El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha reunido este jueves con el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, para detallarle las ayudas que el Gobierno regional pone a disposición de la provincia y de sus municipios para que puedan adoptar medidas en materia de transición energética.
“Se trata”, ha señalado Escudero, “de unas ayudas que ya hemos aprobado por importe de 27,5 millones a repartir entre las cinco provincias”, por lo que a Albacete le corresponden “5,5 millones”. Estas se verán incrementadas hasta los 33 millones de euros, 6,6 millones por provincia, gracias al 20 por ciento que aportarán las corporaciones locales.
El consejero ha recordado que son tres los ejes que aglutinarán las ayudas. El primero estará dotado con un millón de euros, 800.000 para edificios de los ayuntamientos y 200.000 para los de la Diputación, y será para actuaciones que propicien que estos inmuebles sean más eficientes.
A esta primera partida hay que sumar otros 4 millones (500.000 para la Diputación y 3,5 millones para los consistorios), que están destinados al fomento de las energías renovables en infraestructuras y edificación.
Por último, ha señalado Escudero, hay un tercer eje destinado a la movilidad sostenible dotado con 500.000 euros para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la provincia de Albacete, 100.000 para ponerlos en inmuebles de la Diputación, y 400.000 euros para que se instalen en los ayuntamientos.
En su atención a los medios, Escudero ha reiterado que la transición energética es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha, y en apenas seis meses “lo estamos plasmando, pasando de las palabras a los hechos”. En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que las ayudas detalladas hoy se encuadran en los objetivos recogidos en la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha Horizonte 2020-2030, así como en el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha 2030, que actualmente está siendo redactando.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, por su parte, ha agradecido a la Junta de Comunidades las ayudas que pone a disposición de su provincia, y ha asegurado que desde este mismo lunes se van a poner manos a la obra para ofrecérselas a todos los ayuntamientos de Albacete. “Queremos que todos ellos, los 87, tengan la posibilidad de solicitarlas”. Por eso, ha añadido, “les vamos a citar de forma inmediata para ver cuales están interesados, y les ayudaremos en la gestión y la cofinanciación”. En este último aspecto, Cabañero ha querido resaltar que cofinanciarán “entre el 11 y el 12 por ciento del 20 por ciento que les corresponde aportar, a aquellos municipios que no puedan hacerlo para que ninguno se quede fuera”.
Publicación de la Ley de evaluación Ambiental
El consejero también se ha referido en su comparecencia ante los medios a la publicación durante este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos la pasada semana en Las Cortes regionales.
Se trata de “una herramienta indispensable para garantizar la protección de nuestro entorno natural y nuestro medioambiente”, ha señalado, a la vez, “que se convierte en un instrumento muy importante para agilizar los trámites de los proyectos, contribuyendo a potenciar la economía creando riqueza y empleo”, ha recordado.
José Luis Escudero ha estado acompañado durante la reunión mantenida en la Diputación de Albacete por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; por el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; y por la delegada provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete, Llanos Valero.