Expertos, productores y compradores de aceite de oliva de todo el mundo se reunirán los próximos días 18 y 19 de marzo en la World Olive Oil Exhibition, WOOE, la única feria del mundo dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva cuya novena edición se celebrará en IFEMA Madrid que, por primera vez, es también coorganizadora de este evento que desde sus inicios cuenta con el apoyo de Globalcaja.
Hoy se ha presentado en Ciudad Real esta feria en un acto en el que han participado el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, la directora general de Alimentación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena Escobar, la presidenta de Pomona Keepers, empresa organizadora, Otilia Romero de Condés, el CEO de Pomona Keepers, Vicente Sánchez-Migallón, y el director ejecutivo de la WOOE, José Luis Murcia. Ha asistido también el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla.
En la 9ª edición de la WOOE estarán representadas un total de 1.128 almazaras de todo el mundo, 475 españolas, y 57 de Castilla-La Mancha, concretamente 23 de Ciudad Real, 29 de Toledo y 5 de Cuenca. El 98% de la oferta de aceite de oliva de España se concentrará en este evento en el que se espera una media de 1.700 visitantes por día.
Así lo ha anunciado en la presentación el director de la WOOE, José Luis Murcia, que además ha destacado la presencia este año de compradores de EEUU, América Central y del Sur y Canadá, así como las catas organizadas por las diputaciones de Ciudad Real y Toledo.
Carlos de la Sierra, por su parte, ha reiterado que Globalcaja mantiene su compromiso de seguir apoyando esta feria que, en su novena edición, se ha consolidado como el principal evento sectorial del mercado, así como a los agricultores, cooperativas y almazaras del sector. “Estamos profundamente agradecidos por la confianza que cada día nos deposita el sector del aceite y estamos orgullosos de ayudar a que nuestra tierra sea un lugar con futuro, oportunidades y un lugar mejor para vivir”, ha dicho.
El presidente de Globalcaja ha dicho que la entidad ha participado en esta feria desde sus inicios “porque nos sentimos parte integrante del sector agroalimentario que no solo financia a los agricultores para que sus explotaciones sean competitivas, y a las empresas agroalimentarias para que puedan transformar los productos conforme a las exigencias del mercado, sino que acompaña al sector y se pone a su servicio para crecer juntos”. En este sentido, ha destacado la labor de asesoramiento que la entidad realiza con las almazaras, a las que también ayuda sufragando hasta un 25% de los costes de participación en la feria.
Además, ha manifestado que la WOOE es una feria única en muchos aspectos, entre ellos que es un magnífico entorno formativo e informativo sobre las tendencias del mercado, los procesos de innovación y la comercialización, todos de vital interés para el futuro. En este sentido, ha subrayado que con el apoyo a la feria “ayudamos también a que nuestros clientes, cooperativas y almazaras que asisten a este evento, afronten mejor los retos del sector, que no son pocos, como pueden ser son los nuevos desafíos técnicos y comerciales, nuevos competidores, o cuestiones relativas a la calidad y los precios”.
Finalmente, De la Sierra, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para que los proyectos avancen y se consoliden. “En este proyecto estamos la administración regional, una entidad financiera regional Globalcaja y una empresa regional ya consolidada como es Pomona Keepers, en lo que a nosotros respecta estamos aquí por nuestro convencimiento de que tenemos que liderar aquellos proyectos que ayuden a la internacionalización de las cooperativas y almazaras”, ha asegurado.
Elena Escobar, por su parte, ha anunciado que la Consejería de Agricultura publicará mañana en el DOCM una convocatoria de ayudas para facilitar la asistencia de cooperativas y almazaras a la WOOE con hasta un 20% de los gastos porque “esta feria es una gran oportunidad para que los aceites de la región se den a conocer”. Además, ha recordado que la Consejería patrocina el Desafío WOOE reto ensaladas,
En este sentido, ha subrayado la importancia de este sector para nuestra región, la segunda productora de España con 370.000 hectáreas cultivadas, 83.000 oleocultores y 257 almazaras, el 47% de ellas cooperativas.
Por último, Otilia Romero de Condés ha anunciado las dos principales novedades de esta 9ª edición la WOOE, entre ellas la primera edición del Desafío WOOE edición gazpacho, con aceites de oliva de Andalucía, y la conferencia magistral que ofrecerá María Paula Aristizabal, Category Manager de KOBA Colombia, una de las principales importadoras de aceite de oliva, y que hablará sobre el consumo y las formas de introducir el producto en los países Iberoamericanos. Una conferencia que se celebrará el día 19 a las 12.45 horas y que, según ha indicado, marca la evolución que ha iniciado la feria para convertirse en un congreso internacional.
Sobre la WOOE
En su 9ª edición, la WOOE no solo se presenta como el mejor punto de encuentro para que el sector pueda dinamizar sus negocios y ampliar su red de contactos comerciales, sino también como escenario clave para ponerse al día de las tendencias y claves que rigen el presente y que se prevén en el futuro inmediato de este dinámico mercado.
La WOOE está organizada por Pomona Keepers, empresa castellano-manchega con sede en Manzanares (Ciudad Real). Además de la zona de exposición donde se cierran los contactos comerciales cuenta con el Olive Oil Bar, un espacio de cata libre para profesionales, y la Gourmet Area, una zona para degustar elaboraciones hechas con aceite de oliva que volverá a dirigir el chef Kike Piñeiro.
La WOOE también es un en foro de debate y análisis para el sector con un programa de conferencias y catas magistrales protagonizado por referentes de prestigio internacional y espacio para el reconocimiento a través de premios y concursos.
Alrededor de 700 empresas productoras y 4.000 profesionales del sector del aceite de oliva, HORECA, restauración, distribuidores, compradores, brokers y medios de comunicación de más de 30 nacionalidades (Emiratos Árabes Unidos, Japón, China, Reino Unido, Italia o EEUU) participaron el año pasado en Madrid en la octava edición de la World Olive Oil Exhibition.