El parlamento de Castilla-La Mancha ha mostrado esta tarde su “rotundo rechazo” a la construcción del ATC en Villar de Cañas, en una de las cuatro resoluciones socialistas aprobadas en un Pleno en el que la oposición no ha logrado sacar adelante ninguna de las suyas tras los cuatro debates generales celebrados.
A estos se ha sumado la discusión de una iniciativa de Ciudadanos que ha logrado respaldo de la Cámara con medidas para abaratar el coste de los viajes habituales entre la región y la Comunidad de Madrid.
El Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido esta tarde un debate general sobre el almacén temporal centralizado (ATC), a propuesta del Grupo Socialista a raíz de las manifestaciones de Enresa efectuadas el 24 de febrero sobra su renuncia a construir el silo de residuos nucleares de media y alta actividad en el municipio conquense.
La resolución aprobada con 18 votos socialistas a favor y 13 de la oposición en contra, se basa en la inexistencia de consenso para el emplazamiento del también llamado ‘cementerio nuclear’, “el grave riesgo” que tendría esta infraestructura para productos agroalimentarios de la comarca y, entre otros aspectos, la afección que supondría para el turismo de la zona. A cambio propone “la instalación de un proyecto de energía limpia, alternativo al ATC, que genere riqueza en la comarca conquense”.
Además, ha sido aprobada con 21 votos a favor y 10 abstenciones una proposición no de ley (PNL) del Grupo de Ciudadanos para “compensar el esfuerzo económico que hacen los viajeros frecuentes de AVE y AVANT y Media Distancia desde distintos lugares de Castilla-La Mancha a la Comunidad de Madrid”, a través de tres actuaciones: “flexibilizar los bonos” atenuando las cargas económicas a dichos viajeros; “adecuar las frecuencias de los trenes” a los horarios laborales y “establecer parking gratuito o con descuento en las estaciones de origen” para estos viajeros.
En el debate sobre el ATC ha intervenido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, mientras que en la PNL lo ha hecho su colega de Fomento, Nacho Hernando, aunque a lo largo de la jornada han pasado también por la tribuna de oradores las consejeras de Economía, Patricia Franco y Educación, Rosa Ana Rodríguez; y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Innovación, educación y sector primario
Los tres primeros puntos del orden del día han consistido en debates generales sobre innovación en la economía (propuesto por Ciudadanos), el proyecto de ley Orgánica de Educación y la aprobación del Decreto-Ley con medidas urgentes en materia de agricultura, pesca y alimentación -en estos casos, a propuesta del Grupo Popular-. En la ronda de votaciones, han salido adelante las resoluciones socialistas, con sus 18 votos favorables y sin el respaldo de los escaños de la oposición, que ha sido incapaz de sacar adelante -ni PP ni Cs- sus seis resoluciones a los tres debates.
De este modo, y en relación con el fomento de la innovación como factor de desarrollo de la economía regional, la Cámara pide al Gobierno autonómico “la creación de sinergias con el objetivo de mejorar la innovación del tejido empresarial”, seguir apostando “en el acceso a las ayudas para la innovación” por las empresas de base tecnológica, “trabajar por el desarrollo de una economía digital sostenible” para abordar la transformación de la sociedad y “continuar con las políticas de acompañamiento empresarial”.
Respecto del Proyecto de Ley de Educación del Gobierno central, la también conocida como ‘Ley Celaá’, el texto socialista aprobado en el Pleno insta al Ministerio de Educación, entre otros aspectos, a que “busque un planteamiento de diálogo, unidad y consenso” para que la ley que finalmente salga adelante “represente a todas y todos los españoles y garantice el respeto al contenido básico de las libertades y derechos consensuados en el artículo 27 de nuestra Constitución Española”.
Por otra parte, en relación con el Decreto-Ley con medidas urgentes de Agricultura, Pesca y Alimentación, las Cortes de Castilla-La Mancha han pedido al Gobierno regional que articule ayudas al sector agroalimentario regional para la comercialización con distintivos de calidad, para que “se tecnifiquen las industrias agroalimentarias potenciando la generación de valor agregado” y para que se “mejoren los canales de comercialización mediante la creación de agrupaciones de productores”.
Además, el parlamento castellano-manchego pide un incremento de fondos para contratación de seguros agrarios en los Presupuestos Generales del Estado, “reforzar el papel de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), así como relanzar el Observatorio de la Cadena” y, entre otros puntos, “defender los intereses de los agricultores y ganaderos en la negociación de la PAC”.
La sesión plenaria de este jueves, la tercera consecutiva, ha finalizado -después de seis horas y media- con la formulación de tres preguntas por parte de diputados del Grupo Popular al Gobierno regional acerca de la instalación del servicio de diálisis en el Hospital de Hellín (Albacete), irregularidades en la Plaza de Tembleque y el Plan de Modernización de Ciudad Real.