La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado hoy que desde la Consejería se va a desarrollar una intensa campaña para dar a conocer al alumnado que quiera cursar estudios de Formación Profesional los diferentes itinerarios formativos a seguir para así orientarles de manera eficaz hacia las profesiones que en el futuro quieran desarrollar.
Rodríguez ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación momentos antes de la inauguración de las jornadas ‘Herramientas prácticas para la convivencia e inclusión educativa’, organizadas por la Asociación de Profesionales de la Orientación de Castilla-La Mancha (APOCLAM) en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP). En la misma, también han estado presentes el presidente de APOCLAM, Sergio Carretero, la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante; el director del CRFP, José Antonio Bravo y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Mariano Cuartero.
La consejera, que ha alabado la labor que realizan los orientadores “ya que es fundamental para ayudar a los alumnos y alumnas a la hora de elegir qué camino seguir en sus estudios”, ha concretado que la campaña se desarrollará por una parte a través de las redes sociales y, por otra, con la celebración de ferias de Formación Profesional en las diferentes provincias de la Comunidad Autónoma.
Jornadas organizadas por APOCLAM
Por lo que se refiere al desarrollo de las jornadas organizadas por APOCLAM, la titular de Educación, Cultura y Deportes, ha valorado el trabajo que realizan los orientadores en la Comunidad Autónoma “para mejorar la educación en general y la inclusión educativa en particular”.
Igualmente, la consejera ha informado a los participantes en estas jornadas que ya ha sido elaborado el primer borrador del decreto de orientación que será publicado tras la finalización del proceso de oposiciones.
Estas jornadas, que se desarrollan a través de diferentes ponencias, mesas de debate y talleres, tienen el objetivo de servir de encuentro para la formación y el intercambio de experiencias para profesionales de la orientación. La ponencia principal ha corrido a cargo de Francesc Vicent Nogales, nominado al Global Teacher Prize 2020, un prestigioso premio que se otorga anualmente a un maestro que haya realizado una contribución sobresaliente a su profesión.
En cuanto a los talleres, han versado sobre temas como la comunicación no violenta, disciplina positiva: educar con cariño y firmeza o el rol de la orientación educativa en la evaluación de los centros desde la perspectiva inclusiva. Por último, se han expuesto experiencias que se han desarrollado en centros educativos de región y que han recibido premios OrientaT, galardones que otorga APOCLAM.