El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha hecho pública este jueves una resolución por la que decreta la suspensión total de la actividad docente presencial en el ámbito de la universidad, incluyendo las prácticas en empresas, organismos e instituciones a partir del próximo lunes, día 16.
La Universidad de Castilla-La Mancha ha adoptado una serie de medidas preventivas y recomendaciones de salud pública relativas a la comunidad universitaria como consecuencia de la situación, evolución y perspectivas del coronavirus que pasan por la suspensión de toda actividad docente presencial en el ámbito universitario –incluyendo las actividades docentes prácticas que se realizan en empresas, organismos e instituciones–, el cierre temporal de las instalaciones de biblioteca, cafetería y deporte, así como la suspensión de las actividades deportivas organizadas por la propia Universidad a partir del lunes, 16 de marzo.
Así consta en una resolución que el rector, Miguel Ángel Collado ha remitido a través de la red social Twitter y recoge Europa Press, en la que indica que estas medidas tendrán vigencia desde el próximo lunes, 16 de marzo, y se extenderán durante quince días naturales, sin perjuicio de sus prórrogas que podrán acordarse de forma sucesiva.
Alega haber adoptado estas medidas de acuerdo con los informes recabados de la Comisión de Seguimiento constituida al efecto, a la vista de la situación, evolución y perspectivas del coronavirus y las particularidades que presentan los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, una reunido el Consejo de Dirección en sesión extraordinaria.
De igual modo, el Rectorado ha encomendado a la Gerencia de la Universidad la adopción de las actuaciones necesarias para compatibilizar el adecuado funcionamiento de los distintos servicios y la conciliación de la vida familiar, haciendo uso de medidas tales como el sistema de teletrabajo o la reordenación de los turnos de trabajo.
Así las cosas, encomienda a la Secretaría General y a los vicerrectorados con competencias en las materias correspondientes arbitrar los sistemas de videoconferencia, trabajo colaborativo y enseñanza virtual para sustituir la actividad docente presencial, así como hacer posibles las actividades de investigación, doctorado, transferencia e innovación, extensión universitaria y difusión de la cultura de manera compatible con regímenes que minimicen las reuniones presenciales.
Suspende, de igual modo, de forma temporal cualquier evento que suponga la afluencia masiva de personas, tanto los organizados por la propia universidad como aquellos promovidos por terceros que tuvieran previsto celebrarse en las dependencias e instalaciones de la Universidad.
Por último, ha solicitado al Personal Docente e Investigador, Personal Investigador, Personal de Administración y Servicios y Estudiantes la máxima colaboración para seguir las recomendaciones de salud pública formuladas por la Comisión de Seguimiento constituida al efecto por la Universidad, así como por las entidades y organismos competentes.
La UCLM achaca a la alta movilidad entre sus estudiantes la decisión de suspender la docencia presencial
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha explicado este jueves que la suspensión de clases decretada solo afecta a la docencia presencial como medida de contención para frenar la propagación del coronavirus.
Una decisión, ha añadido, adoptada por el Comité de Seguimiento de la Universidad creado ante tal situación, motivada los pronósticos de que se produzca un pico de contagios en los próximos días y basándose en la «gran movilidad» de estudiantes que tiene la universidad regional, tanto internacionales como de otras comunidades, especialmente Madrid.
Algo, ha asegurado, de lo que ya ha dado cuenta al Gobierno regional por medio de los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández, y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
Unas declaraciones que ha realizado ante los medios a raíz de la difusión que ha realizado el propio rector por medio de sus redes sociales de una resolución que recoge una serie de medidas preventivas y recomendaciones de salud pública relativas a la comunidad universitaria como consecuencia de la situación, evolución y perspectivas del coronavirus.
Estas medidas pasan por la suspensión de toda actividad docente presencial en el ámbito universitario –incluyendo las actividades docentes prácticas que se realizan en empresas, organismos e instituciones–, el cierre temporal de las instalaciones de biblioteca, cafetería y deporte, así como la suspensión de las actividades deportivas organizadas por la propia Universidad a partir del lunes, 16 de marzo.
A partir del lunes 16. Vale. ¿Y qué tal a partir de hoy?
ahora irán a sus pueblos a propagar la epidemia, muy sensato si señor.
La única ventaja de la España Vacia, y ahora quieren vaciarla del todo cargandose a los abuelos que viven allí, y que les han encasquetado los nietos.
Todavía no he visto que se haya suspendido un evento de aglomeración de más de 1000 personas como es la cervezada.
¿Y fumar? Tampoco he visto yo que prohíban el tabaco.
A ver si hay que leer gilipolleces…
Y el Personalde Administración qué hacen con ellos?
Como siempre … Sus votos no pintan mucho, así que? Por qué no toman ya medidas para ellos?
Hay más categorías en la UCLM que tal vez se les escucha menos que al PAS, pero deberíais lo primero no echar leña al fuego, la situación es la que es, pero estos comentarios solo agravan la opinión pública. Pero vamos, que en Madrid en un escenario más crítico, sólo se han suspendido las clases. Y el resto de sectores trabajamos como podemos…
El Gerente debe facilitar el teletrabajo para los que en sus tareas puedan hacerlo. Es una PAnDemia Global, lo cual implica que corremos los mismos riesgos que los profesores y alumnos.
Lo que ocurre es que tiene razón, los votos del personal de administración y servicios no pintan nada, es un porcentaje muy pequeño y no le supone mucho en las elecciones…y recuerdo que serán pronto y en las urnas aunque pintamos poco pero ya responderemos…esto a nosotros no se nos olvidará.
Es nuestra salud y la de nuestras familias que les podemos contagiar.
Ahora, por favor, no vayamos a volver todos los estudiantes a nuestros pueblos en tropel a propagar el virus.
Medidas necesarias para un escenario de contención reforzada……
Antes no…
Ahora sí.
El profesor cojonciano y sus multiples contradicciones.
A pesar de no haber contado con nadie…..
Sr. Rector el Gerente me obliga ir a trabajar a costa de que me contagie y ponga en riesgo a mis compañeros y familia.
Sé que mi voto vale poco en las próximas elecciones, pero quiero seguir vivo para poder ejercer ese derecho.
Interceda por nosotros ante el Excompañero PAS que es el Gerente, los que podamos hacer teletrabajo sin tener hijos menores de 18 años que se nos permita hacerlo.
Yo tengo miedo porque peligra mi vida como la vida de los profesores y alumnos. Acaso yo valgo menos que ellos? Acaso de quieren ahorrar sueldos de funcionarios si nos contagiamos y morimos?
AYUDENOS
Deseo concedido.
a mi me hace gracia algo que escuché en la radio hace dos días….
alguien preguntaba a un joven de madrid que qué iba a hacer una vez se han suspendido las clases de su carrera….
el joven decía como el que está perdido en un desierto sin brújula algo así como «pues no sé qué voy a hacer ahora….. se han suspendido las clases».
no me considero muy lista, pero yo hubiera respondido algo así como «pues estudiar que tiempo libre me faltaba para poder llegar que casi no llego a lo que me tengo que apretar entre pecho y espalda, la carrera es muy dura y durante estas dos semanas, además de ayudar en casa, aprovecharé para estudiar más».
por lo menos han suspendido la cervezada, pero ya he oido que mucha gente sí la hizo por su cuenta en la atalaya, ayer… espero que no sea verdad, porque sino ya es para hacer un articulo bien largo.