El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, ha convocado las becas ‘Leonor Serrano Pablo’ de estudios universitarios destinadas a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos con el objetivo de que puedan incorporarse a la vida laboral e iniciar una vida libre e independiente. La partida presupuestaria destinada a este fin es de 20.000 euros.
“Con estas becas, queremos contribuir y ayudar a que personas que se encuentran en situaciones muy complejas como son los hijos e hijas de víctimas de violencia de género y las propias víctimas, tengan un aliento, un impulso, un apoyo extra por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha porque entendemos que la formación y en concreto los estudios universitarios son muy importantes para mujeres que han pasado por una situación tan complicada”, ha dicho la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández al respecto en la inauguración de la I Jornada de presentación y difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas 2019 del Instituto de la Mujer que se está celebrando en Toledo.
Las becas tienen como objetivo sufragar los gastos de formalización de matrícula de estudios universitarios dirigidos a la obtención de un título oficial de grado o máster en universidades públicas de todo el territorio nacional y a fomentar que no se abandonen los mismos mediante la concesión de una beca de estímulo.
Tendrán la condición de personas beneficiarias de las subvenciones, en concepto de becas, las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos que cumplan los siguientes requisitos: haber formalizado la matrícula, estar empadronados en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha con una antigüedad de, al menos, un año y acreditar la condición de mujer víctima de violencia de género.
Tal como establece la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), los requisitos se deben reunir en el momento de presentación de la solicitud, estando obligada la persona beneficiaria a comunicar al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha cualquier variación en los requisitos inicialmente reunidos para obtener la subvención.
Las solicitudes se presentarán preferentemente vía telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es) o en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La denominación de estas becas se hace en reconocimiento de la figura de Leonor Serrano Pablo, jurista, escritora, feminista y una de las pedagogas más innovadoras del primer tercio del siglo XX, que abogó por la implantación del método Montessori en España. Además, defendió el derecho a voto de las mujeres, la necesidad de una ley de divorcio, el acceso de las mujeres a los cargos públicos y la supresión de la pena de muerte.