El Gobierno regional recuerda que la educación no es “una competición” y afirma que en aras a la confidencialidad “no va a publicar los datos de la evaluación”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha recordado hoy que “este Gobierno, en aras a la confidencialidad y del respeto al profesorado”, no va a publicar los datos de la evaluación, “porque eso sería señalar a los centros y esto no trae como consecuencia la mejora del sistema educativo”.

La consejera se ha pronunciado de este modo en las Cortes de Castilla-La Mancha, en un debate relativo a la publicación de los resultados de la evaluación final de Cuarto de la ESO y de las pruebas de avaluación de Tercero de Primaria y Sexto de Primaria, presentado por el Grupo Ciudadanos.  

En su intervención, la consejera ha recordado que “las familias tienen derecho y, diríamos que, hasta obligación, de conocer el progreso de su hijo, pero creemos que este conocimiento no se adquiere con la publicación de los resultados, sino a través de los medios que existen”; y ha sentenciado que “no hay que confundir la información con competición”.

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que “el Gobierno de Emiliano García-Page cree firmemente en estas evaluaciones, pero no solo dirigidas al alumnado, sino también al profesorado” y ha aclarado que “estas pruebas no tienen que establecer comparaciones entre los centros”.

“Cualquier comparación supone una estigmatización y diferenciación y, en ese sentido, este Gobierno no va a consentir que sus centros, localidades o provincias estén supeditadas a una clasificación por un único proceso de evaluación”, ha dicho la consejera. “Os recuerdo que los centros no son solo espacios físicos, son también lugares donde hay personas: profesores, alumnos, familias”, ha añadido.

Además, Rodríguez ha continuado explicando que “un centro educativo no solo se puede clasificar a través de una prueba, la cual, en muchos casos, es muestral, ese no es el único camino, cada centro se encaja dentro de una realidad que depende de factores tan dispares como su localización, la situación social o económica y un largo etc.”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes también ha resaltado que, en “Castilla-La Mancha, en el Informe PISA estamos en la media nacional, es más, en Ciencias por encima” y ha subrayado que “este Gobierno está mejorando los resultados, dotando a los centros educativos de recursos personales y materiales”.

“Y cuando hablamos de estadísticas, hay que hablar con rigor”, ha dicho Rodríguez. “En épocas pasadas el nivel de abandono estaba en un 22 por ciento. Nosotros, ahora, lo tenemos por debajo. Además, los datos del Informe PISA son los de la primera generación que ha sido evaluada bajo el prisma de la LOCE”, ha añadido. 

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