La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha acompañado a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, a la Escuela Infantil ‘El Lirio’ de Ciudad Real, que es la Escuela Infantil más pequeña de la región. En la visita han estado acompañada del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, José Caro, y del concejal de Educación, Nacho Sánchez.
La alcaldesa reconocía que entre los 0-3 años “comienza la educación de nuestros pequeños, con las actividades de todos los días, en los que los orientamos para lo que es la vida que van a tener”, y agradecía al director la invitación a conocer el centro.
“Es importante conocer in situ la actividad que se está desarrollando y me consta que desde la Junta de Comunidades se ha hecho un esfuerzo grande en educación, pero no es un gasto. Es una inversión. Porque invertir en educación es invertir en ciudadanía. Estamos conmemorando el 8 de marzo, y la educación es la base de una sociedad igualitaria y de una sociedad libre. Estos niños son bebés, pero en el ambiente de este centro ya los empezamos a educar”.
La alcaldesa agradecía a la Junta de Comunidades la inversiones que se hacen en los centros de nuestra ciudad, “porque nosotros somos ciudad educadora y trabajamos la educación de forma trasversal. Y me consta que los padres se van muy tranquilos dejando aquí a sus hijos e hijas, porque los profesionales de este centro hacen un gran trabajo”.
La consejera de Educación adelantaba que hay unas 1.700 alumnas y alumnos de la región están llamados a solicitar por primera vez, desde el próximo lunes día 2 de marzo y hasta el 27 del mismo mes, su ingreso en una de las 38 escuelas infantiles dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Rosa Ana Rodríguez ha explicado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha facilitado una guía, a través del Portal de Educación, que está disponible en www.educa.jccm.es/es/admision para facilitar a las familias los trámites a la hora de formalizar el proceso de admisión.
Quienes deseen que sus hijos continúen en el centro durante el curso siguiente, si no han realizado el proceso, ya no podrán hacerlo, pues el periodo de inscripción comenzó el pasado 17 de febrero y terminó el 27 del mismo mes.
En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay 38 escuelas infantiles dependientes de la Junta, que dan servicio a más de 3.000 los alumnos, distribuidos en tres niveles: de 0 a 1 años; de 1 a 2 años; y de 2 a 3 años. De ese total, más de 1.000 pertenecen a la provincia de Ciudad Real, en la que hay 17 escuelas infantiles de titularidad autonómica.
Las familias que soliciten plaza tienen que hacerlo de acuerdo a unos criterios establecidos y deben abonar una cantidad económica de 180 euros mensuales, que se verán reducidos en base a la renta per cápita. En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha recalcado que “más del 60 por ciento de estas familias están exentas de abonar esta cantidad, gracias a las ayudas del Gobierno regional”.