Medio millar de escolares de Ciudad Real de 5º y 6º de Educación Primaria vivirán este martes, 11 de febrero, una gran aventura con científicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, en conmemoración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha organizan esta “aventura” en la que los participantes podrán conocer a algunas de las científicas que están investigando en el Campus de la UCLM en Ciudad Real y realizar actividades en los diferentes laboratorios.
El objetivo es visibilizar el trabajo de las científicas y potenciar el conocimiento de estas disciplinas, para que cada vez más mujeres opten por este tipo de carreras, favoreciendo la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.
Participarán 553 chicos y chicas de los CEIP Don Quijote, Santo Tomás de Villanueva, Cruz Prado, Ferroviario, San Francisco Javier, María Pacheco, Pio XII y San Francisco de Asís.
Tras la recepción por parte de las autoridades en el Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM, habrá animación con Margarita Blurk y Teresa Donaire, se realizará una foto de grupo con científicas, y los escolares realizarán diferentes experimentos y prácticas en los laboratorios del campus.
Una actividad a la que se han sumado la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos, la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos, la E.T.S. Ingeniería Industrial, la E.S. de Informática, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, la Facultad de Educación, la Facultad de Enfermería, la Facultad de Medicina, el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI), el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) y el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA).
El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.
Ojalá el pin parental para estas charadas