El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través de su Concejalía de Bienestar Social, ha hecho balance del trabajo realizado durante el pasado año por parte de los servicios de Comedor Social y de Comidas a Domicilio, a través de los cuales se sirvieron más de 5.200 menús, adaptados a las necesidades de cada usuario.
En el caso del Comedor Social, ubicado en el Centro de Día de Mayores, a lo largo de 2019 se sirvieron más de un millar de menús, siendo el grueso de este servicio de comidas para los usuarios que los reciben cómodamente en sus domicilios y cuyo número superó también las 4.200 entregas.
Por tanto, “se trata de un recurso que es muy demandado y que, a partir de ahora, tras la modificación del reglamento que hizo este Ayuntamiento en Pleno, queda ya a disposición también todos los ciudadanos que tengan calificación de dependencia en cualquier tipo de grado”, explica el teniente de Alcalde delegado de Bienestar Social.
Sergio Gijón hace además hincapié en que los platos que se cocinan tienen en cuenta las condiciones de salud de cada usuario, “procurándoles una dieta sana, elaborados de acuerdo con las necesidades nutricionales de los usuarios, con la máxima garantía de calidad y seguridad alimentaria”.
Así, abunda el edil sobre el servicio domiciliario, “se contribuye a incrementar la calidad de vida de mayores o personas en situación de dependencia, contribuyendo a que estas personas permanezcan durante más tiempo en su entorno familia y con la ventaja de disponer de una dieta equilibrada y adecuada a sus condiciones físicas y de salud”.
Los menús, que se componen de primer plato, segundo, postre y pan, llegan al domicilio en envases diseñados para garantizar el perfecto estado de la comida y a la temperatura adecuada, con el aliciente añadido de que su precio es muy económico, ya que el ayuntamiento subvenciona una parte en función de un baremo económico adecuado.
Gijón apunta al respecto como “nuestro Ayuntamiento subvenciona una parte de dichos menús porque entendemos que hay mayores con pensiones muy bajas y es necesario que accedan a este servicio quienes más lo necesitan y asegurarnos de que es un servicio accesible para toda la ciudadanía”.
Por último, Sergio Gijón recalca que con este recurso se incrementa la calidad de vida de los mayores rabaneros y personas dependientes, teniendo en cuenta los servicios de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia, éste desde hace poco incluso con posibilidad de localización fuera de casa, “garantizando el apoyo necesario para vivir en su entorno”.