El consumo sostenible no es una opción, es una necesidad, aseguran desde “El que Faltaba”, un mercadillo vintage y de segunda mano impulsado por un grupo de jóvenes de la capital y acogido por La Fábrica (calle Postas, 4-BIS), cuya primera edición será el próximo sábado 15 de febrero a partir de las 12 horas.
Hasta ahora, en Ciudad Real, “no existía ningún espacio, proyecto o tienda que otorgara valor e importancia a dar una nueva vida a todo aquello que ya no usamos, y que aún está en buen estado”. La economía circular, las compras de segunda mano, la inversión en prendas más duraderas y de mayor calidad… “son acciones de suma importancia para el planeta”.
La creación de un mercadillo que cumple estas características “puede enseñar al consumidor a comprar de manera más sostenible, y dar la posibilidad de hacerlo a todos aquellos que ya apuestan por este tipo de consumo de productos de moda y otros artículos, pero que no encuentran dónde llevarlo a cabo”.
“Yo siempre he sido una apasionada de rescatar y vestir
prendas de mis abuelos, o recuperar aquellas que mi madre ya no se pone, etc.
Pero más allá de ser una moda, como decimos, cambiar el chip y pensar en la
reutilización es vital para el planeta, ya que la industria textil es la
segunda que más contamina del mundo”, explica Natalia García cofundadora del
mercadillo.
“Pero más allá de esta, también hay que dar una vuelta al consumo en general de
cualquier bien, porque compramos más de lo que necesitamos. Quizás estás
buscando unos pedales para tu guitarra eléctrica y los tiene cualquier vecino/a
de Ciudad Real sin usar, cogiendo polvo en casa”, ejemplifica Natalia. Por eso,
es un mercadillo en el que habrá cabida para “cualquier” tipo de objeto que se
pueda comprar y vender (discos, libros, accesorios de decoración, muebles…)
La intención es que el mercadillo se celebre con una periodicidad mensual, aproximadamente. Siendo esta I Edición la que se encargue de actuar como evento de presentación, dónde la gente puede acudir no solo a comprar, sino también a conocer el funcionamiento del mercadillo y cómo poder participar en próximas ediciones.
Y aún hay más, porque al ser a la hora del vermú también habrá refrescos, cerveza, vino y buena música. “Queremos que el ‘El Que Faltaba’, sirva además como punto de encuentro para charlar, ir con los amigos, la familia, etc y que en cada edición participen artistas de la provincia (músicos, pintores, Djs…), con el fin de apoyar la cultura local y que den ambiente al evento”, concluye Natalia. Por tanto, desde la organización esperan que nadie tenga ninguna excusa para faltar a la cita. No por ellos, por el planeta.
Muy buena iniciativa! Cosas como ésta son las que necesita Ciudad Real.
otro frascaso mas,lo vais a ver
Eso es, ahí motivando… Enfin
estás tonto bro?
Tendrá que hacer algo , para justificar las ayudas del ayuntamiento.
Estás tonto bro?
Para eso está ya Wallapop y algunas páginas más…
Estás tonto bro?
Una segunda oportunidad para que algunos objetos tengan una segunda vida en otro hogar. Buena iniciativa…..
Consumo local y economía circular. El futuro de Ciudad Real pasa por el paradigma de sostenibilidad. Enhorabuena a las promotoras de esta gran iniciativa!!
Este tipo de mercados existen en muchas ciudades de Europa y funcionan genial. Es una buena iniciativa. Nada que ver con wallapop. Esto da vida a una ciudad, y a las personas capaces de llevar a cabo esas ideas , son a las que hay que apoyar!!!
Al final consumo, usado, pero consumo, vender y comprar, te ha faltado el trueque sin dinero de por medio
Estás tonto bro?
Estoy totalmente de acuerdo en que con esta iniciativa lo que se hace al final es consumir también. Aunque es una buena iniciativa, sería mejor que se hicieran cosas para fomentar más el trueque
Hay dos tiendas en el polígono larache que realizan esta función la venta de productos Vintage,desde ropa bicicletas electrodomésticos vinilos un sinfín de cosas y por supuesto rastro Remar en el polígono carretera a Carrión.
Me parece una iniciativa estupenda.
Y que además sea una propuesta llevada a cabo por gente joven de Ciudad Real es síntoma de que algo está cambiando de manera extraordinaria en la educación, filosofía de vida y mentalidad de los más jóvenes.
Bravo y adelante.
Espero que tenga una muy buena acogida.
Creo que el ayuntamiento debería peatonalizar una calle de la antigua judería que queda con algo de sabor junto a la iglesia de Santiago, las casas de dicha calle se podrían pintar de añil y blanco, colocar maceteros con plantas y luminarias rústicas. En dicha calle los domingos se podría instalar un mercadillo donde la gente expusiera sus manualidades, intercambio de objetos, muebles, ropas, sellos, monedas, antiguedades, plantas, dulces, cuadros… Esto daría vida a la ciudad y facilitaría el intercambio y comunicación entre personas.
No es mala bro
Una idea buena, y hasta qué hora estará abierto ❓y para aquellos que critican el que se vaya a hacer, y dicen que ya están los Rastros y blablabla, pues será que Nunca han ido a Madrid a Malasaña, y otros Barrios del Centro, donde existen estos lugares Vintage, y son muy apetecibles.
con quien puedo contactar? para posible asistencia como vendedor… un telf de contacto? gracias
Podéis escribirnos a través de Instagram o al correo elmercadilloquefaltaba@gmail.com, o asistir el sábado al evento y os infirmamos de todo. Muchas gracias!
La verdad es que cosas así dan vida a Ciudad Real, me parece una pedazo de idea y más viniendo de gente joven. Por supuesto que me acercaré a alguna de sus ediciones porque, como mucha gente, tengo mil cosas en casa que hace años que no uso y que mejor que las aprovechen otros. Enhorabuena a los promotores.