La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha organizado este fin de semana un taller práctico de periodismo móvil (MoJo) que ha permitido a los profesionales crear contenido informativo a través de su teléfono.
Dieciséis periodistas ciudadrealeños han participado durante dos días en un taller práctico sobre cómo informar con el móvil y para el móvil. La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha organizado una actividad formativa que ha permitido a los alumnos crear contenido informativo con la única herramienta de su dispositivo móvil.
El periodismo móvil, conocido como MoJo, es una de las tendencias más innovadoras en el sector de la comunicación. La encargada de impartir el taller ha sido Ana López, periodista y MoJo trainer, quien dio a conocer las herramientas para crear una historia para el móvil. “El teléfono es una sala de edición que llevamos todos en el bolsillo o en el bolso y que nos permite a los profesionales contar historias desde el punto donde están sucediendo sin necesidad de volver a la redacción de nuestros medios”, explicó la docente. De igual modo, detalló todo el proceso para dominar la narración audiovisual en función de los formatos y plataformas.
A partir de aquí, los alumnos pusieron en práctica las nociones aprendidas saliendo a la calle y grabando un pequeño reportaje con sus teléfonos y con los “kits Mojo”, que incluyen algunos elementos considerados imprescindibles para poder practicar esta modalidad, como un shoulderpod (que permite colocar el teléfono en un trípode) o micrófonos de corbata o de mano adaptados al móvil.
El taller de periodismo móvil ha tenido una carga lectiva de 9 horas desarrollado en el aula de formación del Colegio Oficial de Enfermería. La actividad ha contado con el patrocinio de Eurocaja Rural. La directora comercial territorial, Rocío Aranda, así como el director de la oficina principal de Eurocaja Rural en Ciudad Real, José Antonio Santa-Cruz, asistieron a la inauguración.