La concejal de infancia y juventud de Puertollano, Noemí Martí Ferre, se ha reunido con el equipo de la Fundación Secretariado Gitano, para profundizar en su trabajo y dar visibilidad de la promoción y al cambio social para permitir el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
Una Fundación que durante el pasado año ha formado a setenta dos personas de las que veintiséis han sido contratadas por diversas empresas. Además ha orientado en empleo juvenil a medio centenar de personas y se han atendido a un total de doscientos treinta y siete con diferentes necesidades.
Según Martí “es muy importante conocer la labor que se realiza en distintas entidades de nuestro municipio, y establecer sinergias que permitan al equipo de gobierno crear políticas sociales, de infancia, adolescencia y juventud que sean inclusivas, permitiendo con su óptica desde la experiencia, optimizar los recursos de las diferentes concejalías, para gestionarlos de forma eficiente desde el punto de vista de profesionales, que enriquecen desde su experiencia diaria la labor que se puede realizar en estos ámbitos”.
Añadió que la visión y apoyo contribuye a que el equipo de gobierno sea más eficiente y pueda optimizar los recursos desde el sentido común y la coherencia.
Comprender la realidad social
Finalmente, Noemí Martí, agradece la total disponibilidad de Elena Santos como coordinadora local, para facilitar cualquier encuentro con la concejalía de Infancia y Juventud y el trato recibido por parte de todo el equipo de la FSG y afirma que “la inclusión empieza comprendiendo la realidad social que nos atraviesa, entiendo cuáles son sus necesidades y tratando de crear políticas que optimicen los recursos para poder seguir continuando con la gran labor que se realiza”, dijo la concejal.
En su opinión “es necesario abrir el diálogo constante con las entidades que trabajan directamente con los colectivos para que Puertollano, sea el modelo de ciudad que queremos, siendo construido en común”.
La Fundación en Puertollano
El equipo de la Fundación en Puertollano está compuesto por siete personas personas y con posibilidades de aumentar, ya que están a la espera de nuevos proyectos que se traducirán en nuevas contrataciones.
Un equipo formado por Elena Santos, coordinadora local; Teresa de los Reyes, Prospectora Laboral; José Hernández, orientador educacitvo; Silvia Hipólito, docente del programa Radio Ecca; Jesús Santiago, Orientador Laboral; Fabián Utrera, orientador laboral y Cristina Dorado, docente del Programa Promociona.
Integración laboral
En el área de empleo, donde se encuentra el programa Acceder, labor de la prospectora, Teresa de los Reyes, se centra en cuatro líneas de intervención en autoempleo, formación a la carta para empresas, intermediación laboral y nuevos nichos de empleo
En este ámbito laboral, también se combina la mentorización con la prospección para fomentar el desarrollo personal y la motivación profesional, así como visitas a empresas cuyo sector sea del interés de las personas usuarias y pasan un día en ese entorno laboral.
Área educativa
El programa Promociona se refuerza con el Plan Regional de Inclusión Social (PRIS) y se centra en los cursos 5º y 6º de primaria y en la línea de 1º a 4º Eso. Con una metodología de intervención integral, en la que se trabaja con los centros educativos, con el alumnado y las familias, según señala José Hernández, responsable del área.
Creando redes
Asimismo, en el área de intervención social y comunitaria durante el pasado año se lideró un programa llamado “Creando Redes” del que se espera pronto comience la segunda edición y cuyo vídeo Conóceme dio lugar a un encuentro muy enriquecedor entre diferentes sectores y agentes sociales de nuestra ciudad con motivo de su presentación, el pasado 22 de noviembre. La Fundación también colabora prestando apoyo al equipo técnico de inclusión social del ayuntamiento de Puertollano. (ETIS) y es un referente del trabajo en red dentro de nuestro municipio.
Finalmente, esta entidad fue pionera en 2015 con el Programa Radio Ecca que fomenta retomar la formación a sus usuarios a través de una metodología propia del programa.