La diputada regional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Manuela Casado, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “apuesta fuerte por la lucha contra la despoblación”, como viene haciendo el PSOE en las instituciones, tanto a nivel nacional como europeo.
Ya que el problema de la despoblación, no afecta exclusivamente a Castilla-La Mancha, sino a toda la España interior, se trata de un “asunto de Estado, que debe ser abordado como tal”, indica la parlamentaria socialista, recordando la reciente constitución en el Senado de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, y las intervenciones en la Euro Cámara de parlamentarios socialistas, como Cristina Maestre.
Se trata por tanto de “un reto a abordar en esta legislatura”, insiste la diputada regional del PSOE, ofreciendo datos como que el 80% de los municipios de Castilla-La Mancha tiene menos de 2.000 habitantes y sufren el fenómeno debido igualmente al envejecimiento o la desertización.
Desde el Gobierno de García-Page, añade la diputada socialista, se viene reclamando la reforma urgente del modelo de financiación autonómica para incluir en la cuantificación del gasto, el coste real de la prestación de servicios públicos y de calidad en las zonas despobladas.
En este sentido -indica- desde el Ejecutivo regional “se ha hecho un esfuerzo por reabrir escuelas rurales, remodelar centros de salud, y mejorar el transporte público rescatando líneas para ello”; y se han convocado 95 líneas de ayudas diferentes con criterios de discriminación positiva a las zonas ITI, que han movilizado más de 750 millones de euros, a los que se añaden otros 70 millones de euros más en las próximas semanas para el fomento de las energías renovables o la renovación de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.
Por otro lado, pero no menos importante –insiste Manuela Casado-, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará próximamente la Ley de Desarrollo Rural Territorial contra la despoblación, basada en la prestación de servicios básicos de calidad; generación de actividad económica que de empleo; y mejora de la dotación de infraestructuras.
En dos días, explica la diputada regional del Partido Socialista, el equipo de García-Page “irá más allá en su compromiso, con la firma de un Pacto contra la Despoblación, a sabiendas de que no se trata de un problema a solucionar en cuatro días, y de que es necesaria la implicación del sector público y privado para abordar las medidas necesarias”.
Desde el Gobierno regional, afirma Manuela Casado “remarcamos la importancia de nuestros pueblos, y esperamos que el resto de fuerzas políticas se sumen al reto de luchar contra un problema que es de todos”, concluye.