Santos G. Monroy.– Sonaban los Celtas en las casetas de feria del Puertollano de los noventa, entre sevillanas y ska, entre rebujito y cubata, en el puro placer de una diversión caótica y libertaria. La senda del tiempo. 20 de abril. Cuéntame un cuento. Eran canciones para abandonarse a la luna de mayo o al esplendor en la hierba de un festival de primavera.
La feria de Puertollano recuperaba entonces el ciclo adolescente, laureada por la gloriosa herencia ochentera, en el mestizaje de la movida con la generación X y la camaradería de legendarias asociaciones culturales.
Poco han cambiado los Celtas Cortos, incólumes al nuevo siglo, inasequibles a las modas desde aquel 20 de abril del 90. El grupo de Jesús Cifuentes sigue pirateando en su Costa da Morte, cabalgando en las leyendas artúricas, contando historias junto al fuego en el bosque nocturno y, sobre todo, no dejando títere con cabeza.
El Cifu sigue siendo el impresentable que todo talento del rock debiera ser, incombustible en su actitud contestataria y en su compromiso con el ideal de la radicalidad. Su evocación folclórica de las brumas irlandesas o la muñeira gallega encuentran el contrapunto en el código del descaro que rezuma su inagotable potencia ska, reggae, rock y punk de garaje.
No es de extrañar que el público se rinda, concierto tras concierto, a la franqueza del Cifu y sus compañeros de supervivencia en la autenticidad, como una tripulación corsaria que rasga honestamente el mar de los sargazos sobre un puñado de canciones que ya son himnos para un par de generaciones.
Los Celtas Cortos llegan al Puertollano Winter Festival como fugitivos a la Isla Tortuga, náufragos en la playa de los locos, dispuestos a darlo todo en este refugio de conciertos y correrías. Y aquí los esperamos, en el recuerdo de aquellas risas que nos hacíamos antes, todos juntos.
Que fiestas en esos años, la envidia de la provincia. Ahora estan muertas y cada año a peor.
Las risas que nos hacíamos todos juntos
Que buena frase Santos,
El Cifu y su banda seguirán siendo los mismos, nosotr@s quizá también, pero lo que si ha cambiado en todo lo habido y por haber y espero que volvamos a REtomar esos ambientes bien logrados,son nuestras ferias, si alargarme demasiado…
Gracias a menos mal que nos queda el WinterFestival, el neonato WinterFestival y larga vida para él, faltaría más.
Salud y yo ya tengo mis entradas
Una mezcla de nostalgia y alegría por lo vivido. Un evento musical que se consolida en Castilla La Mancha…..
Estamos empeorando todo,y permitiendo que sólo sirva el ruido y las molestias,por cierto me parece muy bien que grupos locales difundan su música pero se tiene que saber que hay muchos locales en los que no está permitido dar conciertos,pero claro todo permitido por este Ayuntamiento igual que todos los cambios de licencias de locales,aunque están legalmente.
Y por cierto esto no va a servir para sacar a Puertollano de donde estamos.
A prepararnos los vecinos que vivimos en la zona de la marcha,para jodernos está noche,tendría que tener la señora alcaldesa un local debajo de su casa o dos.
Ahi https://www.burgosconecta.es/provincia/ribera/juzgado-aranda-abre-20200206135848-nt.html
Está Puertollano como para pensar en ferias, casetas, y la movida de los 80…
La clase política de Puertollano ya es un caso perdido, pero la gente, que descentrada está también por aguantar hasta el infinito y permitir todo.