El Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera arranca su actividad lectiva con iniciación a la alfarería y competencias clave

Las aulas del nuevo Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina (Toledo) han recibido estos días a sus primeros alumnos.

El curso ‘Iniciación a la Alfarería y Competencias Clave en Lengua y Matemáticas Nivel 2’ es el primero que se imparte en el nuevo centro talaverano, que cumple con su puesta en marcha un doble compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha; primero, en su apuesta por ampliar la capacidad formativa en la cualificación para el empleo en la ciudad; y segundo, en su intención de ayudar a garantizar el relevo generacional en el sector artesano. 

Una quincena de alumnos son los primeros estudiantes de este nuevo centro, que fue inaugurado el pasado mes por el presidente regional, Emiliano García-Page. Esta mañana, la directora de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, y la directora de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, han visitado a los alumnos que forman parte de la primera promoción del centro. Ambas directoras generales, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, reiteraron el esfuerzo del Ejecutivo autonómico por apostar por ese doble compromiso con la ciudad de Talavera de la Reina.

La directora general de Formación Profesional para el Empleo ha explicado que el cambio en la planificación inicial para el comienzo de la actividad en el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina, que finalmente arranca con el curso de iniciación a la alfarería, obedece al criterio docente de arrancar la actividad lectiva con el refuerzo de las competencias clave que pueda abrir a los alumnos que ahora cursan este módulo las puertas para la obtención de un certificado de profesionalidad.

Marta Roldán ha destacado el elevado número de solicitudes que ha tenido este primer curso, con más de 80, y ha reconocido que la complejidad a la hora de abordar la selección tanto de los docentes como de las alumnas y los alumnos, avanzando que el curso que ya se imparte se doblará para hacerlo también en turno de tarde en las próximas semanas.

“El curso con el que han comenzado las clases en este centro está orientado a personas desempleadas sin cualificación, y consta de 120 horas, repartidas entre Matemáticas, Lenguaje y el inicio a la alfarería, que supone el primer contacto de los alumnos con el mundo de la cerámica”.

Marta Roldán ha avanzado también que el siguiente curso en cartera para empezar a impartir en el centro es el de Operaciones de Reproducción Manual o Semiautomática de Productos Cerámicos, con el que los alumnos podrán obtener un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1. La oferta formativa del Centro de la Cerámica y el Vidrio se ampliará también con cursos de corta duración destinados a la especialización de las personas que trabajan en el sector de la cerámica.

Una garantía de la pervivencia de la artesanía

El compromiso con Talavera de la Reina que significa la apertura del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha es doble, porque además de cumplir con la intención de ampliar las opciones de capacitación de las personas desempleadas en la ciudad y su comarca también busca servir de garantía para el relevo generacional en la artesanía, especialmente en la cerámica, cuyo proceso de elaboración en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo ha sido nombrado recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ese doble perfil de la apuesta del Ejecutivo autonómico por Talavera de la Reina lo ha puesto de manifiesto la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, que ha destacado el valor de la artesanía de Castilla-La Mancha y la intención del Gobierno regional de asegurar su permanencia en el tiempo preservando las cualidades que la hacen única. “Nuestro compromiso con el sector artesano es firme”, ha dicho la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, que ha señalado a Talavera “como epicentro de la artesanía y la cerámica”, destacando que el centro “va a garantizar el futuro de muchas artesanías en Castilla-La Mancha porque va a significar una salida laboral para mucha gente joven”.

Ana Isabel Fernández ha asegurado que el calendario lectivo “se hará de manera consensuada con el sector” y ha valorado que no sólo se dirija a la capacitación de personas desempleadas, sino que sirva para la especialización de aquellas personas que ya se dedican a la artesanía “y que van a ver la posibilidad de conjugar su labor con otras disciplinas”. “Hoy es un día importante para la artesanía de la región”, ha finalizado.

La apertura de la actividad lectiva en el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Tita García, y con el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea. La alcaldesa de Talavera ha agradecido al Gobierno regional “la salvaguarda de la actividad y su compromiso con Talavera”, mientras de Roberto Perea ha reconocido que la apertura de la acción formativa en el centro “cumple con el compromiso adquirido con el sector”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img