Los epis del ébola nunca llegaron, y las mascarillas están contadas y racionadas con el mantra de los recortes. De las bacterias tampoco nos libramos, ni de los que usan lo público cuando el negocio se empieza a pudrir de puro abandono…o de avaricia
Sería interesante saber quiénes están detrás de los grandes grupos de residencias y mutuas, los sanitarios lo saben bien, solo hay que rascar un poco el moho
Hacienda pidió «contención» en el gasto sanitario a las comunidades autónomas
El ministerio envió una carta el 29 de julio de 2019 para afear a los gobiernos el exceso de inversión y reclamar el ahorro en medicamentos
https://www.elmundo.es/espana/2020/03/26/5e7d02ddfc6c8319108b4689.html
Esto tenían que haberlo pedido antes de llegar a esta situación, ahora es más que tarde, una de sus funciones, velar por los trabajadores y poner medios, lo han demostrado, ineficacia total, miren la cantidad de personal sanitario contagiado.(Y de todos los colectivos, que están dando la cara).
Aunque es una situación excepcional, siempre ha existido, el por sí acaso llega el lobo y a nosotros nos ha pillado y comido.
Y que dicen de la reincorporación de los liberados? Nada de nada.
Hasta donde yo se, como mínimo el.stas ha puesto en circulación a sus liberados, quitando mierdas como el que más, informarse un poquito, por favor
Que conste que yo no pertenezco a ese sindicato, pero es muy justo darle difusión
Pregúntele a sus compañeros de Talavera y luego me cuenta
Los sindicatos amarillos, siempre igual, aprovechar las situaciones límites para hacer demagogia y promocionarse pidiendo cosas imposibles… Miserables!!!
Mejor servicio hacen que vosotros.
Ellos defienden a los trabajadores públicos…vosotros los vendéis por subvenciones.
Touché
¿Han denunciado tambien en otras autonomías?
Ya han denunciado a las empresas de las ambulancias y a las de las residencias por no cumplir con sus obligaciones???? eh?
El material se reparte equitativamente y donde más falta hace….
Charles ojo al dato que en el Ayuntamiento hay un buen número de contagiados, a ver si vas a caer tu también, que te encanta meter el moco en todos los rincones.
Y es que Carlitos conoce todos los rincones del Ayuntamiento…
Si te descuidas….
También los de tu casa.
Eso le encantaría.
La información y el poder.
Y el equipo de gobierno en Puertollano existen o están todos con diarrea?
Están muriendo nuestros mayores y no tan
mayores por docenas y nuestro hospital al límite.Y la Alcaldesa dará la cara por el ciudadano o seguirá de rodillas delante de Page?
Según parece Paco Lobaton sigue buscando a Paco Pepe su último paradero conocido era debajo de su cama encerrado con siete llaves. .sólo gana 3.000 al mes.