El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido durante la mañana de este lunes una reunión de trabajo con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, para tratar diferentes asuntos que competen a sus respectivas administraciones en materia medioambiental.
Lo primero que han hecho ambos mandatarios en su atención a los medios ha sido constatar la “gran sintonía” que hay actualmente entre el consistorio guadalajareño y el Gobierno regional “después de 12 años de gobierno municipal del Partido Popular”, donde la falta de colaboración, según ha destacado el consejero, “paró muchos de los proyectos importantes de la ciudad perjudicando a sus ciudadanos”.
José Luis Escudero también ha subrayado que han podido constatar el “compromiso inequívoco que tiene el alcalde, Alberto Rojo, y todo su equipo”, con el desarrollo sostenible. “Compartimos objetivos y medidas para mejorar la vida y el entorno de nuestros vecinos”, ha afirmado el consejero.
Centrándose en los temas tratados en la reunión, Escudero ha animado al alcalde a participar de los fondos que la Junta de Comunidades ponía a disposición de diputaciones y ayuntamientos para adoptar medidas de transición energética.
En el caso del consistorio de Guadalajara, se trata de 750.000 mil euros para que implante en sus instalaciones municipales medidas de ahorro y eficiencia energética, instale energías renovables, o adopte acciones de movilidad sostenible, como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Consejero y el alcalde también han querido resaltar el compromiso de las dos administraciones por trabajar en materia de educación ambiental, y han anunciado que suscribirán un convenio para potenciar el Centro de Recursos de Recuperación de Fauna “que superará los 30 mil euros”, ha señalado Escudero.
Alberto Rojo ha subrayado al respecto que este centro que se encuentra en el zoo de la ciudad es un “centro de referencia”, y ha adelantado que le van a cambiar el nombre para que pase a llamarse Centro de Recuperación de Fauna y “Educación Ambiental de la Ciudad de Guadalajara” con el objetivo de poner en valor precisamente la Educación Ambiental.
Además, y en esta misma línea, han destacado la intención que tienen tanto el Gobierno regional como el consistorio para que la Finca de Castillejos se convierta en un centro de referencia albergando diferentes proyectos medioambientales.
La recuperación de las políticas en materia de información y protección al consumidor también han sido otro de los asuntos tratados y en el que han coincido el consejero y el alcalde “Nos hemos dotado de la legislación más innovadora en defensa y protección de las personas consumidoras”, ha subrayado Escudero. “Y vamos de la mano con el consistorio en la recuperación de estas políticas que eliminó el Partido Popular porque no creía en las políticas de servicio público”, ha añadido.
Por último, plena coincidencia entre José Luis Escudero y Alberto Rojo a la hora de fijar como un derecho el llevar las telecomunicaciones a todos los vecinos y vecinas de la ciudad. “El presidente Emiliano García-Page coincide en la concepción que tiene el alcalde; se trata de una herramienta de igualdad de oportunidades” ha afirmado el consejero.
Ambos mandatarios han resaltado a los medios el esfuerzo por llevar la conectividad tanto a los barrios anexionados, como al centro de la capital. “Hemos llevado 3G, 4G y banda ancha a todas las pedanías, y Usanos y Valdenoches tendrán el despliegue de fibra óptica a lo largo del año que viene como ya sucede en Iripeal, Taracena, o los polígonos y la capital”.
José Luis Escudero ha estado acompañado en la reunión que ha mantenido este lunes en el Ayuntamiento de Guadalajara por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y por el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio.