La Delegación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real ha contabilizado 12.843 solicitudes de plaza en centros educativos de la provincia para el curso 2020/21 recibidas a lo largo del mes de febrero.
De estas peticiones 9.090 corresponden a las etapas de formación obligatorias, Infantil, Primaria y ESO, y las otras 3.753 son de alumnos que van a finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria y esperan cursar Bachillerato a partir de septiembre.
En este proceso estaba invitado a participar el alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo, los niños de tres años, el que cambia de etapa a la Educación Secundaria Obligatoria o el que va a comenzar sus estudios de Bachillerato, así como el que tiene intención de cambiar de centro.
De ahí que la mayor parte de las nueve mil peticiones de plaza en etapas de educación obligatoria sean para los nuevos alumnos de Infantil, donde hay casi seis mil vacantes disponibles y que el número total de solicitudes recibidas sea muy inferior a las cerca de 36.000 plazas de que dispone el Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia.
A la vista de las demandas recibidas, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, calcula que el 95% de los demandantes obtendrán plaza en el centro educativo que marcaron como primera opción.
A este respecto, ha recordado que el Ejecutivo regional tiene en cuenta las circunstancias de los solicitantes y contempla factores como la proximidad del centro al domicilio familiar o laboral o la asistencia de hermanos o hermanas al centro solicitado o que padres o tutores trabajen en el mismo.
Los listados de adjudicación provisional de plazas se publicarán en mayo y los definitivos en junio, momento en el que los padres o tutores deberán proceder a matricular a los escolares en el centro asignado.
Al acabar el curso la Consejería de Educación abrirá un proceso de admisión extraordinario en el que solo se tendrán en cuenta solicitudes por traslado de localidad, casos excepcionales como violencia de género o acoso escolar o alumnado que deba escolarizarse.